Castellón tiene los precios más bajos en apartamentos

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Alquilar un casa en Peñíscola u Orpesa es un 20% más barato que la media nacional

NeptunoPrimero de julio. Miles y miles de turistas empiezan a llegar a la costa de Castellón. Arranca la temporada estival y en un momento en el que las familias miden cada euro de lo que gastan, el litoral de la provincia está de enhorabuena. No hay para el turista un lugar en toda la costa española más barato que Castellón. Costa Azahar es el destino más asequible para los visitantes. Los precios de los hoteles son los más competitivos y quienes eligen el alquiler de un apartamento o un bungalow en municipios como Peñíscola, Orpesa o Moncofa también pagan menos que aquellos que optan por destinos como Benidorm,  Salou y, por descontado, Ibiza o Palma de Mallorca.

El portal inmobiliario Fotocasa.es acaba de hacer público un informe en el que analiza los precios de las viviendas vacacionales en alquiler en toda la costa española. Y la primera conclusión es que el litoral de Castellón es el más económico del país. El precio medio del metro cuadrado es de 5,70 euros por día, casi un 20% menos que en el conjunto del país y un 45% inferior al precio de las Islas Baleares. Pero, además, el precio de los alquileres ha vuelto a bajar este año en la provincia y lo ha hecho un 2,4%.

Que los alquileres de ahora poco o nada tienen que ver con los de hace unos años es fácil de comprobar. Basta una consulta a cualquier agencia inmobiliaria de la costa o un vistazo a los principales portales de internet. Lo que antes costaba 1.000 ahora vale 700. “Las tarifas de ahora nada tienen que ver con las de hace unos años. En alquiler se han reducido entre un 30 y un 40% y ahora arrendar un apartamento durante la primera quincena de agosto cuesta unos 800 euros. Hace unos años superaba los 1.000 euros”, describe uno de los responsables de una empresa inmobiliaria de Orpesa.

DESDE 7 EUROS EL DÍA // Orpesa no es el único municipio del litoral que trata de enganchar al turista a base de bajar precios. Peñíscola es otro ejemplo. Tal y como publicó Mediterráneo, hay empresas que ofertan apartamentos por siete euros por persona y día (para una familia de cuatro miembros la quincena le sale por tan solo 420 euros), aunque lo normal son entre 12 y 13 euros. “El turista tiene la sartén por el mango. Lo único que cuenta es el precio y el tira y afloja es hasta el final”, reconocen en otra agencia, esta vez en la ciudad del Papa Luna.

Benicàssim es, quizás, donde menos se nota esa reducción. “Obviamente todo está más barato que otros años, pero aquí no se nota tanto como en Orpesa”, coinciden en varias agencias. Y el por qué hay que buscarlo en el tipo de turista que acude cada verano a este municipio. “La mayoría son clientes de toda la vida. Hay un turismo estable”, suscriben en las mismas empresas.

Quizás los precios tienen mucho que ver con el optimismo que se respira en el sector turístico de Castellón. A falta de datos oficiales, desde la patronal Ashotur hablan de un ligero incremento del viajero español y la confianza en ganar turistas internacionales. “Las cifras son más que aceptables y hay más reservas que hace un año por esas mismas fechas. La impresión es positiva”, destacan en todas las inmobiliarias.

11 pensamientos en “Castellón tiene los precios más bajos en apartamentos

  1. Una pena la playa, segun me han comentado mis hijos, está peor que nunca, quizás sea el momento de volver al ayuntamiento y dejarles algun regalo en forma de piedra para ver si nos vuelven a tomar en serio. Según parece las buenas palabras se las lleva el viento. Quizas haya que hacer algo más que hablar.
    Un saludo.

  2. Quiero expresar mi decepción ante lo que me he encotrado al llegar a la urbanización este año. La playa está fatal nose que ha ocurrido este año pero está con unas piedras que es bastante dificil acceder al agua, los accesos a la playa desde la zona de los Costa azahar cada vez peor llenos de matorrales y basura la cual no limpia nadie los que vamos con niños a la playa tenemos que ir sorteando cristales, ect y como se suele decir la gota qe colma el vaso es el tema del alumbrado como vamos a salir a dar una vuelta a determinadas horas si para volver a nuestro apartamento da miedo acceder a los portales ya que está la calle completamente a oscuras. Es vergonzoso que hace 15 dias estuviera la zona de los hoteles llena de operarios plantando flores y no se mande una cuadrilla a arreglarnos los accesos a la playa y que este año MArina Dor tenga tal iluminación y nosotros no tengamos luces en las calles parece que hablamos de otro mundo. Si somos vecinos para pagar impuestos también lo debemos de ser para recibir los servicios básicos y poder visitar la playa sin tener miedo a sufrir un accidente por el camino debido a las condiciones en las que estan los accesos o un susto al volver a casa de noche.. Invito al señor Alcalde a darse una vuelta por la zona y que vea todas estas novedades y me pregunto que si realmente esto es lo que se quiere vender al turista que viene a nuestros apartamentos de alquiler.

  3. Quiero expresar mi decepción ante lo que me he encotrado al llegar a la urbanización este año. La playa está fatal nose que ha ocurrido este año pero está con unas piedras que es bastante dificil acceder al agua, los accesos a la playa desde la zona de los Costa azahar cada vez peor llenos de matorrales y basura la cual no limpia nadie los que vamos con niños a la playa tenemos que ir sorteando cristales, ect y como se suele decir la gota qe colma el vaso es el tema del alumbrado como vamos a salir a dar una vuelta a determinadas horas si para volver a nuestro apartamento da miedo acceder a los portales ya que está la calle completamente a oscuras. Es vergonzoso que hace 15 dias estuviera la zona de los hoteles llena de operarios plantando flores y no se mande una cuadrilla a arreglarnos los accesos a la playa y que este año MArina Dor tenga tal iluminación y nosotros no tengamos luces en las calles parece que hablamos de otro mundo. Si somos vecinos para pagar impuestos también lo debemos de ser para recibir los servicios básicos y poder visitar la playa sin tener miedo a sufrir un accidente por el camino debido a las condiciones en las que estan los accesos o un susto al volver a casa de noche.. Invito al señor Alcalde a darse una vuelta por la zona y que vea todas estas novedades y me pregunto que si realmente esto es lo que se quiere vender al turista que viene a nuestros apartamentos de alquiler.

    • Buenas tardes:

      En mi opinión, llevas toda clase de razón. Sería bueno conocer qué opina al respecto el grupo Marina Dor, que también es perjudicado porque alquilan y venden menos apartamentos, y los que utilizan con precio a la baja, es de suponer. El objetivo es claro: que entre todos consigamos cuanto se reivindica que beneficia universalmente, es decir, en el mismo barco. Saludos.

  4. Hola:
    Llevo viniendo de vacaciones a marinador desde hace 10 años, y este año la playa esta peor que nunca.
    Si quieren vender apartamentos y que vengan turistas ¿Por qué no arreglan la playa?.
    Otro tema es que la suciedad se ve por todos los sitios, donde están los 100 euros que pago de basuras y veo que se amontonan en los contenedores y fuera y las papeleras a rebosar.
    Si pudiese venderia el apartamento y me iria a otro sitio.

  5. Hola

    Ciertamente los alquileres estarán tirados de precio, pero también es verdad que la gente pregunta como está la playa, (llena de cantos), pues logicamente no tenemos la misma calidad costera que otros municipios que mencionan y no nos olvidemos que todos los de interior queremos una buena playa, donde poder disfrutar, tanto del mar como de los paseos por ella, en este caso es imposible.

    La segunda parte, he leído que este año en jardines cobran 6 € por entrar con derecho a consumición pero me parece una pasada, algo tenían que hacer pero creo que se han pasado en el precio, todos los niños que iban otros años no se si va a dar p0ara tanto el presupuesto.

    Un saludo

    • Esta claro que la playa no está bien. Pero creo que el hecho de que los precios bajen no se debe únicamente a eso. Peñíscola tiene buena playa y también se menciona en el artículo como uno de los sitios donde han bajado… Quizá la masificación de apartamentos en Marina Dor lleve a esa bajada de precios. El turista tiene tanto donde escoger que al final el propietario baja para conseguir alquilar poque sabe que si no baja su vecino alquila más barato. Es así.

  6. Puedo dar fe de que los precios están tirados en la provincia de Castellón. o alquilo en verano mi apartamento y, aunque prefiero “la calidad a la cantidad” en lo que respecta al cliente, poner un precio razonable en la actual coyuntura es una entelequia. El precio lo pone el cliente y el regateo está a la orden del día.

    Hoy por hoy, no nos podemos equiparar con Ibiza o Mallorca por no citar a Marbella. Tampoco con Benicàssim o Benidorm. Tienen solera y tradición, no así Marina dÓr , que se ha convertido en un parto con dolor y cuyo alumbramiento ha coincidido con una época nefasta para un desarrollo armonizado y sostenido. En estas circunstancias la clientela que nos visita (en términos generales) siempre será de peor calidad, sobre todo en lo que respecta al poder adquisitivo. Es lo que hay. Si queremos cambiar el rumbo, tendremos que adecentar nuestras playas (los dichosos espigones), cuidar nuestros jardines y ser respetuosos con el medio ambiente. Si finalmente se lleva a cabo el macro-proyecto Marina dÓr Golf, tanto mejor, pero no empecemos la casa por el tejado. Los cimientos deben ser sólidos para que el edificio global (nuestra urbanización) no se desmorone.

    Ayuntamiento, Medio Ambiente, Marina dÓr, instancias económicas institucionales: en buenas manos estamos. Nosotros contribuímos con nuestros impuestos “y algo más” (la plataforma/Cooperativa) a que este sueño se haga realidad.

    Feliz día.

    Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *