PROYECTO “ÍCARO”, ¿ENERGÍA GRATIS?

Fuente: Plataforma/Cooperativa AmpláriesMarina d'Or Aereo3

Hace meses que desde la Plataforma/Cooperativa Ampláries venimos desarrollando el Proyecto Ícaro, basado en eficiencia energética, y que precisamente denominamos con este nombre, para recordarnos a nosotros mismos que debemos tener los pies en el suelo y no confiarnos a la suerte en un proyecto de esta magnitud.

El Proyecto Ícaro, requiere de tres actores principales Ayuntamiento-Plataforma/Cooperativa-Empresas Privadas (UTE), y consiste, de una forma somera, en lo siguiente:

1º Instalación de placas solares en todos los edificios de Les Ampláries en cantidad suficiente para abastecer tanto el consumo interno como el alumbrado público, ya que nuestros edificios son idóneos para este tipo de instalaciones por las amplias terrazas de que disponen. Para ello sería necesario la absoluta colaboración del Ayuntamiento en forma de subvenciones, tanto locales (más fácil) como estatales (más difícil, pero no imposible). Los Vecinos (Plataforma/Cooperativa), como propietarios de los edificios donde se instalarían los paneles, y como eje transmisor del proyecto entre Organismos oficiales y UTE. La colaboración de una Unión Temporal de Empresas (UTE), sería esencial para la adecuada ejecución y financiación del mismo.

2º Sustitución del alumbrado público a tecnología led, mucho más eficientes y ahorradoras de energía que las actuales. El alumbrado interno de los edificios se está sustituyendo a buen ritmo, ya que el saneamiento económico de los mismos desde la constitución de la Plataforma/Cooperativa es evidente y los esfuerzos realizados hasta la fecha por la misma, van dando resultados. Por ejemplo, la semana que viene se cambiará a led el edificio Vistamar III, gracias al esfuerzo de todos, Vecinos, Plataforma y empresa suministradora.

3º Damos por sentado que el sistema de iluminación previsto para la “Senda de los Elefantes”, dispondrá de la citada tecnología, así como la posible iluminación de la Playa Verde y parte de la de arena para su utilización nocturna.

4º En Oropesa, como sabemos, la media de días de luz solar supera los 300, por lo tanto tenemos asegurada la energía para las placas solares, estas alimentarían en primer lugar las necesidades de cada edificio, los cuales pasarían de pagar entre 14.000-22.000 euros año a cero. El sobrante se utilizaría para el alumbrado de calles y jardines, lo cual podría revertir en compensaciones a los vecinos por parte del Ayuntamiento, en forma de reducción de impuestos o amortización de capitales adelantados. Durante muchos meses del año, incluso se podría vender la energía sobrante a compañías como Iberdrola, que tan próxima tiene la subestación eléctrica.

Somos conscientes de la complejidad y magnitud del Proyecto Ícaro, pero también sabemos que el camino se hace andando y alguien tiene que ser pionero en realizar un macro-proyecto de esta envergadura, por ello es necesario la total implicación de Los Vecinos (Plataforma), Ayuntamiento y UTE (consideramos que una Unión Temporal de Empresas, sería los más idóneo) y quizás un cuarto componente del puzzle (Iberdrola). Ni que decir tiene el impacto que tendría la realización del proyecto en forma de puestos de trabajo para la zona en los próximos años. Recordais cuando hablábamos de creación de puestos de trabajo por parte de la Cooperativa?.

Este Proyecto Ícaro presentado hoy, el primer día verdadero de sol y playa de 2014, no deja de ser un mero resumen, que no quisimos incluir en el anterior informe 100 Días, 100 Propuestas, al igual que otros que tenemos en mente, hasta comprobar la voluntad de colaboración del resto de actores y sobre todo del Ayuntamiento.

Por nuestra parte nos ponemos a disposición del Ayuntamiento y empresas interesadas,  para empezar a trabajar mañana mismo en el diseño y programación de este Proyecto Ícaro, sin que tenga que interferir lo más mínimo en los asuntos en los que ya estamos trabajando, como son limpieza, residuos, playas, iluminación, jardines, paseo, etc. Capacidad de trabajo, nos sobra.

 ¡¡¡   UNIDOS POR LA FUERZA DE LA RAZÓN   ¡¡¡

Consejo Rector Plataforma/Cooperativa Ampláries

18 comentarios en “PROYECTO “ÍCARO”, ¿ENERGÍA GRATIS?

  1. Si es que es más de lo mismo. ¿Qué es eso de que el Real Decreto del Ministerio de Industria, y Energía y Turismo cargará con un “peaje de respaldo” a los usuarios que practiquen el autoconsumo eléctrico, es decir, aquellos que generan electricidad para uso propio?. Se trata, dicho en un lenguaje entendible hasta para los párvulos, de salvaguardar los intereses económicos de las grandes multinacionales del sector eléctrico por encima del bienestar de los ciudadanos. Priva lo económico, “la rentabilidad de unos pocos”, sobre la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía. Ya sé que es de Perogrullo lo que escribo y no descubro Las Américas, pero creo que es una cuestión de sensibilidad colectiva y si tomamos conciencia los ciudadanos de a pie, “que somos mayoría”, y tenemos capacidad de cambiar la tendencia que nos imponen los sátrapas de turno con la inestimable colaboración del Gobierno de turno (en esto no hay color ni bandera, o apenas se nota), lo que hoy es una utopía mañana será una realidad que redundará un mundo más habitable y humanizado. Lo tengo escrito, nos han maleducado en la individualidad porque interesa a las capas dominantes sedientas de poder y de dinero. Es hora de dar un golpe en la mesa y rebelarnos contra el despotismo insolidario y desleal carente del sentido de la empatía participativa, imprescindible para aspirar a un mundo más igualitario donde prevalezca el sentido de justicia y la equidad por encima del balance contable. Unidos podemos, si queremos. Somos muchos más los que afanamos un mundo más justo y redistributivo con calidad de vida, que los que solo tienen sensibilidad en los dedos para comprobar la textura del dinero que genera un negocio muy rentable, pero ajenos totalmente a los intereses de los auténticos protagonistas de este vodevil: Los sufridos y resignados ciudadanos. Digamos que hablo de las eléctricas y el petróleo, y del Gobierno, con su demencial manera de gravar por todo lo que se menea (ejemplo: el 62% de la factura de la luz son impuestos).

    De nosotros depende.

    Feliz Jueves.

    Martín.

  2. Aunque nunca antes no había entrado en ningún comentario intentó estar al corriente de los comentarios que se van originando, aplaudo todos los comentarios, los hay buenos y otros mejores, pues muchos son los propietarios que se preocupan por el bienestar de todos, esto se ha de aplaudir pero por desgracia en este país solo hay trabas para cualquier idea que nos pueda facilitar cualquier ahorro económico,no se sí es mejor aguantar el chaparrón o liarse la manta a la cabeza tirarse al ruedo enfrentarse a la burocracia y hacer frente a lo que venga al igual que hacen los toreros con el toro ???? Envió un enlace que también dice algo que no nos favorece…….¿Es rentable instalar paneles solares con la nueva regulación …
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/07/economia/1375863388.html
    25/8/2013 – “Instalar una placa solar no es rentable”, según Unef; Una empresa … antes en 12; El coste medio de un panel solar es de 6.000 euros para …

  3. No sé por qué me viene a la memoria la obra teatral los Intereses Creados de Jacinto Benavente. Quizá porque la vida es una farsa, puro teatro. Por más que nos empeñemos en darle visos de solemnidad a nuestras acciones, somos títeres movidos por hilos ocultos (los poderes facticos) que nos guiarán, mal que nos pese, por los vericuetos previamente preestablecidos por las organizaciones económicas, que actuarán siempre en defensa de sus intereses. Sucede con el petróleo y con la electricidad. Precisamente estoy envuelto en una discusión permanente con Iberdrola en los últimos meses, pues a pesar de estar cerrado el apartamento y, consecuentemente, no tener consumo, me vienen oscilaciones al alza de 19-20 euros en la factura bimestral, atribuibles, según el agente de turno, a subidas de 0,01 céntimo a la cuota de potencia contratada y a la irregular e indiscriminada manera de leer los contadores (a veces cada 20 días otras cada 65 días). El caso es que nunca encuentro la compensación correspondiente en el próximo recibo como amablemente me explican los agentes citados. Está claro, pues, que prevalecerán los intereses de los holding empresariales y su manera de producción de energía convencional sobre el ahorro energético que las nuevas téticas de energías renovable nos ofrecen, mucho menos contaminantes y más baratas a largo plazo. Pero lo mismo pasó cunado pasamos del carbón al gas butano para cocinar y calentarnos o de este (el butano) al gas natural, o del burro como medio de transporte al tractor en el campo, etc. etc. . Es decir, que hay un proceso evolutivo inevitable en la vida que vence todo tipo de resistencias, aunque sea lento y penoso. Por eso, propuestas como el proyecto Ícaro, y planeando bajo y con cautela para que la cera no se derrita con el sol como le pasó al personaje mitológico) ideado por la Plataforma/Cooperativa, es una bocanada de aire fresco y debe ser recibida con satisfacción. La esclavitud se derogó porque hubo unos pocos valientes y sensibilizados que arriesgaron (y en muchos casos perdieron) su vida por los demás. Sin la presión de las masas estaríamos toda vía en la prehistoria.

    Gracias de nuevo y adelante.

    Feliz Martes.

    Martín.

  4. Muy bueno el comentario de GERARDO, yo lo hubiera firmado hace tan sólo tres meses.
    Pero la situación que de forma tan precisa describe es la situación de este momento y todos sabemos a que velocidad avanza la investigación tecnológica. Por ejemplo, la utilización de láminas OLED -el mismo material que las TV- en los paneles de tercera generación permite incluso aprovechar los ventanales de las viviendas para generar energía. Son muy ligeros y baratos.
    Como ya he indicado en un comentario anterior, el coste del kw producido por generación solar se va acercando al de energías clásicas.
    La zona de Levante está en una situación óptima para explotar la generación de energía solar y presumiblemente van a ocurrir dos cosas a corto plazo:
    – La producción de energía será rentable sin subvenciones
    – Los gobiernos autonómicos mediterráneos encontrarán en la producción de esta energía un medio mas para crear riqueza y por tanto la fomentarán.
    Dejo un enlace de uno de los numerosos análisis que se hacen sobre este tema, estoy seguro que habrá un número, por lo menos igual, que lo harán en sentido contrario: http://www.prosun.org/es/ue-solar-sostenible/energia-solar-para-el-futuro-de-europa.html

    • Antonio indudablemente sabes de lo que hablas pero hay una cosa que me llama la atención. Por un lado dices que tan solo hace 3 meses hubieras firmado mi comentario y por otro nos remites a un articulo sobre un estudio de 2011.
      Decirte que ese estudio como muy bién sabes esta elaborado por una consultora privada AT Hearney que a la vez le han solicitado este estudio la Asociación Europea de Industrias Fotovoltaicas (EPIA). Compuesta esta Asociación a la vez por empresas privadas que entre las españolas figuran Acciona y la Cooperativa Mondragon entre otras.

      Quiero decir que como bién dices esto no es mas que un estudio de los muchos que puedan existir. Pero en este caso no es reciente, es de 2011 y por supuesto ha llovido desde entonces.
      Sobre todo en cuanto a la limitación de las subvenciones.

      Saludos cordiales.

  5. Hola:
    Es un proyecto de una gran envergadura y ambicioso que estoy de acuerdo con vuestra idea. No obstante, permitirme que os comente que, las empresas que deberian constituir la UTE, tendrian que ser de primera línea, que son las que disponen de todos los medios (ingenieria, planificación, EXPERIENCIA, solvencia, etc.).
    Adelante.
    Un saludo,

  6. En primer lugar dar las gracias a quien ha haya hecho el estudio previo a la publicación de este articulo.
    Pero decir que es un proyecto absolutamente inviable basado principalmente en la rentabilidad y ningún organismo público y muchos menos la empresa privada va ha subvencionar algo que no sea rentable.
    Pero en este caso el planteamiento del articulo que dice la involucración del Ayuntamiento. Pues bién ningún Ayuntamiento va ha subvencionar ningún proyecto de este tipo. Por supuesto que a nivel estatal en estos momentos cero euros. Y a cualquier empresa privada tu le cedes las azoteas del edificio gratuitamente y ninguna estara interesada en el asunto. Porque el costo que tiene esta instalación y el consumo estacional de energia que se produce en nuestra urbanización seria rentabilizada en no menos de 50 años.
    Por lo que como dice el autor del articulo el nombre de Icaro le viene bién pues el sol de Oropesa puede derretir la cera de las alas de Icaro y volver a la cruda realidad del laberinto y seguir pagando facturas a Iberdrola.
    De nuevo dar las gracias por la iniciativa pero por favor para hacer un planteamiento de estas caracteristicas hay que tener mucho cuidado pues se pueden levantar expectativas que no se van ha poder cumplir.

    Saludos cordiales.

  7. Está en continua evolución de los sistemas de generación de energía aprovechando la luz solar.
    Tomando como valor 1 el coste de la producción de energía eléctrica en centrales de ciclo combinado, el valor obtenido en las primeras placas solares era de 0,1. Valores muy bajos, subencionados por motivos diversos que han llevado a la ruina al sistema eléctrico.
    Actualmente se han llegado a conseguir valores de 0,7 con los nuevos sistemas de paneles que aportan mayor eficiencia y menor precio. Valores de 0,7 sin tener que pagar a las eléctricas son ya rentables incluso sin subvenciones.
    En nuestras urbanizaciones tenemos el hecho de que la mayor producción se produciría cuando hay mayor ocupación y sólo falta buscar la manera de emplear esta energía: iluminación, agua caliente y aire acondicionado centralizados por ejemplo.
    Resumiendo: Que el tema es muy interesante

  8. Buenos días.
    Aquí tenéis un enlace donde se comenta la situación actual de las energías renovables, en concreto, las placas solares.
    También podéis consultar la opinión de Manuel Tello, profesor de física de la UPV-EHU y experto en energía.
    Un saludo

    http://www.lamarea.com/2013/04/29/los-hogares-con-placas-solares-se-enfrentan-a-la-ruina-economica/

    http://www.deia.com/2013/12/29/sociedad/euskadi/hoy-por-hoy-la-unica-energia-renovable-que-resulta-rentable-es-la-eólica

  9. En estos momentos hay una involución por parte del gobierno y por presión de las eléctricas para la instalación y aprovechamiento de energía fotovoltaica (la que genera, luz, sirve para calefacción etc. a diferencia de la térmica que es para agua caliente solamente); tanto es así que me han comentado que conforme antes se podía suministrar a la red el sobrante y la pagaban a buen precio, ahora está penalizada, 1º no la subencionan, 2º puedes pasarla a la red el sobrante pero te pagan 0 €., 3º Esa misma energía que tu produces tienes la obligación de pagarla a la Cía eléctrica p.e. Iberdrola al 50% de su coste. Quizás tengamos que esperar a tiempos mejores para este proyecto.

  10. Total mente de acuerdo en buestro plantaamiento y lo que tenemos que consegir es poder comsumir aparte de los edificios las viviendas particulares cosa que no es muy complicado

  11. Lo de la autoproducción de la energía suena muy bien… pero imagino que sabeis que no es tan sencillo y que la nueva regulación eléctrica penaliza bastante el autoconsumo por los peajes que hay que seguir pagando a las eléctricas aunque no les compres la electricidad a ellas, darse de alta, etc.

    http://www.lamarea.com/2013/04/29/los-hogares-con-placas-solares-se-enfrentan-a-la-ruina-economica/

    http://www.lavanguardia.com/natural/20140124/54400484073/usuarios-energia-solar-rechazan-pagar-impuesto-autoconsumo.html

  12. Buenas
    La idea es buena y deseada por tod@s.
    Aunque yo tengo en el recuerdo que en el 2005, se planteo en nuestra comunidad y en ese momento fue desechada por su carestía/amortización. También salió a la luz que los anclajes de las placas darían problemas/filtraciones a los últimos pisos, que bastantes tienen ya………….bueno. Todo es cuestión de preguntar/garantías a l@s tecnic@s.

  13. El tema de la energía renovable solar está actualmente en un punto muy interesante, por un lado el gobierno elimina las primas pero por otro acaban de salir las placas de tercera generación, con materiales oled mucho mas baratos y con capacidad de generar energía incluso en días nublados.
    Mi opinión es que se podría comenzar con una experiencia piloto y ver exactamente la rentabilidad.

  14. Totalmente de acuerdo con lo expuesto,son terrazas cuya utilidad es cero,y que mejor solución que la instalación de paneles solares,con una repercusión economica a nivel de comunidad excelente.creo que es una grandísima idea y solución para muchas comunidades y vecinos en cuanto al ahorro del gasto que acarrea el consumo electrico.

  15. Creo que es una muy buena idea, mas aun ahora que los precios de luz y gas no paran de subir.
    Pero lo ideal seria que con esas placas solares no solo se abasteciesen las zonas comunes de los edificios sino también las viviendas, seria posible de alguna manera?
    Es una pena todo lo que pagamos de luz y gas en los muchos meses que no estamos allí, seria un buen ahorro si pudiésemos aprovechar las placas solares y anular los contratos de luz y gas.

    • Todo se andará, lo que hace falta es unión de los vecinos y voluntad política por parte de los gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.