Las agencias de viajes españolas dudan del interés de aerolíneas de bajo coste por operar en Castelló

El presidente de Aedave asegura que la provincia debería tener 12.000 plazas hoteleras para acoger siete aviones diarios – Blasco añade que es el momento de entonar el “mea culpa” y ver cómo rentabilizar el aeropuerto – Destaca que el proyecto se planteó sin un plan de marketing adecuado

EUROPA PRESS CASTELLÓ

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), Vicente Blasco, aseguró ayer que no cree que haya posibilidades de que el aeropuerto de Castelló pueda entrar en el mercado de compañías de bajo coste “puesto que, tal como está el mercado, ninguna compañía va a querer volar, a no ser que sea que se las subvencione”, lo que a su juicio “sería pan para hoy y hambre para mañana”.
Para Blasco, la solución es “difícil” teniendo en cuenta, además, que la oferta de plazas hoteleras en la provincia “debería situarse entre las 10.000 y las 12.000 si el aeropuerto acogiese una media de siete aviones diarios”. “Es momento de entonar el mea culpa’ y de ver cómo se le puede sacar rendimiento a este aeropuerto”, agregó.
El presidente de Aedave consideró que el aeropuerto de Castelló “responde a una cadena de errores que se produjo en España con estas infraestructuras, aunque el caso de Castelló es más llamativo”. Según dijo, las instalaciones aeroportuarias de Castelló se plantearon “en un momento de crecimiento económico, sin un plan de marketing, contando poco con la empresa privada y sin establecerse contactos con touroperadores extranjeros”. Por todo ello, Blasco manifestó la necesidad de rentabilizar el aeropuerto de Castelló, una infraestructura sin actividad un año después de su inauguración.
El aeropuerto, inaugurado el 25 de marzo de 2011, sigue sin fecha prevista de funcionamiento, puesto que todavía no cuenta con los permisos necesarios, no se ha resuelto el conflicto entre la promotora Aerocas -formada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló- y la concesionaria tras romperse el contrato y faltan por ejecutarse una serie de obras de subsanación en las instalaciones, como la ampliación de la pista de giro.

Preocupación de la CEC
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC), José Roca, también manifestó ayer la urgencia en sacar rendimiento a esta infraestructura y calificó de “negativo” que el aeropuerto no esté en funcionamiento un año después de su inauguración, “puesto que se ha hecho para que aterricen y despeguen aviones y esto no es así, y ni siquiera tenemos fechas”.
Según dijo, “no se puede permitir una inversión de este tipo en una infraestructura que no se está rentabilizando”, por lo que -añadió- “desde la CEC estamos preocupados y en permanente contacto con el sector turístico, ya que se habían establecido contactos contando con el funcionamiento del aeropuerto y, sin embargo, se ha tenido que enviar a los turistas a Reus, lo que supone un coste añadido y molestias para los visitantes”.
“Necesitamos que el aeropuerto se ponga en valor y sea un instrumento de apoyo a todos los sectores económicos de la provincia y, especialmente, al turístico”, destacó el presidente de la CEC.
Para el secretario general del PSPV en la provincia de Castelló, Francesc Colomer, en el caso de esta infraestructura, “lo peor no es el espectáculo de tener un aeropuerto sin aviones, ni pasajeros, ni es el despilfarro, ni los errores de construcción, ni siquiera es el efecto devastador en términos de imagen y desprestigio para una provincia que no se merece estos gobernantes”, sino la “falta de esperanza, de un plan B que nos permita avanzar como territorio turístico competitivo que justifique y haga viable un aeropuerto que nos abra al mundo”.
En su opinión, las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, “reconociendo que no van a abrir el aeropuerto hasta que no haya aviones” suponen “el reconocimiento de un fracaso, de diez años de mala gestión, improvisación y de despropósitos”.
“Ni siquiera han sido capaces de acabar las obras y sí de protagonizar el escándalo de engañar a toda una sociedad inaugurando un aeropuerto que no son capaces de poner en marcha”, añadió.
Por su parte, la diputada autonómica de EUPV por Castelló Marina Albiol recriminó que, “después de un año desde su inauguración, ni siquiera han sido capaces de acabar la obra” y criticó que, además, “gracias a un ejercicio de incompetencia, la pista de aterrizaje está mal construida”.
La diputada Marina Albiol afirmó que el aeropuerto de Castelló “difícilmente abrirá nunca sus puertas”, pues “estamos ante una infraestructura tremendamente deficitaria y ninguna empresa quiere hacerse cargo, sea pública o privada”.

 

Un pensamiento en “Las agencias de viajes españolas dudan del interés de aerolíneas de bajo coste por operar en Castelló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *