Marina d’Or contará con bandera azul en su playa de Les Amplàries

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Playa Amplaries Cala Blanca

Fuente: El Mundo

Como todos los años, las mejores playas de la península se reparten las codiciadas Banderas Azules de la FEE que, desde 1987, distingue con estos galardones las playas de mayor calidad.

Las Banderas Azules se asignan anualmente, con lo que certifican la calidad actual de cada playa, por lo que la credibilidad de las mismas es máxima. Estos distintivos premian diversos factores, tales como las iniciativas medio ambientales públicas o la intervención que, sobre el litoral, tienen agentes turísticos, los turistas y la propia población autóctona.

En lo tocante al Ayuntamiento de Oropesa, el proveer al municipio de cuatro Banderas Azules este 2014, ratifica el interés y el trabajo del consistorio por el desarrollo turístico sostenible, con un proyecto y una gestión medio ambiental de gran importancia.

Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones, donde el complejo turístico de Oropesa del Mar cuenta con una oferta difícil de igualar.

Oropesa del Mar realiza una completa supervisión y mantenimiento de sus playas durante todo el año con el fin de que en cualquier momento puedan ser disfrutadas por todos. Tras la Semana Santa, la localidad afronta la temporada estival contando desde el mes de mayo con servicio de Salvamento y Socorrismo durante todos los fines de semana. Se pueden consultar las características de las playas en oropesadelmarturismo.com.

Share and Enjoy

10 pensamientos en “Marina d’Or contará con bandera azul en su playa de Les Amplàries

  1. Alicia, llevas razón y pido humildemente perdón. Y afirmo que PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE LAS BANDERAS AZULES NO CUESTA DINERO. Ya se que no vale de excusa, pero me quedé en el titular de la noticia que reproduzco a continuación. Es el problema de quedarse en la corteza de las cosas. Retiro lo dicho sobre el costo de las Banderas y repetiré esto donde quiera que se me solicite.
    Perdón Alicia y a todos a los que haya podido confundir
    Noticia que me indujo al error:
    ¿Cuánto cuesta una bandera azul?
    Por Óskar Viéitez
    Martes 20 de Mayo, 2014
    Ser el municipio español con más banderas azules tiene un precio. Concretamente, el gasto que realizaba anualmente el Concello de Sanxenxo, hasta el pasado año 2013, superaba los 600.000 euros, cerca de 45.000 euros por playa, aunque los temporales de este año harán que esta cifra se incremente.
    A este dinero hay que sumar las ayudas de la Xunta a través del Plan de Cooperación o de la Deputación de Pontevedra con lo que el gasto final es mayor.
    La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, siempre se ha referido a este esfuerzo económico como una inversión, algo en lo que coinciden los empresarios del sector turístico de la villa.
    El izado de las banderas azules conlleva la contratación de personas para limpiar los arenales, la salubridad del agua, socorristas, rampas de acceso o el balizamiento de las playas, entre otros costes. Este lunes el Diario Oficial de Galicia, publicó la convocatoria del concurso para la contratación del balizamiento para los dos próximos veranos de 16 playas del municipio por un importe máximo de 210.000 euros, IVA incluido.
    Desde la Asociación de la Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad que otorga las banderas azules, recuerdan que participar del programa no cuesta nada pero que el esfuerzo vale la pena porque tener la bandera atrae a más turistas con la importancia que esto tiene en un sector que en la provincia de Pontevedra reúne a 27.027 empresas, lo que representa el 12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
    Pedro

  2. Por favor pediría a los responsables de la Plataforma que desmientan que por cada bandera Azul ni el Ayuntamiento ni nadie tiene que pagar entre 40.000 € y 60.000 € a una empresa privada como manifiesta pedro.
    Creo que no todo vale y cuando alguien da una información falsa hay que desmentirla.
    Con esto no quiero entrar en la polémica de sí la Playa les Amplareis se lo merece o no aunque considero que bienvenida sea.
    Saludos.

  3. Ah! Se me olvidaba, la FEE también da banderas azules a las playas de los pantanos y ríos. A las piscinas aún, que yo sepa, no, pero todo se andará.
    Pero que ingenuos y fáciles de engañar somos.
    Ale, ale, ar furbo, ar furbo
    Pedro

  4. Tras las siglas FEE, que completas son ADEAC-FEE está el pomposo nombre de Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor-Fundación Europea de Educación Ambiental. Una organización PRIVADA que en 1982 creó una bandera azul para distinguir playas y puertos.
    En un principio la Comisión Europea colaboró con dicha formación hasta que en 1998 se desvinculó de estos galardones por la cantidad de irregularidades detectadas, y terminaron sus programas de colaboración (básicamente ayudas económicas). Desde ese momento FEE es una empresa privada que se financia con los ingresos que obtiene por calificar y entregar banderas azules a playas y puertos.
    El galardón Bandera Azul se basa en el cumplimiento de una serie de criterios específicos:
    – Calidad del agua basada en los análisis oficiales: Estos análisis los realiza el ayuntamiento o la comunidad autónoma.
    – Seguridad, según la presencia de salvamento y socorrismo y teléfonos de emergencia: Datos facilitados por el ayuntamiento
    – Existencia de servicios, papeleras, vigilancia, posibilidad de acceso por transporte público, limpieza periódica: La posibilidad de que algún miembro de FEE compruebe dichos extremos son remotos.
    – Acciones de formación ambiental e información a los usuarios y usuarias: Sin comentario.

    El proceso es el siguiente: El ayuntamiento costero de turno tiene que realizar primero una petición y después someterse al particular examen de los agentes de esta organización privada. Determinan si le conceden su bandera y a cobrar, y luego el ayuntamiento a “chulear” de bandera azul. La prensa lo publica, nosotros nos lo creemos, una institución oficial, el ayuntamiento, paga a una organización privada para recibir una certificación no avalada por NINGÚN organismo oficial.
    Si queréis saber cuánto cobran por bandera azul, los motivos aducidos por los euro-parlamentarios para rescindir los programas de colaboración, que son las banderas negras,…, buscar en internet, ahí tenéis todo, que hay cosas más allá que el fútbol.
    Pedro

  5. O sea, que ya está todo aclarado; somos un “grupúsculo”, por lo de reducido, quede claro, no sea que nos asocien, de acuerdo con la definición del término, con un grupo nazi o de extrema izquierda, que aquí, a la que te descuidas, “te rebautizan” y con el sello de “denominación de origen incluido” y si esto lo hacen “acólitos que presumen de no perderse una sola Junta”, imaginémonos que podemos esperar de los que están en el barraco dispuestos a apedrearnos. En fin, que esto es tan simple como como lo que expongo a continuación: O el “grupúsculo” a que me refiero, es decir, los rompehuevos que no dejamos de dar la matraca y dedicamos nuestro ocio a cargar contra “Don Ahorrador”, ese que cuenta con los dedos; por si todavía no lo han pillado, su abuela, cuya escuela fue la hambruna de la “guerra incivil”, fue su maestra; ¿Queréis más pistas?. Es un malabarista de las finanzas: se construye un palacete futurista de más de 6.000.000 millones de euros porque el antiguo ayuntamiento resulta muy paleto a costa de nosotros, los contribuyentes, o sea, con nuestro sudor, y todavía dispone de un remanente de 17.000.000 millones de euros, de los cuales “nos va a obsequiar” a los que ya nos han bautizado como las “gallinas de lo huevos de oro”, con unas cuantas migajas para dejemos de dar la murga. Si veis la Declaración Jurada de Funcionarios Públicos que presentó a la Oficina Anticorrupción, os dan ganas de hacer una colecta para los pobres de solemnidad. ¿Le pongo nombre ya?. Se llama Rafael Albert y es el ilustrísimo alcalde de Oropesa del Mar, dispone de mayoría absoluta con tan solo 1.700 votos, sobre una población de unos 10.000 habitantes y es “un amor de persona”. Se preocupa tanto de nuestras playas y de su equipamiento “durante todo el año”, que la FEE, organización internacional sin ánimo de lucro (aquí todo dios trabajan por la cara) ha otorgado a las playas de Oropesa del Mar ¡¡¡”4 banderas azales”!!! en 2014, que es como salir a hombros cuatro tardes seguidas de Las Ventas en San Isidro con las orejas (del menos animal, el toro-), no nos confundamos. ¡¡¡Para qué cojo…. nos vamos a presentar “cuatro pardillos” en pleno verano si nuestra corporación municipal es el espejo en el que se tienen que mirar todos los munícipes de esta “ancha y vasta España”.

    No sé (son tantos) cual fue el iluminado que sugirió en esta web que me hiciera mirar mi esta mental por un sicólogo. Raudo y veloz voy a pedir cita, pero antes, mi más sincero agradecimiento a los aspirantes a psiquiatras que dando en la diana de mis alucinaciones.

    Muy listo no he sido nunca, pero gili…. me están volviendo a pasos agigantados. Por cierto,¿esos “monstruos” de la FEE, o lo que sea eso, han pisado alguna vez tierra oropesina?. A ver si va a resultar que escriben al dictado.

    Feliz domingo.

    Martín.

    • Aunque parezca de broma es que las banderas azules no se dan por buena playa de arena, sino por socorristas, servicios en la playa, información que ofrece a los bañistas… Así que claro, estos dirán que de qué nos quejamos.
      Aquí teneis el enlace a los requisitos para obtener bandera azul. Como veis de las piedras no dice nada.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_Azul

      • Efectivamente Tania, una bandera azul se da por una empresa privada, de la que se desvinculó la Comisión Europea por irregularidades, que cobra a los ayuntamientos (institución oficial) de 40.000 € a 60.000 € por bandera, según los casos, a cambio de un certificado PRIVADO, que no es reconocido por ningún organismo oficial de la Comunidad Económica Europea. Y no solo lo parece, si no que también lo es, es una broma PESADA. Investiga un poquito antes de quedarte con la anécdota
        Pedro

  6. Yo creo que el que da este tipo de distinciones no se pasa por la playa, a Les Amplaries le falta mucho para poder conseguir la bandera azul, solo hace falta darse un paseo para poder comprobar el lamentable estado en que se encuentra. De todas formas no me extraña que el Ayuntamiento no haga nada para mejorarla si obtiene este reconocimiento siendo un patatal.

  7. sr albert, una playa con bandera azul, necesita unos espigones para luchar contra la regresion, usted como alcalde de oropesa debe luchas porque les amplaries sea una playa en condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *