Peñíscola, Orpesa y Benicàssim dan empleo a 2.000 parados en un mes

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: El Periódico Mediterráneo

El sector servicios eleva las expectativas de conseguir un contrato, más en el litoral, pero también en pueblos. Estos tres municipios turísticos de costa, más Castellón y Vila-real, concentran más de la mitad de los contratos

Plan de Empleo OrpesaCinco municipios concentran más de la mitad de los nuevos empleos creados en mayo en la provincia. El 61% de los contratos, 7.294 del total de 13.005, se firmó, además de en las ciudades principales por población y empresas, Castellón (4.029) y Vila-real (1.044); en las turísticas Benicàssim (897), Peñíscola (682) y Orpesa (642), prueba ya del dinamismo prematuro de un sector que vive su mejor momento.

Estas tres últimas, con más plazas hoteleras y negocios de restauración, han tenido el potencial de generar más de 2.200 puestos en los últimos 30 días y se espera que, junto con el resto del litoral, sigan al alza, gracias a la apertura de chiringuitos, festivales de música, turistas…

¿Dónde ha sido más fácil encontrar un trabajo? En 13 núcleos se han firmado más de un centenar de contratos en cada uno, de más a menos: Almassora, Onda, Burriana, Benicarló, Vinaròs, la Vall d’Uixó, l’Alcora, Nules, Alcalà de Xivert, Betxí, les Alqueries, Moncofa y Almenara.

EMPLEO EN LOS PUEBLOS // Los servicios también son los motores del empleo en el interior y copan el grueso de contratos de mayo en pueblos de menos de 100 habitantes. Los más numerosos, en servicios, se dan en Montanejos (27), Montán (14) y Zucaina (11). Destaca, sin embargo, en agricultura, la Salzadella (34); o en construcción, Sant Rafael (6).

El 70% tiene ahora menos paro que hace un año: en 95 de los 135 que componen la provincia ha bajado el desempleo, así como en la totalidad de comarcas, tanto de interior como de costa.

VINARÒS Y LA VALL D’UIXÓ // La mejora se produce, como siempre, además de en la capital Castellón y en Vila-real, también en Vinaròs, la Vall d’Uixó, Burriana, Benicarló y Onda, que son las que presentan una dinámica más positiva en cuanto a que su actividad productiva ha sido capaz de generar más demanda de profesionales. A las puertas del verano hay quien recibirá, de forma meramente anecdótica, la nueva estación con paro cero: Castell de Cabres y Palanques, con 17 y 31 habitantes, respectivamente.

Las comarcas costeras siguen reclutando muchos más profesionales, solo en mayo –destacan el Baix Maestrat (1.981), Plana Alta (6.629) y Plana Baixa (3.581)- frente a las de interior –con Els Ports (111), l’Alt Maestrat 863), l’Alcalaten (390), Alto Plancia (215) y Alto Mijares (65)–.

Otro ránking refleja que aún queda mucho por hacer. El paro se acumula en Castellón y Vila-real, seguidas por la Vall d’Uixó (3.998), Burriana (3.924), Onda (3.178) y Vinaròs (3.151). H

Share and Enjoy

Un pensamiento en “Peñíscola, Orpesa y Benicàssim dan empleo a 2.000 parados en un mes

  1. Y si contaran los manteros, peluqueras y vendedores playeros, seria incalculable el beneficio para la sociedad. Pero como no contribuyen ni declaran nada, ah eso si, la sanidad y la educación gratis. y luego a los bancos de alimentos y servicios sociales a pedir ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *