- La Generalitat prevé recibir en esta fecha la licencia definitiva
- Recuerda que antes deberá hallarse un gestor que lo ponga en marcha
- Los grupos de la oposición exige la destitución de Carlos Fabra
- Critican, además, que actúe como si la infraestructura fuera suya
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Comercio, Máximo Buch, ha señalado este jueves que el próximo 16 de octubre, “si se van cumpliendo los plazos de aprobaciones y de permisos”, el aeropuerto de Castellón tendrá licencia, por lo que ese día ya podría despegar el primer vuelo comercial. No obstante, ha indicado para que ello también será necesario “un gestor que lo ponga en marcha” y ha destacado: “también intentaremos que sea para ese día”.
Buch ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes Valencianas, presidida por el ‘popular’Luis Díaz Alperi, en la que ha comparecido atendiendo a diez solicitudes de información de los grupos de la oposición.
El conseller ha asegurado que la obra del aeropuerto ha costado 111,4 millones de euros -de los que la Generalitat ha aportado 44- y considera que aunque es “mucho dinero”, es “barato”, ya que ha indicado que el de Ciudad Real ha tenido un coste de 1.100 millones, “diez veces más y está parado”; y el de Murcia, de 260 millones. Así, ha destacado que la gestión de la obra ha sido “eficiente”.
Por otro lado, ha destacado que en su venta tendrán en cuenta no solo el precio, sino también “el tráfico turístico que va a generar el operador”. “Prefiero alguien que me traiga 500.00 turistas y me dé cinco millones de euros menos, que alguien que me traiga 200.000 turistas y me dé cinco millones de euros más”, ha resaltado Buch.
Máximo Buch ha asegurado que la oferta que hay actualmente propone también un centro logístico de operaciones aeronáuticas, que supondría la creación de 1.250 puestos de trabajo directos y 800 indirectos y una inversión conjunta de 200 millones de euros. “Esta oferta sería interesante”, ha subrayado. Asimismo, ha resaltado que “no se permitirá la venta a alguien que no se comprometa a dejar todos los horarios diurnos necesarios para el tráfico turístico”.
El conseller ha explicado que están esperando que la empresa presente una “carta” que garantice que “realmente dispone de capacidad financiera necesaria”. Buch ha subrayado que hay gente que se ha interesado por el aeropuerto, gracias a la oposición. “Ustedes hablan mal de él perogracias a eso todo el mundo sabe que hay un aeropuerto a la venta en Castellón. Para algo han servidos sus críticas”, ha resaltado.
Preguntado por los diputados por las ofertas concretas, ha respondido que “no es bueno hablar mucho de ofertas y lanzar muchas informaciones, porque lo único que puede hacer es deteriorar la posición negociadora de las partes”. Así, ha advertido: “Cuanto menos pistas se le dé al posible comprador, mejor”.
Ingresos por las pruebas automovilísticas
La oposición ha criticado las pruebas automovilísticas que se hicieron el aeropuerto de Castellón, a lo que el conseller ha contestado que también se realizan en otros aeropuertos. Además, ha dicho que el impacto “ha sido positivo”, dado que “el aeropuerto ha facturado al equipo Mercedes”.
El titular de Economía, en su primera intervención, ha señalado que el actual es “un momento fundamental para culminar con éxito la situación del aeropuerto de Castellón, máxime en una situación económica tan compleja como en la que nos encontramos”. Por ello, ha hecho un llamamiento a “la prudencia y a trabajar con rigor para conseguir el objetivo que todos perseguimos que es que se ponga en servicio la infraestructura del aeropuerto lo antes posible y en condiciones de rentabilidad social y económica”.
Máximo Buch ha destacado que este proyecto, que inició la Diputación de Castellón, “no ha estado exento de dificultades”, pero ha aseverado que “se han ido superando”. Asimismo, ha recordado que la pasada semana el aeropuerto acogió los vuelos de calibración por parte de Aena.
Para Buch, “lo verdaderamente importante en este momento es la puesta en servicio del aeropuerto lo antes posible y en las mejores condiciones de rentabilidad social y económica”, lo que exige “no solo obtener certificaciones, sino analizar distintas alternativas y definir un modelo de gestión”.
Al respecto, ha asegurado que se están examinando “distintas posibilidades, incluyendo la colaboración público-privada” y, en este sentido, ha asegurado que están llevando a cabo negociaciones con “diversos grupos interesados”.
Además, ha dicho que, según la Abogacía de la Generalitat, es posible proceder a la venta directa de la infraestructura para lo que los posibles inversiones deben garantizar tener “medios económicos y técnicos”. Sobre este asunto, también ha aseverado que si hay un grupo de la Comunitat interesado en la compra “sería el primero en ser tenido en cuenta”.
‘Escándalo nacional e internacional’
Por su parte, los grupos de la oposición han pedido la destitución del expresidente de la Diputación de Castellón y actual responsable de Aerocas, Carlos Fabra, y han criticado que “actúa como si el aeropuerto fuera suyo”. Asimismo, la diputada socialista María José Salvador ha acusado a la Generalitat de haber situado a la Comunidad “en el plano del escándalo nacional e internacional”.
“Inauguraron un aeropuerto para que la gente se pudiera pasear”, ha lamentado Salvador, quien se ha referido al “lapsus” de la ministra de Fomento, Ana Pastor, “que ha acusado al PSOE de crear aeropuertos peatonales”. Buch le ha respondido que la ministra no se refería al aeropuerto de Castellón.
Por parte de Compromís, el parlamentario Josep Maria Pañella se ha preguntado “cómo es posible hacer la venta directa de una propiedad que es pública”. Asimismo, la diputada de EUPV Marina Albiol ha denunciado que el responsable de Aerocas, Carlos Fabra, está “imputado en varios delitos de corrupción” y “ha demostrado sobradamente su incompetencia en Aerocas”.