La gestión del aeropuerto se agiliza y las plicas se abrirán antes de Reyes

Fuente: El Periódico Mediterráneo

EL PRESIDENT INSISTE EN QUE EL OBJETIVO ES QUE ESTÉ EN MARCHA ANTES DEL VERANO

Hay tres ofertas: Lavalin (Canadá); Gesnaer, donde está Marina d’Or; y un grupo suizo con socios españoles. La Generalitat impone a la futura adjudicataria que, para cobrar, tendrá que tener antes operativa la instalación

AEROPUERTO3El contenido de las tres ofertas empresariales que aspiran a la gestión del aeropuerto de Castellón se desvelará pronto. El Consell quiere agilizar al máximo los plazos y prevé la apertura de plicas antes de Reyes. Si en principio se había barajado como plazo los diez primeros días de enero, ahora el objetivo es acortarlo aún más, teniendo en cuenta que el tercero de los aspirantes ya comunicó que remitirá su propuesta por correo certificado, para lo cual tiene hasta el 2 de enero, a las 14.00 horas. Entre esta fecha y el 4 de enero, laborable, pues, se podría producir en la sede de Aerocas el trámite de las plicas, tras el cual seguiría la evaluación de las ofertas por parte de los técnicos y la previsible adjudicación del contrato, por un periodo de 20 años, a finales de enero.

Otro requisito, según fuentes de la Generalitat, es el gran interés en abrirlo cuanto antes. De este modo, “la empresa que finalmente gane y se le adjudique no cobrará nada del cánon hasta que no tenga operativo el aeropuerto. Por lo que si quiere cobrar, tendrá que abrirlo y dar servicio cuanto antes”, declararon.

Según el pliego, Aerocas dotará a la futura gestora con un máximo de 25 millones de euros, con un límite de 4,5 millones por ejercicio. Por su parte, la compañía compensará económicamente a la Generalitat si en las próximas dos décadas llega a 1,2 millones de pasajeros al año. El jefe del Consell, Alberto Fabra, volvió a insistir este martes, en Orpesa, en que el objetivo es que “esté en marcha antes del verano”.

LAS EMPRESAS // De las tres aspirantes, una es el holding canadiense-francés Lavalin, que ya gestiona el aeropuerto internacional de Malta y construye infraestructuras de transporte y energéticas por todo el mundo. Otra es Gesnaer, –consultora española especializada en Aviación Civil aeroportuario y aeronaútica–, que diseñó en su día el espacio aéreo del aeropuerto castellonense y presta servicios a aeropuertos españoles. En esta oferta estaría, entre otros, el grupo Marina d’Or. La tercera en liza la ha presentado un grupo suizo a través de un representante español.

Entre las aspirantes, Gesnaer y Lavalin han mantenido reuniones previas en las últimas tres semanas con el Patronato Provincial de Turismo para informarse acerca de la situación del sector y campañas previstas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.