El AVE a Castellón llegará en 2015 si el Gobierno cumple y trae financiación

la estación de tren de la capital apenas se tendrá que remodelar

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Con el tercer carril no se requieren expropiaciones y hay tiempo para hacer las obras, siempre que haya dinero. La obra previa para eliminar curvas entre Moncofa y Castellón está adjudicada y el tramo a Sagunto, licitado

avereclamacionLa capacidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de obtener financiación es la clave para que el AVE a Castellón sea una realidad en el 2015, tal y como se ha comprometido el Gobierno y reclaman desde el Consell. El compromiso del dinero con el que pagar la infraestructura es el único escollo que resta para hacer realidad esta reivindicación puesto que la obra  previa entre Castellón y Moncofa para eliminar curvas ya está adjudicada a la UTE Dragados, Tecsa y Cobra; y el trazado entre la capital y Sagunto para implantar el tercer carril está licitado.

Empresarios y constructores consultados por este diario confirman que hay tiempo material para sacar adelante el proyecto en el plazo previsto, “aunque se debe garantizar que el dinero llegue a las empresas y que la segunda fase se adjudique cuanto antes para darle continuidad a  las obras”. Hay que tener en cuenta que para ejecutar estos trabajos no es necesario realizar ninguna expropiación ya que el AVE circularía por el tercer carril propuesto por la Generalitat con el visto bueno de Fomento. El único escollo serían esas ligeras modificaciones en unas curvas de ese primer tramo  –el más complejo- para que el tren pueda alcanzar los 220 kilómetros por hora.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca, también resalta que hay tiempo “más que suficiente” para que el AVE llegue en 2015. “Con los medios que hay hoy en día solo hace falta financiación”.

Así pues, todo está en manos del Gobierno y de su voluntad política de conseguir financiación. El portavoz de Infraestructuras del PP en el Senado, Juan José Ortiz, reitera que “no hay ningún tipo de dificultad administrativa para adjudicar lo que falta. Solo resta dar con el modo de pagar”.

Además, al no realizarse la doble plataforma y discurrir el AVE por el tercer carril, el concejal de Urbanismo de Castellón, Miguel Ángel Mulet, indicó que la estación de trenes apenas tendría que sufrir modificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.