La firma canadiense Lavalin pondrá en marcha el aeropuerto de Castellón

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: ABC

El órgano de valoración se decanta por la oferta que le garantiza más llegadas de compañías aéreas y pasajeros; la adjudicación será firme en dos semanas

Imagen del interior del aeropuerto de CastellónLa sociedad pública propietaria del aeropuerto de Castellón ya ha escogido la empresa que gestionará el recinto durante los próximos veinte años a cambio de veinticinco millones de euros. La escogida es la firma canadiense SNC Lavalin, aunque la adjudicación no es definitiva, la decisión ya está tomada y se elevará al consejo de administración que se celebrará, previsiblemente, dentro de dos semanas, de acuerdo con fuentes conocedoras de la operación.

Este viernes se ha reunido el órgano de valoración de Aerocas, en la que la Generalitat tiene el 98% de las acciones y la Diputación de Castellón el dos por ciento restante, y ha otorgado una mayor puntuación a SNC Lavalin, que se ha impuesto al grupo de empresas formado por Marina d’Or, Airvata SAS, Inmaquip Europa y la consultora Gesnaer.

Fuentes de la empresa hotelera que preside Jesús Ger expresaron su sorpresa por la decisión de Aerocas (que no la comunicará oficialmente hasta que la adjudicación sea firme), al entender que su oferta era la que contaba con mayor valoración, por lo que impugnarán el proceso.

A pesar de que esta empresa cuenta con más experiencia en gestión de aeropuertos, ha pesado más la capacidad de SNC Navalin en el aspecto de la comercialización, lo que supondrá mayores posibilidades para atraer compañías áreas y pasajeros, de acuerdo con las mismas fuentes.

Ahora, la empresa ganadora dispone de un plazo de diez días para presentar los avales que hagan que la oferta sea firme, conforme consta en el pliego de condiciones del concurso de externalización. Con este trámite superado ya se podrá adjudicar la gestión del aeropuerto.

La empresa que gestionará el aeropuerto explota en la actualidad el aeropuerto de La Valletta en Malta y agrupa varias divisiones de construcción, ingeniería y concesiones de infraestructuras. Según los últimos datos disponibles, su facturación supera los 5.500 millones de euros y opera en cuarenta países.

El aeropuerto de Castellón fue inaugurado oficialmente en marzo de 2011 pero todavía no ha albergado ningún vuelo. El objetivo de la Generalitat pasa porque este mismo año pueda entrar en funcionamiento con una perspectiva de alcanzar los 360.000 pasajeros en el plazo de cinco años.

Share and Enjoy

8 pensamientos en “La firma canadiense Lavalin pondrá en marcha el aeropuerto de Castellón

  1. ——– LA SOLVENCIA ECONOMICA Y EXPERIENCIA —
    —————- Ultimo concurso ganado en Ingeniería Civil ————————————————————————————————————————————
    MONTREAL – Un consorcio formado por SNC- Lavalin y Sinopec Group Engineering ( SEG ) ha firmado un contrato de $ 844.6 millones con Ma’aden en Arabia Saudita para proporcionar la ingeniería, procura, construcción , puesta en marcha y servicios de puesta en marcha de una de tres líneas 15150 métrica – toneladas por día la planta de ácido sulfúrico.

    El acuerdo también incluye dos plantas de energía 75 vatios de mega que recuperan el calor generado por las operaciones de la planta de ácido .

    El proyecto fue adjudicado en el marco del Proyecto de Fosfato Waad Al Shamal de Ma’aden , lo que implica la conversión de mineral de fosfato de la mina Al Khabra en diversos productos finales, principalmente para el sector agrícola.

    La planta de ácido sulfúrico utilizará la tecnología líder en la industria de MECS , Inc. ( una subsidiaria de entera propiedad de DuPont) para producir ácido y generar energía a través de la recuperación eficiente de calor residual de proceso . El proyecto está programado para ser operativo en el cuarto trimestre de 2016 .

    Durante los últimos 25 años, SNC- Lavalin ha instalado más de 60 plantas de recuperación de calor.

    Ma’aden es una empresa de minería y metales en el Reino de Arabia Saudita, con una cartera de activos minerales en diversas etapas de desarrollo , incluyendo la exploración, desarrollo y producción.

  2. La empresa Lavalin, en este caso gestora de aeropuertos, es la mejor opción para el Aeropuerto de Castellón, por gestión y conocimiento.
    Muy importante es que Lavalin gestiona 16 aeropuertos en Francia con aerolíneas de bajo coste, con acuerdos con Rayanair.

    • Señor Del Burgo: como comprobará elvalio nos ofrece información sobre la firma canadiense Lavalin. Sin entrar a valorar las bondades de la citada empresa es obvio que intenta rebatir con datos su opinión (en este caso diametralmente opuesta, pero igualmente respetable), siempre y cuando aporte pruebas sobre las supuestas “maldades de la citada empresa” que usted denuncia. En este sentido y dado que parece que monta en cólera cuando soy crítico con la forma de actuar de Jesús Ger, le diré que este señor también ha sido citado en distintas ocasiones en los juzgados (tire de hemeroteca) y no por ello le vamos a tachar de delincuente. Hoy en día, lamentablemente, pocos se libran de desfilar por los juzgados -digamos que hablo de los poderosos-, por supuestos abusos de poder y siempre encaminado al enriquecimiento ilícito a costa de los ahorros de la clase trabajadora. Ya que se acerca la Semana Santa podrían ir en procesión. Seguro que llenarían las calles de nuestras ciudades. En cualquier caso en un Estado de Derecho, serán los jueces quienes dicten sentencia, aunque ya sabemos por lo que leemos en la prensa la benignidad con que son tratados estos tipejos, que incluso cuando no tienen coartadas (caso Del Nido, ex-presidente del Sevilla ), se confiesan culpables, y piden el indulto “porque ha demostrado estar reinsertado” y es apoyado por un número significativo de presidentes de clubes de fútbol que, muy probablemente, más pronto que tarde, esperarán el mismo favor, si se destapa toda la porquería que encierran los fichajes de los astros del balón (comisionistas, intermediarios, etc.) dada la opacidad y permisividad que se les permite a los mandatarios del mundo del fútbol, ajenos al control de los demás mortales. A lo que iba que me pierdo y tengo prisa, señor Del Burgo. Algo tendría que decir usted, ¿verdad?. No es de recibo insultar desde “el anonimato” a alguien que se limita a opinar (un servidor) y evaporarse o huir de la quema. No es elegante, ¿no le parece?. Además, esto ya es un clásico. Se difama y se calumnia de incognito y retirada a las trincheras. A mí me daría vergüenza. Rara avis.

      Un saludo.

      Martín.

  3. Señor Antonio Del Burgo: para empezar yo a usted no le he insultado, o sea, que retire el epíteto de necio sino quiere que yo pierda los modales con usted. Por otra parte yo no avalo la gestión de nadie y menos de una empresa que no conozco. Comprenderá que no tengo el don de la ubicuidad, solo atribuible a Dios y desconozco en que situación se encuentra la empresa canadiense y si está siendo investigada “por asuntos oscuros”. Si así fuere Aeorocas debería denegar la concesión del aeropuerto al grupo que nos atañe. Es curioso que un tal elvalio “avale” con pelos y señales (solo falta leerlo en estas misma sección) a SNC-Lavalin y no despotrique usted contra él, ¿no le parece?. En cambio, a mí me tilda de irresponsable y culpable de todos los males que acechan a la Plataforma/Cooperativa, rayando el paroxismo querer atribuir a mis escritos “tendenciosos” la nula afiliación a la misma. Si el Consejo Rector de la Plataforma/Cooperativa considera que mi forma de enfocar los espinosos asuntos que nos conciernen y el énfasis que pongo en la supuesta corruptela que nos oprime trasciende el código de estilo y la ética que debe prevalecer entre seres civilizados, mi voz se apagará para siempre, pero no será usted, señor Del Burgo, con una verborrea plana y quizá interesada en hacerme daño, sin tener la decencia de identificarse, y llena de mala baba, quien me mande callar. Otros de su misma calaña y condición lo ha intentado, como usted desde el anonimato más execrable con nulo éxito.

    Buenas tardes.

    Martín.

  4. Señor Ger: sin entrar a valorar sus conocimientos aeroportuarios, le rogaría que no enrede con impugnaciones y demás gaitas. Ya está usted muy ocupado y es de sobra conocido en el complejo turístico. Si es que ama Marina dÓr como pregona a los 4 vientos, “el tiempo que le quede libre”, como dice la canción, dedíquelo a adecentar los jardines como nos ha prometido y, de paso, dese un paseo por los distintos edificios (barro para casa y “digamos que hablo de Costa Azahar I” -me ha dado la vena musical-, corrija los vicios ocultos que le pertenecen y que, por razones que “se me escapan” estamos apoquinando los propietarios. Ya que supuestamente es usted un hombre de palabra, en vez de esperar la prescripción de los mismos, que es lo que mi desgastado cerebro barrunta y a buen seguro que muchos ya habrán prescrito, valga la redundancia (ya ve que soy excesivo en todo), y como las sucesivas juntas de gobierno que hemos padecido (no me pronuncio sobre la actual por falta de información) al parecer prefieren afrontar estos gastos con el sudor de “los propietarios” -me incluyo-, se supone que para no molestarle, y para colmo contratan empresas satélites de su grupo: verbigracia: el arreglo de la piscina de hace 5 o 6 años, que iba a ser gratis pero nos costó un ojo de la cara, según “la peculiar” presidenta que dirigía nuestros destinos por aquél entonces y que omito el nombre “para no desgastarla”, y que -joder con el “y qué”- dijo tener “su palabra” de que no sería oneroso y resultó la más cara de la terna. Así y todo, no le dolieron prendas a la susodicha presidenta para agradecerle los servicios prestados. Para qué voy a seguir. Ya que es usted un hombre de bien, restituya las cantidades indebidamente cobradas, repare los desperfectos de las obras atribuibles a usted, estén o no prescritos, y deje a la empresa canadiense que se haga cargo del aeropuerto si finalmente firma el contrato. Trabajo, si quiere, no le falta. Y se lo agradeceremos los que hace años (yo concretamente un día antes de que explotara la burbuja -me miró un tuerto-) adquirimos sus apartamentos ilusionados por un proyecto ilusorio. No quiero pensar que todo estuviera maquinado. Prefiero controlar mi locura.
    Un saludo.

    Martín Lobato.

    • Ya hay que ser necio para avalar la gestión de nuestro aeropuerto por parte de una empresa que al parecer está implicada en ” cosas oscuras”.
      Parece mentira señor Lobato que diga usted eso con lo que le gusta criticar a usted la corrupción de los demás.
      A mi me importa un bledo quien lo gestione, pero jamás voy a defender que lo gestione una empresa que no tiene muy clara su situación legal como al parecer dicen todos los medios de comunicación y ademas está siendo investigada.
      Es usted un irresponsable, y lo demuestra desde que está usted en esta plataforma día a día, así nos va. Lo que usted tenga con Jesús Ger, lo arregla usted con el cara a cara y no ponga a esta plataforma como disparadero de sus irresponsabilidades. No me extraña que cada vez seamos menos. Así no vamos a ningún sitio.

  5. El final del año fue un éxito para SNC- Lavalin . El grupo , que gestiona varias comunidades regionales en los aeropuertos de servicio público , tiene garner cuatro contratos ( Nîmes , Reims , Troyes , Annecy ) , mercados que ascendió a 80 M €. Ahora tiene en su haber 16 centros de Francia , que el paisaje , mantiene y desarrolla , con un presupuesto de más de € 400 millones y la contratación de 500 empleados: Le Havre , Mayotte , Saint- Martin -Grand Caso , París – Vatry , Tarbes , Cherbourg, Angoulême , Rouen , Tours, Toulouse- Francazal , Vannes y Chalon -sur -Saône . Más de la mitad de la delegación otorgada por el parque privado (treinta aeropuertos en 155 ) . ” Somos el primer operador privado de Francia en número de aeropuertos “, dice el vicepresidente de Europa responsable de las concesiones aeroportuarias , Youssef Sabeh . No en volumen aún : Cara SNC- Lavalin pocos gigantes ( Vinci , Veolia , Keolis … ) han ganado los aeropuertos más importantes .

  6. Justo lo que hacia falta, una empresa canadiense de ingeniería civil que opera en los 5 continentes y que gestiona mas de 10 aeropuertos en Francia, en Malta, y que trabaja con aerolíneas de bajo coste, Rayanair, tc., y dejarse de experimentos con empresas de joint venture, como Marina D’Or y otras. Cada uno a sus zapatos.
    Buena noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *