Oropesa del Mar aprueba adherirse al Plan de Empleo de la Generalitat y Diputación

Fuente: La Plana al Día

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado este jueves, en sesión plenaria extraordinaria urgente, y por unanimidad de todos los partidos políticos, que participará en un Plan de Empleo conjunto con la Generalitat y Diputación que favorecerá la contratación, como mínimo durante tres meses, de hasta 28 desempleados del municipio.ayuntamiento oropesa

Un Plan de Empleo al que la Generalitat destinará un total de 5 millones de euros, de los cuales, 554.795 euros le corresponden a la provincia de Castellón. Esa misma cantidad será la que proporcione la Diputación Provincial, aunque cuánto dinero se destine a cada municipio, ha explicado el alcalde, Rafael Albert, “depende de un prorrateo según número de parados a 31 de enero de 2013, en el caso de Oropesa, 1318”, por lo que, en un principio, la localidad recibirá de cada administración “11.000 euros”.

11.000 euros de cada administración, más 11.000 que aporta, gracias a la aprobación de este punto de la orden del día, el consistorio. En total, 33.000 euros que sirven, ha comentado también Albert, de “arma legal para que los empresarios de Oropesa puedan contratar a personas en paro”. Con este Plan, cada empresario recibiría la cantidad de “1125€ por trabajador contratado”, “375 cada mes, durante 3 meses”, aunque “recibirían todo el dinero de golpe”. En este sentido, el munícipe ha comentado que “no hay límite de ayudas por cada empresa”, pero sí, deberán cumplir una serie de condiciones para poder acogerse, como “no haber hecho ningún ERE, o no haber despedido a nadie para contratar en base a la ayuda”, entre otras. En el caso de los parados, una única condición, que estén en desempleo, como mínimo, “desde marzo de 2013”.

En cuanto a la cantidad que dona el consistorio para tal fin, en otro punto de la orden del día se ha modificado, también por unanimidad, la cantidad de 23.000 euros, “más del doble” de lo que el consistorio debe aportar en un principio. “Esto lo hacemos porque todavía no es segura la cantidad de municipios que acepten adherirse a la iniciativa. En caso de que por prorrateo nos corresponda más dinero, nosotros ya lo tenemos preparado en la partida”, listos para “aportar la misma cantidad”.

Se calcula, ha añadido el primer edil, que el Plan se pondrá en marcha “a partir de septiembre”, pues todavía hay que esperar a recibir de las administraciones “unas bases tipo”, y hay que “reunirse con los empresarios para informarles”.
En cuanto al Plan de Empleo local, a través del que se contratará, como en el pasado año a desempleados para que trabajen como peones en la brigada de obras y servicios, Albert ha comentado que este viernes 2 de agosto “acaba el plazo para presentar solicitudes”, a partir del cual el Departamento de Personal “las revisará y comenzarán a realizarse las entrevistas”, por lo que podrían comenzar a trabajar también a “partir de septiembre”.
De los 700 desempleados de Oropesa del Mar que el SERVEF avisó para que participaran en dicho Plan de Empleo, acudieron 415 a la reunión informativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *