Orpesa presionará a Costas para ejecutar la regeneración del litoral

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

playasbenicasimFuente: El Periódico Mediterráneo

ORPESA REUNIÓN EN MADRID EL 28 DE MARZO

El alcalde alerta de que la situación se alarga desde hace años y que hace peligrar el desarrollo turístico . El Ayuntamiento planteará al Gobierno la aplicación de un plan antierosión desde Morro de Gos a Torre la Sal

Lo reivindicación histórica de Orpesa para regenerar su litoral llegará hasta Madrid. El Ayuntamiento ya tiene fijada una reunión con la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el viernes 28 de marzo, a las 10.00 horas, para tratar las necesidades de sus playas, tal y como anunció el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, quien asistirá al crucial encuentro junto al alcalde de la localidad, Rafael Albert.

Fabregat indicó que solicitarán al departamento ministerial “un estudio integral desde Morro de Gos hasta Torre La Sal”, tal y como se ha venido reivindicando en los últimos años, “pues es el órgano competente y responsable de hacerlo”. “Como expertos, que lo encarguen a entidades de prestigio a nivel nacional con las máximas garantías de que cuando se pueda ejecutar se haga de la forma que sea más idónea”.

El responsable del área de Urbanismo confía en que habrá “buena voluntad por parte de Costas, que ya han manifestado en otras ocasiones dentro de sus posibilidades. Siempre ha habido una buena correlación y empatía, por lo que esperamos que el resultado del encuentro sea positivo”.

Aunque esta parte del litoral orpesino lleva así décadas y no es algo nuevo, el crecimiento de esta localidad costera es notable y se encuentra en continua evolución, con lo que esta actuación se convierte, a juicio del responsable del área, en una necesidad cada vez más imperiosa.

14.000 VIVIENDAS // Y es que, según recuerda Fabregat, en la zona existen unas 14.000 viviendas ya y otras 5.000 están proyectadas. Además, con el desarrollo del PAI Marina d’Or Golf, es el tramo de playa más afectado, “por lo que es importante mejorarlo. Se trata de una inversión de futuro que es absolutamente necesaria”.

El edil añade que, de momento, se trata de mantener el litoral en las mejores condiciones posibles con la incorporación de arena cada temporada, con el consecuente desembolso económico que ello conlleva con estas aportaciones anuales. Cabe recordar que se trata de una de las principales reclamaciones de los vecinos y residentes de la zona, además de su fundamental aliciente como atractivo turístico.

Una de las ideas que se barajan para dar solución a la problemática en estas playas orpesinas es la construcción de espigones, que alivien la regresión en la zona, como también se reivindica en otros municipios de la provincia.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar para ir dejando listas las playas, dada la masiva llegada de turistas en los días de Pascua. Los servicios municipales han dispuesto la maquinaria necesaria para nivelar la arena de zonas como la Concha, Amplàries y Morro de Gos y, seguidamente, colocar en ellas el equipamiento que se pone a disposición del usuario, como pasarelas, duchas o papeleras.

Share and Enjoy

6 pensamientos en “Orpesa presionará a Costas para ejecutar la regeneración del litoral

  1. Creo que la gran mayoria estamos de acuerdo en que los espigones serían la solucion ideal para nuestras playas. No obstante, comparto totalmente el comentario de Rubio.
    En fin, una vez mas, seguiremos esperando.
    Saludos

  2. Yo creí que ya se estaba realizando este estudio, ya que según nos dijeron el año pasado el comienzo del mismo iba a ser este otoño pasado, osea que estamos todavía sin comienzo del estudio por lo que el tema del arreglo definitivo de la playa va para largo.
    De todas formas el Ayuntamiento se ha dado por fin cuenta de la importancia de la playa para el desarrollo del municipio, esperemos que esta reunión del día 28 con costas sea el comienzo o la primera piedra de los ansiados espigones.
    Aún así hay que seguir estando alerta y esta Semana Santa hacerles llegar nuestro descontento con su gestión en la zona de Les Amplaries.

  3. Señores Fabregat y Albert, concejal de Urbanismo y alcalde de Oropesa, respectivamente. Quiero pensar que la reunión con Costa en Madrid (abrevio porque es muy largo el nombre) prevista para el próximo 28 de marzo, a las 10 de la mañana, para solicitar un estudio integral desde Morro de Gos hasta Torre la Sal, con “carácter urgente”, no será una coartada para amansar a la fiera (tradúzcase por “los forasteros” de Les Amplaries o, si lo prefiere, por los apestados que invertimos en Marina dÓr o, si no, busquen ustedes cualquier otra denominación que se ajuste mejor al mal endógeno que padecemos como si de un cáncer desbocado se tratara. Si no encuentran la palabra idónea, puede recurrir a cualquiera de los vecinos de la localidad que usted, señor alcalde, regenta, y se percatará de lo zafio y desagradecidos que son con quienes un día apostaron por adquirir un apartamento en esta bendita tierra “con dinero honradamente ganado” y, de paso, crear riqueza en la zona, tan necesaria en los tiempos que corren. Perdóneme, señor alcalde, esta reflexión en voz alta, entiéndala como válvula de escape, sin ningún tipo de maldad. Ya ve usted que se nos va toda la mala leche por la boca, nos desbocamos, nos sirve de catarsis, y regresamos al redil de la obediencia ciega. Y alguien dijo tiempo ha que este país precisaba mano dura para evitar lo peor: Grupo Jarcha: Libertad sin ira. 40 años de dictadura por ser “desobedientes” tuvimos que padecer y ahora resulta que somos un rebaño de cordero. Vivir para ver. En fin, señor alcalde, ya ve por lo que escribo que el coco no me funciona del todo, será por aquello del riego sanguíneo, con que nos obsequió el genial humorista José Mota. En cualquier caso, no voy a pasar por el hospital, no quiero que me señalen como culpable del déficit hospitalario y, sobre todo, ahora que las cuentas están tiesa y mi jubilación cada vez está más cercana, me da pánico lo que puedan hacer con este cuerpo serrano para que les cuadren las cuentas, sin meterle mano a los canallas que han originado este desaguisado: Urdangarines, señores del bigote, Eres andaluces. Lo dejo que se me acaba la tinta.

    Suerte señor alcalde: no haga caso a este pobre diablo. Tanto escribir para pedir justicia distributiva. No tengo, remedio.

    Afectuosamente.

    Martín Lobato.

  4. El estudio de marras es la forma de intentar quitarse de en medio nuestras protestas en Semana Santa.

    Considero muy oportuno manifestarnos ante nuestro Ayuntamiento (hemos pagado entre todos esa faraónica obra) para recordarles que ahí estamos. Que no nos vamos a olvidar de protestar si lo único

  5. Un paso importante, aunque se deberia haber dado antes. De hecho este tipo de reunion me suena que ya se hizo en el pasado, asi que deberia ser algo mas avanzado, por ejemplo, no solo pedir un estudio (que tb creo ya hizo algun organismo, no se si la Universidad de Castellon) sino la ejecucion del proyecto de una vez por todas. Veremos si hay algun resultado, no creo que sea tan costoso construir unos espigones, recuerdo cuando hicieron algo parecido a espigones para llevar unos tubos de la desaladora y los hicieron y deshicieron en pocos dias.

  6. asi es este es el primer gran paso, que el alcalde se involucre en pedir a costas las playas con espigones que necesita nuestra urbanizacion, es efectivamente un primer gran paso de una carrera larga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *