Orpesa podrá disponer de sus 12 millones

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: Levante

El Estado autorizará al consistorio a utilizar su millonario remanente de tesorería al tener las cuentas saneadas Las condiciones impuestas son mantener el equilibrio presupuestario La primera acción será reponer el millón para empleo

barelles y rafael albertEl Ayuntamiento de Orpesa podrá hacer uso de gran parte de su remanente de tesorería, de 12,3 millones de euros, y destinarlo a otro tipo de inversiones que no sea reducir la deuda municipal al carecer de ella este año.
El Ministerio de Hacienda no pondrá ningún reparo a que el consistorio disponga de esta cantidad, hasta ahora bloqueada, siempre que se cumpla con el principio de estabilidad presupuestaria. La primera acción será reponer el plan de empleo de 1 millón de euros.
Así lo confirmó ayer el alcalde y edil de Hacienda, Rafael Albert, tras la reunión que mantuvo en Madrid con Gabriel Hurtado López, subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales. Según explicó, se trató de un encuentro de carácter «técnico», en el que el principal objetivo era conocer cómo interpretar la legislación actual sobre el régimen de las administraciones locales.
Los técnicos del Ministerio de Hacienda explicaron que, en el caso de Orpesa, la ley de Deuda Comercial aprobada en diciembre de 2013 «no era aplicable» debido a que el consistorio tiene las cuentas saneadas. Esta ley limita el destino del uso del remanente de tesorería ya que únicamente permitía que se utilizara para «inversiones sostenibles».
Por ello, el municipio se debe regir por el texto refundido de las Haciendas Locales, que no contempla ninguna limitación. De ahí que Rafael Albert mostrara su satisfacción al comprobar que el dinero «podrá utilizarse en lo que se crea conveniente». El alcalde aseguró que el remanente podrá modificarse este ejercicio en un elevado porcentaje sin caer en reparos de legalidad. «Entre un 60 y un 80 % del total», auguró el munícipe.
Rafael Albert estuvo acompañado en la reunión por el teniente de alcaldía Tomás Fabregat, el senador Juan José Ortiz y la interventora y la técnico de presupuestos municipal. Albert quiso agradecer la «dedicación e interés» de Ortiz en este asunto y añadió que el senador orpesí se encargó personalmente de gestionar la cita.
Plan de empleo
El porcentaje del remanente que se podrá usar sin reparos de Intervención se calculará en función de su cantidad. Por ello, para conocer la cifra exacta se deberá esperar a que se haga efectiva la liquidación del presupuesto de 2013 que podría darse en marzo, según apuntó Rafael Albert. Lo primero que se hará será reponer la partida del plan de empleo, de 1 millón de euros.
Esta cantidad se modificó recientemente para dar cobertura presupuestaria, junto a otra partida de 500.000 euros, al convenio que se alcanzó con los demandantes y propietarios del edificio Bernat para intentar salvarlo del derribo. «El concejal Tomás Fabregat se comprometió a reponerla, aún con reparos. Ahora podemos confirmar que no los tendrá», dijo Albert. Del resto del dinero no se ha decidido su uso. El alcalde avanzó que el remanente de 2013 será similar al actual, de 12,3 millones de euros, «o un poco mayor».

Share and Enjoy

7 pensamientos en “Orpesa podrá disponer de sus 12 millones

  1. me alegra la noticia haber si empiezan a usarlo en nuestra playa, accesos, espigones etc confiemos en ello, pues de esos 12 millones gran parte es por los impuestos de marina d’or

  2. este fin de semana ha habido dos buenas noticias para la urbanizacion, tanto el uso del remanente en invertir en marina dor, e igualmente la adjudicacion del aerpuerto de castellon para que puede empezar a funcionar, esto podria producir la desestacionalizacion del turismo que es de semana santa a octubre, y poder venir muchos mas turistas en invierno ,con la consiguiente inversion en marina dor, esperemos que se produzca por fin LAS INVERSIONES QUE NECESITA MARINA DOR.

  3. No seas modesto Jose, que las pillan al vuelo. Gran parte de esos 12,3 millones de euros los hemos reportado nosotros, los veraneantes no empadronados en el pueblo con la adquisición de los apartamentos en Marina dÓr, contribuyendo con nuestros impuestos al “bienestar general” del municipio de Oropesa del Mar, quienes hasta la fecha hemos sido ninguneado por las distintas instancias administrativas y, muy especialmente, por el excelentísimo Ayuntamiento de la localidad, con su regidor a la cabeza. Ahora no hay excusas, señor alcalde, tiene la pasta y un estudio pormenorizado en su poder de los gestores de la Plataforma/Cooperativa de las “innumerables carencias” de que adolece nuestra urbanización. No valen parches o remiendos, sino audaces medidas que le cambien la cara a nuestra moribunda urbanización que redundará,
    no le quepa la menor duda, en beneficio “de todos”, pueblo incluido. Ha sido usted un buen administrador, si excluimos la inversión en el palacete, una pasada en toda regla, sea un buen gestor y, sobre todo, equitativo y ejemplar en su gestión. Todo lo contrario lo entenderé en mala parte. Obras son amores y no buenas razones.

    Un saludo.

    Martín Lobato. Sufrido contribuyente de Oropesa del Mar.

  4. Muy buena noticia, ahora se vera la consideracion real que tiene nuestro alcalde con la urbanizacion de marina dor , la plataforma y sus vecinos contribuyentes, no lo olvidemos gran parte del remanente sale de esta urbanizacion y con el gran trabajo que ha hecho la plataforma con el informe de carencias y desperfectos lo tienen a huevo ( como se suele decir). Sr alcalde le tenemos pillado con sus promesas referente a si se liberaba el remanente…. . YA ESTA LIBERADO, INVIERTA YA..

  5. Sin duda una buena noticia. Espero que el dinero que se gaste sea el 100 % destinado al y para el pueblo y que no se “distraigan” algunas cantidades para la corruptela tan implantada en estos tiempos.

    Felicidades.

  6. Buena noticia para todos. Solo falta que se invierta algo de nuestro dinero en la playa, paseo, limpieza, jardines . ….. etc de nuestra urbanización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *