Adif empieza a cambiar las vías para traer el AVE a Castellón en el 2015

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Estacion OropesaFuente: El Periódico Mediterráneo

la alta velocidad llegará el año que viene si se cumplen plazos, pero el gobierno ya reconoce que pueden alargarse

En la estación de Vila-real se cambian las traviesas y los carriles de la vía que albergará solo ancho europeo. Tras casi cuatro meses de acopio de materiales, el ente inicia los trabajos de cambio de ancho en el Corredor

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de iniciar las obras, propiamente dichas, para implantar el ancho internacional en el tramo del corredor mediterráneo entre Valencia y Castellón. Estos trabajos deben permitir, tal como estaba previsto, la llegada del AVE a Castellón en el 2015. Esto será así si se cumplen los plazos constructivos (que establecen 15 meses para la actuación), pero el propio número 2 del Ministerio de Fomento (el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá), ya reconoció la semana pasada en Vila-real que las obras podrían alargarse hasta “el 2016”.

Cuatro meses después de que el organismo que depende de Fomento comenzase el acopio de materiales necesarios para la actuación y su reparto por el trazado, ayer, por fin, empezó la actividad constructiva. Concretamente, Adif comenzó a sustituir las traviesas de ancho ibérico que hay en el tramo Vila-real-Castellón por otras polivalentes, que pueden albergar tanto el ancho internacional como el ibérico.

Esta labor se desarrolla en primer término en la vía ubicada más al oeste (la del lado montaña), en la que únicamente habrá ancho internacional, tal y como recoge el proyecto del Ministerio de Fomento. Así, la sustitución de las traviesas permitirá que –en un futuro y si se estima necesario– esta vía pueda albergar los dos anchos mediante el tercer carril. Se igualaría así a la otra vía, la del lado mar, en la que sí se va a implantar el tercer carril y tendrá los dos anchos, tal como ayer se encargaron de recordar las fuentes de Adif en un comunicado.

de noche // Las labores se han iniciado a unos 500 metros de la estación de Vila-real en dirección Castellón e irán avanzando progresivamente hacia el norte, señalaron las fuentes de Adif. Estos trabajos se llevan a cabo íntegramente de noche (comienzan alrededor de las 22.30 horas) para no tener que parar trenes, que durante el día saturan las vías entre Valencia y Castellón.

Actualmente se están sustituyendo las traviesas de la vía oeste. Asimismo, también se cambiarán los carriles por otros más pesados y se sustituirá el balasto (la piedra que hay en las vías) por otro.

Queda por saber cuándo comenzarán las labores en el entorno de Nules, donde los trabajos son más complejos, ya que hay que desplazar las vías para suavizar una curva y que los trenes puedan elevar su velocidad hasta los 220 kilómetros por hora. Esto es trascendental para conocer si el AVE podrá llegar a Castellón en el 2015 o finalmente será en el 2016 cuando arribe a la Plana.

Y es que, para comenzar las obras, han tenido que pasar casi cuatro meses desde que empezó el acopio de materiales (se inició el 27 de enero y todavía continúa) y tres meses desde la fecha que se marcó como el inicio de las actividades constructivas, ya que en un primer momento se intentó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, colocase la primera piedra en febrero en Moncofa. H

Share and Enjoy

2 pensamientos en “Adif empieza a cambiar las vías para traer el AVE a Castellón en el 2015

  1. Lo que van a hacer es una chapuza que ni será alta velocidad ni mercancías, se van a limitar a colocar un tercer carril y seguirán pasando trenes de todas las clases por el mismo sitio, eso si, con dos anchos distintos. Decisiones políticas cara a las elecciones que solo sirven para gastar varios cientos de millones y seguir peor, ya que el mantenimiento y las averías se disparan, sin conseguir ningún incremento en la velocidad de los trenes, ya que siguen pasando TODOS por las misma vías. Cuanta mediocridad hay en nuestra clase política.Las empresas constructoras tan contentas; pero cualquier informe técnico serio e independiente desaconsejan esta solución para tramos superiores a cuarenta kilómetros. En menos de cinco años se planteará construir una linea AVE de verdad, y desmontar este engendro. mas gasto de NUESTRO dinero
    Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *