NOS REUNIMOS CON EL “GRAN JEFE”

El viernes pasado teníamos una cita importante con el Subdelegado del Gobierno en Castellón D. David Barelles.

Al recibirnos con la amabilidad acostumbrada, nos sorprendió con la presencia de una persona que teníamos mucho interés en conocer, Dña. Mª Josefa Solernou (Pepa), Jefa de Servicio Costas Castellón, (sustituta del nefasto Ignacio Gil), a la cual presentamos nuestro proyecto Plataforma/Cooperativa a modo de introducción.

Temas que tratamos.SONY DSC

Puente Chinchilla y Resto del Proyecto

Comenzamos la reunión agradeciendo los desvelos del Sr. Barelles por apoyar a los vecinos de Les Amplaries y apremiar a Costas para la construcción del puente del río Chinchilla, así como reconocer la labor de Pepa (nos cuesta llamarla tan familiarmente, pero ella quiere que sea así), ejecutando la obra y atendiendo las razones de los vecinos expresadas a través del Sr. Barelles y el Alcalde de Oropesa Sr. Albert. Apreciamos y coincidimos en la calidad y belleza en la realización del tramo, a sabiendas que “sacar” casi 600.000 euros de las arcas del Ministerio en estos momentos era tarea harto difícil y complicada.

Indagamos sobre las posibilidades a corto plazo de la ejecución del paseo entre Oropesa pueblo y Marina d’Or, y la Sra. Solernou nos explica que la voluntad de Costas Castellón es redactar un nuevo proyecto o retocar el ahora existente, para realizarlo en los próximos años, siempre con las premisas medioambientales de una actuación “blanda”, que significa utilizar firmes prensados, madera u otros materiales cuyo impacto estético y ambiental huya del asfalto y hormigón habitual. Coincidimos con ella en este tipo de actuaciones, así como que en una zona tan próxima al mar, el tráfico de vehículos sea restringido, con el fin de potenciar paseos peatonales y carriles bici. Ofrecemos la colaboración vecinal aportando ideas y otras ayudas que consensúen Vecinos, Técnicos y Políticos.

Playas

Abordamos este espinoso tema con Pepa, con la esperanza de que nos pueda dar nuevas noticias al respecto, pero la verdad es que no las hay.

Expresamos nuestra opinión sobre las urgentes actuaciones a realizar en la zona, y que no son otras que para poder disfrutar de una playa agradable y sostenible, debemos realizar un estudio riguroso que defina claramente las actuaciones a ejecutar para la regeneración del litoral, que comprenda desde Morro de Gos hasta las estribaciones del Parque Natural Prat de Cabanes. Por estudios realizados anteriormente (dos publicados en nuestra página), sabemos que las corrientes marinas arrastran tres veces más arena de norte a sur, que al contrario. Esto supone que, debido a los espigones que se construyeron en Torreblanca en su día, impide que a la playa de Torre la Sal y Amplaries, llegue la arena que antaño si llegaba. Por lo tanto dicho estudio riguroso e imparcial, nos debe indicar el camino a seguir en la regeneración, bien con espigones paralelos al litoral y sumergidos, por ejemplo, u otro tipo de actuaciones que los técnicos sabrán valorar mejor, aunque somos conscientes que a pesar de actuar en este sentido, regularmente tendremos que hacer traslado de arena de sur a norte. Estas razones y otras que no describimos para no alargar mucho, fueron expuestas a la Jefa de Servicio, la cual nos informó de que ha solicitado realizar un estudio similar al que planteamos a la Dirección de Costas en Madrid, pero que todavía no había tenido respuesta. Sobre el aporte de arena para esta temporada, nos dice que la colaboración de la institución que dirige, será total con el Ayuntamiento de Oropesa, que al fin y al cabo es quien tiene que solicitar los trabajos a realizar. En cuanto la nueva ley de costas se tramite y resulte aprobada en el parlamento, volveremos a la carga, porque será el momento de ir tomando posiciones y decisiones por parte de los responsables, Subdelegado, Alcalde y Jefa de Costas (si podemos los Vecinos también).

Seguridad

Llegados a este punto nos “abandona” Pepa, para seguir con sus asuntos (son casi las 3 de la tarde), y nos disponemos a debatir con el Sr. Barelles, sobre temas de seguridad.

Informamos ampliamente de las noticias que tenemos sobre los últimos robos efectuados en apartamentos de la zona, tanto en Marina d’Or como en La Concha, nos conmina a colaborar con las fuerzas de seguridad, intentando no alarmar excesivamente a los vecinos, ya que ello conlleva a que las investigaciones no den a veces el resultado optimo. Nos anima a denunciar actitudes sospechosas de presuntos delincuentes que realizando labores de  vigilancia y observación, alertan a los posibles cacos de cuando y como efectuar las sustracciones, incidiendo en que es mejor pecar de exceso que de defecto.

Telefono Destacamento de la Guardia Civil de Oropesa     964 310 083

Aunque suponemos que está informado sobre todos estos temas, comentamos durante media hora, sobre los “ladrones de guante blanco”, que han asolado nuestra zona hasta ahora y que continúan haciéndolo, aunque en menor medida. Denunciados por numerosas comunidades y vecinos en particular  tanto en la Guardia Civil como en los Juzgados. Le pedimos que atienda estas cuestiones con la mayor diligencia posible, ya que estas prácticas de corrupción, cada vez más conocidas por los vecinos, debemos atajarlas  y depurar responsabilidades inmediatamente. Es nuestra obligación.

Se muestra de acuerdo en la mayoría de los puntos que exponemos y nos despedimos hasta la próxima, que a buen seguro será más pronto que tarde.

 

15 pensamientos en “NOS REUNIMOS CON EL “GRAN JEFE”

  1. Hola queria haceros una preguntilla, alguien me podria decir donde podemos sacar el carnet vip, ya los que hemos comprado el piso a otras inmobiliarias ??? gracias

  2. FANTÁSTICA LABOR PERSONAL Y PROFESIONAL DE LA PLATAFORMA. MUCHÍSIMAS GRACIAS DE PARTE DE TODOS LOS PROPIETARIOS DE MARINA DOR. CON OPTIMISMO Y TALANTE POSITIVO LLEGAREMOS A TENER UNA URBANIZACIÓN FANTÁSTICA EN MARINA DOR.
    GRACIAS DE NUEVO Y SALUDOS CARIÑOSOS.

  3. ¡¡¡Y pensar que todavía hay gente de bien en nuestra urbanización que recela de la Plataforma/Cooperativa!!!. Imaginaros por un momento que estos señores se cansan y abandonan la nave. Son humanos, ¿verdad?. Y sienten, sufren y se emocionan como cualquiera de nosotros. Somos recibidos y escuchados por las altas instancias y, sobre todo, respetados. Que sí, que los resultados tardan en llegar y los ansiados espigones y la regeración del litoral no acaban de plasmarse en algo tangibley es un asunto de largo recorrido y muy enrevesado como podemos comprobar. Pero la labor está ahí y el tesón que estos “Señores” ponen es impagable. Aunemos nuestras fuerzas, hagámonos socios de la Plataforma/Cooperativa (son 100 euros, joder-sé que algunos no pueden, pero la inmensa mayoría sí-), no apostemos por la “división” que impera en la actualidad y que solo beneficia a las sanguijuelas que están acabando con nuestro patrimonio. Erradiquemos nuestro ancestral cecelo a todo lo innovador y hagamos una piña entre todo. Desconfiemos de los malsanos que apuestan por el continuísmo que tanto daño están haciendo a nuestras haciendas y patrimonio y no nos dejemos embaucar por su cínico discurso. Aquí está la esperanza y el porvenir. A los hechos me remito. Si somos inteligente y tenemos sensibilidad no pedemos dejar pasar este tren que, quizá, no pare más en esta estación.

    Feliz día y, de nuevo , muchas gracias por todo lo que altruístamente estais haciendo por nuestra urbanización a pesar del poco reconocimiento que ello conlleva.

    Martín

  4. Un paso pequeño para vosotros, (Plataforma) y un paso grande para la comunidad de Marina Dor. Felicidades, espero que se Fructifique algo:)

  5. Felicidades a la plataforma esta es la manera de poder conseguir resultados que nos satisfagan el tema de las playas lo veo bastante crudo de resolverse como Costas permitio hacer espigones en Torreblanca si ello llevaba consigo retener la arena perjudicando a las playas mas al sur, espero que consigan una solucion
    para habilitar las playas perjudicadas.

  6. SI SEÑORES!!! Trabajando e informando. MUY AGRADECIDO POR VUESTRO TIEMPO EN ESTOS TIEMPOS.
    QUE RARO!!! En la foto no aparece el alcalde??

  7. QUERIDOS MIEMBROS DE LA PLATAFORMA. EN ESTE CASO HABRIA QUE RECORDAR AL DIFUNTO ANTONIO MINGOTE Y DECIR EN ALTA VOZ
    VIVA BARELLES Y VIVA LA PEPA.

  8. Felicidades a la plataforma, creo que es el camino adecuado para la obtención de los frutos a recoger …….. nuevamente gracias plataforma..

  9. Este es el camino a seguir. Plantear los asuntos con criterio y en la forma mas adecuada posible. Felicitaciones a las personas de La Plataforma que estan efectuando esta encomiable labor.Con este tipo de acciones muchos acabaran entendiendo que el pataleo y el enfado no es la mejor forma de actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *