Cinco meses sin avances del PGOU de Cabanes, clave para Marina d’Or Golf

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Ayuntamiento CabanesFuente: El Periódico Mediterráneo

CABANES UN TRÁMITE FUNDAMENTAL

Su aprobación ‘blindaría’ el proyecto turístico aún cuando el Tribunal Supremo ratificara su anulación. El Ayuntamiento no desarrolla el nuevo plan urbanístico pese a los requerimientos de la Generalitat valenciana

Cinco meses sin movimientos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cabanes, fundamental para el desarrollo futuro de Marina d’Or Golf –anulado en dos ocasiones por el TSJCV y recurrido otras tantas ante el Tribunal Supremo por parte de la Generalitat valenciana y de la propia empresa–.

La puesta en marcha del mayor proyecto urbanístico de la provincia, pensado para fomentar el turismo –contempla 18 millones de m2 y una previsión de 35.000 viviendas, campos de golf y hoteles entre Cabanes y Orpesa– depende, por un lado, de las resoluciones del Alto Tribunal; pero también de la aprobación del PGOU de Cabanes, ya que, este contempla el PAI. De este modo, si el fallo del Tribunal Supremo da la razón al Consell y a la mercantil, este se podrá desarrollar, aún cuando el PGOU no estuviera aprobado.

Sin embargo, si las sentencias del TS ratifican las anulaciones dictadas por el TSJCV, –la primera de ellas debido a un defecto formal, pues la licitación no fue publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas; y la segunda por incumplir una normativa en la declaración de impacto ambiental posterior a su aprobación– y todavía no se ha dado el visto bueno al PGOU, el PAI no existiría y debería volverse a tramitar desde el inicio.

Sin embargo, si el nuevo planeamiento urbanístico de Cabanes ya tiene luz verde, como recoge el PAI, este podría desarrollarse pese a que el Supremo aún no se hubiera pronunciado, pues tendría cobertura legal suficiente para ello. De ahí la urgencia para tramitar y cerrar el PGOU.

No en vano, la propia consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, manifestó recientemente que confía en sacarlo adelante, “porque el AVE llegará en el 2015 y el aeropuerto estará abierto, de modo que tenemos que tener suelo para llevar a cabo iniciativas”.

Por ello, tras una reunión mantenida en el último trimestre del año, les puso a su disposición a los técnicos del Consell, “como hacemos con los consistorios pequeños que no tienen un gran departamento de Urbanismo”, con el fin de colaborar y agilizar la tramitación que queda pendiente. A este respecto, el Ayuntamiento que preside Estrella Borras “trabaja en el tema”, según fuentes municipales. Sin embargo, desde esa fecha, no se ha producido ningún paso determinante y el departamento autonómico espera los informes que restan.

Respecto al proceso judicial, es muy probable que todos los recursos de casación ante el Supremo por la anulación del PAI no se resuelvan antes del 2015. La decisión de recurrir el primer fallo del TSJCV se anunció por parte de la mercantil en junio del 2013 y, de la Generalitat, en julio. Y las resoluciones de la sala contenciosa del Alto Tribunal tardan una media de año y medio en dictarse, según fuentes del mismo. Es más, pueden transcurrir entre dos y tres meses únicamente para decidir si se acepta a trámite.

En ambos casos, el Ayuntamiento de Cabanes declinó recurrir, argumentando que ya están representados por el Consell. H

Share and Enjoy

3 pensamientos en “Cinco meses sin avances del PGOU de Cabanes, clave para Marina d’Or Golf

  1. Completamente de acuerdo con mosterin.
    – El Grupo Marina D’Or, que a través de su constructora se dedicó a la promoción y construcción de viviendas de segunda residencia, ese tiempo, el del ladrillo, se acabó, derivando al sector de hotelería y ocio, que aun no ha consolidado.
    – El ciclo del ladrillo, y de ganancia fácil se acabó. Por qué ese afán de hacer un Marina D’Or Golf con 35.000 viviendas, que no es el momento, y aunque lo fuera, convertir en una zona que pretende sea de ocio, en una ciudad fantasma, como lo es Marina D’Or en la época no estival.
    – Puede Marina D’Or ser un proyecto viable?. Tiene potencialidad económica propia y de financiación externa para afrontar una inversión de mas de 6000 millones de euros?.. mucho se ha mareado la perdiz con este tema, vendiendo un proyecto que es inviable por su fuerte inversión económica. Habría que ver que bancos estarían dispuestos a financiar dicho proyecto ó con qué socios inversores contaría en el futuro, después de haber vendido humo en medios de comunicación, la rumorología de que inversores chinos, de Dubai o Andelson, estarían interesados en invertir en Marina D’Or Golf.
    – Marina D’Or y Oropesa del Mar, están ligados el uno al otro, uno será importante si lo es el otro, es una simbiosis, lo demás son tonterías. Un stand en una feria de Turismo y un aeropuerto no hacen una ciudad, ó lo que la naturaleza no lo da, Salamanca no lo presta. La cita, de hace 2 años, del Director de Air Berlin sobre el Aeropuerto de Castellón lo dice todo “Un aeropuerto no hace una Ciudad”. Por lo tanto, a Peñiscola, el buque insignia de la provincia de Castellón, un aeropuerto si hace una ciudad.
    – Como dice mosquerin, mejoren lo que tienen, que es mucho, la competencia de calidad nacional y en futuro próximo internacional, la tienen en Salou, a 150 km. al norte de Oropesa.

  2. ?me quedo asombrado que crean en la posibilidad de construir marina d orgolf. Ese tiempo es historia, busquen en optimizar lo que tienen en la provincia y mejorenlo que están mucho peor que tarragona. Yo tengo apartamento en marina d or.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *