ACTA REUNION-DEBATE PRESIDENTES DICIEMBRE 2013

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: Plataforma/Cooperativa Ampláries

Siendo las 10,15 horas del día  7 de diciembre de 2013 da comienzo a la reunión debate de presidentes  con la asistencia de las siguientes comunidades representadas por sus presidentes, vicepresidentes, vocales ó representantes que a continuación se indicaran, y público invitado.

Comunidades presentes:

BAHIA PARK COSTA CARIBE II JARDINES DEL MAR III TREBOL I
CALA BLANCA I COSTA CARIBE III PLAYA CORAL I TREBOL III
CALA BLANCA II GALEON I SOL PARK I VISTAMAR III
COSTA AZAHAR II ISLA PARK TERRAZAS II VISTAMAR III

En primer lugar el Presidente de la Plataforma/Cooperativa da la bienvenida a los asistentes indicando el siguiente:

Orden del Día

1. Informe de actuaciones realizadas hasta la fecha

2. Implicación de las Comunidades en los acuerdos adoptados, (para generar una unidad de acción y tener más fuerza)

3. Presupuestos  municipales  participativos,  (Solicitar  al  Ayuntamiento  un  plazo  para que los vecinos, a través de la Plataforma, propongan donde invertir sus presupuestos)

4. Propuestas de ayuda para  la optimización de  las comunidades, (Seguridad, Plagas  y Aguas, Estética, Energía, etc.)

5. Activación de la Central de Compras

6. Sugerencias y preguntas

1º Informe de actuaciones realizadas hasta la fecha

En primer lugar el Presidente informa del trabajo realizado por el Consejo Rector titulado “100 DÍAS, 100 PROPUESTAS” presentados al Sr. Alcalde de Oropesa y a los medios de comunicación el pasado día 13 de noviembre y que se habían dividido en cinco grupos que son: Playa  de arena, Jardines y Playa verde, Alumbrado, Ordenación Vial y Solares,  Ruidos y Recogida de residuos urbanos y limpiezas, haciendo un pequeño repaso en cada uno de estos grupos.

Llegado al grupo de Recogida de residuos urbanos y limpiezas, comienza un interesante debate entre los representantes, de las distintas comunidades asistentes, denunciando la gran deficiencia de la empresa responsable de la recogida de residuos urbanos, que se agrava en los tres meses de verano. Falta de contenedores, suciedad de los mismos, acumulación de cartones en las zonas de los restaurantes, sacar los contenedores de los hoteles antes del horario de recogida y depositarlos en las aceras de la Avda. del Mar, obstaculizando el tránsito de peatones, con el consabido mal olor y proliferación de insectos, falta de limpieza de las calles, papeleras y paseos de los jardines, etc.

Se proponen distintas soluciones, que mejorarían estos problemas, como son: aumento del nº de contenedores, dotar a los establecimientos de restauración de contenedores especiales, realizar una recogida especial a estos establecimientos después del horario del medio día, instalar un contenedor de compresión del cartón, realizar un seguimiento a la empresa  adjudicataria del servicio vigilando el cumplimiento de las cláusulas del contrato.

En este momento, el secretario advierte que todos estos defectos denunciados en el informe  “100 DÍAS, 100 PROPUESTAS” tienen unas propuestas de solución que debemos exigir su cumplimiento. Para que la Plataforma/Cooperativa tenga fuerza, debemos pasar al 2º punto del día.

2º Implicación de las Comunidades en los acuerdos adoptados, (para generar una unidad de acción y tener más fuerza)

En este punto se pide a los presentes que propongan medidas de acción  que la Plataforma debe liderar con el respaldo de todas las comunidades del complejo Marina D’Or sean o no asociadas a la Plataforma, porque nuestros dos lemas son LA FUERZA DE LA RAZÓN Y LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Se presentan distintas propuestas de acción, que se pasan a debatir y a su posterior votación.

La primera es fomentar el empadronamiento de familias en Marina D’Or, puesto que los votos en las próximas elecciones municipales  podrían darnos alguna representación municipal, ya que  podríamos tener hasta el respaldo de dieciséis mil familias.

Se debaten los pros y los contras de de esta opción y se acuerda recomendar el empadronamiento a las familias jubiladas, se debate dotar al complejo turístico de un centro de salud.

La segunda es la de no abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) depositándolo en el juzgado, hasta tanto el ayuntamiento deje de ignorarnos.

En este punto interviene el asesor jurídico de la Plataforma/Cooperativa Sr. Barberán informando que esta es una medida ilegal puesto que los impuestos legalmente establecidos hay que pagarlos y el negarse a ello acarrearía una sanción e incremento del mismo por recargo de intereses, en consecuencia se descarta esta acción, proponiendo la especial vigilancia del  cumplimiento de las cláusulas de los contratos de las empresas adjudicatarias de los servicios, no dudando en denunciar el incumplimiento de las mismas ante las autoridades.

La tercera propuesta es la movilización de las personas en manifestaciones frente al ayuntamiento en los primeros días de los meses del próximo verano.

Esta propuesta se aprueba por unanimidad, con la condición de que las manifestaciones sean  pacíficas y comunicadas legalmente.

Se acuerda presentar al Ayuntamiento una relación de propuestas a realizar hasta la próxima Reunión de Presidentes en la primavera del 2014, haciendo un especial seguimiento de su cumplimiento y acordando en la próxima reunión el calendario de las citadas movilizaciones.

3º Presupuestos  municipales  participativos,  (Solicitar  al  Ayuntamiento  un  plazo  para que los vecinos, a través de la Plataforma, propongan donde invertir sus presupuestos)

Por el Consejero de Socios se presenta una nueva modalidad de participación de los vecinos en la confección de los presupuestos  municipales en el capítulo de inversiones.

Son los llamados PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS MUNICIPALES  una modalidad que ya se está implantando en muchos municipios en España. En la confección de estos presupuestos intervienen tres estamentos: los vecinos, que detectan sus necesidades, los técnicos que evalúan la posibilidad de su realización y las autoridades políticas, que aprueban su ejecución destinando los recursos necesarios, obtenidos a través de los impuestos de los vecinos.

La Plataforma va a proponer al ayuntamiento esta modalidad, que debido a los plazos legales establecidos para la aprobación de los mismos, tendremos que comenzar para los presupuestos del 2015, implicando a todas las comunidades para que en las asambleas del próximo verano, se someta a los vecinos relación de obras de inversión a realizar en el complejo Marina D’Or, votando su prioridad, con el fin de remitirlo al ayuntamiento para su estudio e inclusión en los presupuestos de 2015.

La Plataforma remitirá, en próximas fechas, a todas las comunidades, impresos que deberán cumplimentar en las celebraciones de las asambleas.

4. Propuestas de ayuda para  la optimización de  las comunidades, (Seguridad, Plagas  y Aguas, Estética, Energía, etc.)

El Presidente informa que el objetivo de la Plataforma /Cooperativa es ofrecer a las comunidades, los servicios necesarios que facilitan a las mismas su mejor funcionamiento al menor coste

De estos productos se presenta el convenio firmado con Correos, que facilitara a las comunidades asociadas el envío postal a menor coste que el oficial y con facturación mensual.

Otro producto contratado a disposición de  las comunidades es la analítica periódica del agua y el tratamiento de plagas con la empresa Anticimex 3D Sanidad Ambiental S.A.

 Finalmente se presentan en unas proyecciones de los siguientes servicios: Seguridad y vigilancia  por la empresa VISERTEC que ofrece sus servicios en la modalidad de control de acceso a la piscina, vigilancia nocturna y de invierno a precios muy interesantes, y la presentación por la empresa DGM del estudio de ahorro en la sustitución del alumbrado a tipo led, la sustitución de los tubos de evacuación de humos y la sustitución del cerramiento con placas de aluminio.

5. Activación de la Central de Compras

El Consejero de empresas asociados informa que dentro de la política de ayuda a las comunidades por parte de la Plataforma/Cooperativa para conseguir los servicios necesarios para las mismas que sean los mejores al menor coste posible se está estudiando la activación de la Central de Compras donde tanto las comunidades asociadas como los socios, con solo su acreditación de pertenecer a la cooperativa, podrán adquirir productos y servicios que al suprimir intermediarios serán más económicos que los del mercado, se están viendo fábricas, almacenes y empresas interesadas en formar parte de esta Central de Compras.

Se solicita por los asistentes que la Plataforma haga pública las empresas asociadas con sus precios.

6. Sugerencias y preguntas

Se solicita se estudie la posibilidad de contratar con alguna empresa suministradora de energía eléctrica de las que existen con precios más económicos.

Sin nada más que tratar se levanta la reunión siendo las 14,00 horas.

FIRMADO: EL SECRETARIO DEL CONSEJO RECTOR

Share and Enjoy

18 pensamientos en “ACTA REUNION-DEBATE PRESIDENTES DICIEMBRE 2013

  1. BUENOS DIAS
    ESTOY A PUNTO DE ADQUIRIR UN APARTAMENTO EN BAHIA PARK, PERO NO TERMINO DE DECIDIRME DADO QUE TENGO DOS NIÑOS PEQUEÑOS Y NO ESTOY SEGURO DE QUE SEA UN SITIO ADECUADO PARA EL RELAX Y EL DESCANSO.
    SOLO QUISIERA SABER SI POR LA NOCHE SE PUEDE DORMIR, SI EL RUIDO ES EL NORMAL POR EL TRASIEGO DE LAS PERSONAS, SI LA PLAYA ESTA ABARROTADA O SE ESTA BIEN

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR LAS RESPUESTAS

  2. He leído el acta y me parecen muy interesantes todas las ideas y propuestas que se debatieron en la reunión.
    Una curiosidad, para tener representación en el Ayuntamiento, lógicamente habrá que concurrir a las elecciones municipales. ¿Cómo, de qué forma, en qué modalidad, bajo qué siglas? Si desde la Plataforma/Cooperativa se aconseja empadronarse a l@s vecin@s, estaría bien conocer toda la información al respecto.
    FELIZ AÑO 2014 PARA TOD@S.

    • Hola: Supongo q la forma de hacerlo sería la de que vecinos de Marina Dor creen un partido y que el resto lo vote y apoye. Es dificil hacerlo a través de la Cooperativa ya que sus Eatatutoa impiden precisamente vinculacion política. Hay tiempo mas que suficiente para prepararlo y en marzo coincidiendo con la reuniòn trimestral sería buen momento para iniciar o idear un proyecto. En mi opinión con 300 ó 400 votos cambiamos ” el tinglao” municipal. Saludos

  3. Hola nuevamente Sres. de la Plataforma/Cooperativa:
    Se me ha pasado en mi comentario anterior de las 18,50h, felicitaros las fiestas.
    Felices Fiestas y desearos un próspero Año Nuevo.
    Un saludo,

  4. Hola Sres. de la Plataforma/Cooperativa:
    Según el desarrollo de los puntos tratados en el “Orden del Día” del Acta que habeis levantado, todo es de un alto interés e importante para Marina D’or. Esperamos los propietarios que, tomen conciencia el Ayuntamiento y otros Organismos efectados, para aprobarlo y llevarlo a cabo. El apoyo de todos nosotros, seguro que lo teneis.
    En cuanto al empadronamiento, no lo veo factible, salvo excepciones, por razones obias que algunas ya se han apuntado en algún comentario.
    Una acción interesante que sugiero podriais hacer, es una gestión ante la empresa EON, para tratar la “Tarifa Especial para Segundas Residencias”, previo sondeo de propietarios para saber con que personas a favor contais, sería negociar y llegar a un acuerdo con EON, como paquete de propietarios que les interesa contratar con ellos la Luz. El precio que nos podrian poner el KW., seguro que seria más bajo que si vamos a contratar solos, uno por uno, sin un previo acuerdo global.

  5. Quiero de momenton darme de baja de los boletines debido a mi jubilacion en cuanto tenga otra direccion me pondre en contacto con Vds. para darme de alta, ya que me parece muy interesante para los que vamos muy poco al apartamento. Gracias y feliz 2014.

    • Hola Manuela, que disfrutes tu reciente jubilación, intentaremos que sea en una Marina d’Or con servicios de calidad. Cuando tengas el nuevo e-mail te reincorporamos al grupo.

      Feliz Año Nuevo 2014

  6. Ánimo por todas vuestras ideas y proyectos, me parecen muy interesantes y necesarias para nuestra urbanización, pero en la asamblea no he visto ni una sola palabra con lo que a mi parecer es lo más PRIORITARIO, LOS ESPIGONES, un saludo a todos y aprovecho para felicitaros a todos en estas fechas, Feliz año nuevo

    • Hola Juan, gracias por tu sugerencia. El tema de la playa de arena y la regeneración del litoral desde el Chinchilla hasta el parque natural Prat de Cabanes y sus futuros espigones, es el asunto más importante de nuestra agenda, así como para la mayoría de los vecinos, por lo tanto pretendemos tratarlo como algo muy especial y no mezclarlo con el resto de reivindicaciones.
      Te podemos adelantar que en el próximo año habrá importantes novedades en el desarrollo de este tema. Muy posiblemente en la reunión-debate a celebrar el día 1 de marzo de 2014, podremos presentar noticias relevantes al respecto, a la cual estás invitado desde este momento.

  7. Sin duda que la medida mas efectiva sería la de tener un número importante de votos. Yo mismo estoy considerando la posibilidad de empadronarme, porque en este mi primer año como propietario, he pasado unos cuatro meses allí y el clima me sienta muy bien.
    Uno de los inconvenientes que veo para tomar tan importante decisión, es la ausencia de un centro de reunión para residentes.
    En mi última estancia este mismo mes he podido comprobar que en cada bloque vivíamos entre cinco y diez familias de una forma totalmente inconexa.
    Si a esto le sumamos la poca vida que tiene Oropesa pues la verdad es que la cosa tiene poco atractivo en los meses en que anochece tan pronto.
    Gran trabajo el que estais haciendo.

  8. Me parecen muy interesantes, Me parece bien las manifestaciones, pero seguro que si se hace un recorrido por la playa y los hoteles será más vistosa y más efectiva (no creo que quieran publicidad del descontento de la zona en pleno mes de verano).
    En cuanto a la contratación de la luz a mejores precios, yo he cambiado el contrato a una empresa EON que tiene un interesante tarifa muy rentable para los que, como yo, no vivimos allí, si no que solo vamos en verano, Semana Santa y algún puente; tienen el KW un poco más caro, pero no cobran fijo, por lo que yo he calculado un ahorro de unos 200€ al año. Es una tarifa especial para segundas residencias. No sale a cuenta si se vive allí, pero es cuestión de que cada uno haga cuentas con respecto al gasto del año que tiene. A lo mejor incluso se puede negociar con ellos a nivel de la Plataforma con posibilidad de hacer muchos clientes. Bueno ahí lo dejo por si interesa.

  9. me parece muy bien todo este tipo de proposiciones y deseo que pronto
    sean realidad, entre las primeras debería de ser la prioridad de que la
    nueva depuradora o desaladura funcione YA , actualmente y como sabe
    todo el mundo tenemos un agua demasiado calcárea, con lo cual los
    aparatos sanitarios se estropearan rápidamente. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *