Oropesa del Mar reduce al 50% el ICIO en obras generales y al 95% en hoteles y parques temáticos para generar más turismo y empleo

Fuente: La Plana al Día

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado, este jueves, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo y con los votos positivos de PP y PSOE, los votos en contra del BLOC y la abstención del GIO, que reducirá al 50% el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) a todas las obras generales que se realicen en el municipio, así como al 95% a las construcciones de parques temáticos, bonificación que hasta el momento ya se aplicaba a hoteles.

Ayuntamiento Oropesa del MarAmbas reducciones, que no “tienen traje a medida”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, en respuesta a palabras emitidas por el partido en la oposición BLOC-Compromís, “afectarán a todos los vecinos”, al tiempo que “favorecerán a que se estimulen y fomenten las actividades empresariales en el municipio”, y que, por consiguiente, se genere más “turismo y empleo”. Además, ha explicado, se va a sacar a “concesión pública” la “construcción y explotación de parques temáticos”, concurso al que, “ojalá se presenten 20 empresas”, ha apuntado el edil, volviendo a recalcar que el consistorio no trata de favorecer a nadie con estas medidas, y que lo que no se puede es “confundir al ciudadano”.

En este sentido, tampoco ha estado de acuerdo el concejal de Urbanismo con la oposición en relación con la modificación puntual del plan parcial del sector R5-B, remodelación área oeste, acerca del cual el edil ha dejado claro que lo que allí va a realizarse una “remodelación del terreno”, pero que en todo momento, y así lo dice el informe del arquitecto, “se mantiene el uso y el destino”.
Por otro lado, el pleno también ha servido para llevar a cabo una modificación en la plantilla de personal, para la cual se ha tenido que realizar la modificación de crédito previa correspondiente, a través de la cual va a amortizarse una plaza de Ingeniero Técnico Industrial, para abrir una de nivel superior de Ingeniero Industrial, como también va a crearse una nueva plaza de Técnico de Deportes con tareas “de administración”, en ambos casos, ha explicado el alcalde, Rafael Albert, porque así lo requiere el consistorio.
La Policía Local también ha tenido relevancia en este pleno, al haberse aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y dos miembros del GIO, votando en contra BLOC y un miembro del GIO, la contratación del suministro mediante arrendamiento sin opción de compra de un furgón de atestados e investigación de accidentes necesario para el colectivo.
En relación con la urbanización Playetes de Bellver, la sesión plenaria ordinaria de hoy, con los apoyos de PP, PSOE y GIO y la abstención del BLOC, ha sacado adelante la propuesta de acuerdo de subsanación de los defectos observados durante el periodo de garantía de las obras en la urbanización, tales como “defectos en el asfaltado, o las arquetas”, entre otras. En este sentido, Tomás Fabregat ha explicado que “el aval cubre perfectamente todos los defectos de urbanización”, por lo que ningún vecino deberá desembolsar dinero alguno.
Por otro lado, la sesión plenaria de este jueves ha aprobado también, entre otras cosas, un acuerdo para no tramitar los estudios de viabilidad de centro cultural recreativo en dos parcelas del sector R4-B a iniciativa de Hoteles Marina d’Or S.L., una cuestión meramente “técnica”, ha explicado el Rafael Albert, pues “todo estudio de viabilidad tiene que tener unos mínimos”; la retirada de una nueva empresa, Ferrovial Agroman S.A. en cuanto a la concesión del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras del complejo deportivo; y la propuesta de acuerdo de aprobación de la declaración institucional presentada por los grupos PP,GIO y PSOE, sobre las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes.
El concejal del GIO, José Pascual Navarro Palau será, a partir de la sesión de hoy, concejal no adscrito, como así se ha aprobado en el pleno con los votos positivos de PP, él mismo como miembro del GIO, BLOC y PSOE, absteniéndose sus dos compañeros de partido hasta el momento.
En materia económica, el pleno también ha servido para aprobar, con los votos a favor del Partido Popular y dos miembros del GIO, en contra del PSPV-PSOE y un miembro del GIO y la abstención del BLOC-Compromís, un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas. Éste ha consistido en dos cantidades, 237.000 euros para pagar facturas que se han emitido en este 2014, siendo de 2013, y 110.487 euros para pagar aquellas que entraron en fecha en 2013 pero no se pudieron tramitar hasta 2014.
En este punto, el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, tras la dación de cuentas de la ejecución del presupuesto del cuarto trimestre de 2014, ha querido dar a conocer los datos económicos más importantes del año. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, ha explicado el alcalde, cerró 2013 con un “superávit positivo de 7.088.144 euros”, acumulando un remanente de “17.024.626”, sin contar los “5.676.916 euros extrapresupuestarios de la partida del PMS”, y con “deuda cero”.

7 comentarios en “Oropesa del Mar reduce al 50% el ICIO en obras generales y al 95% en hoteles y parques temáticos para generar más turismo y empleo

  1. Esto es de risa, pago mis impuestos para que me den servicio y resulta que la CASTA que rige el Ayuntamiento, coge mi dinero y se lo da a una Empresa Privada, para que construya unos parques a los que tendré que pagar para poder entrar. Vamos que pago por construirlo y luego para disfrutarlo.
    Lo dicho, esto ni la MAFIA CALABRESA lo supera.

    “Se consigue mas con miel, que con hiel” Jesús Ger (Empresario)

  2. JOERRRR… que edificio más feo. Es el ayuntamiento mas feo que he visto hasta ahora, un edificio de cristal que no contrasta con la arquitectura ó urbanismo del entorno, encajonado entre las calles.
    El pueblo tampoco tiene ningún atractivo durante los 12 meses del año, a excepción del estival del sol y playa, a pesar de esas inversiones en el casco histórico para dinamizar y atraer visitantes a esta zona, que por otra parte carece del encanto y ambiente de cientos de poblaciones de España, donde el turista disfruta de tiendas de souvenirs, tabernas-mesones de tapeo, restaurantes, etc.
    Lo mejor de la ciudad:
    – La vía verde.
    – La calzada que bordea la mar, con sus acantilados, las torres el faro ¡¡Qué pena que en este punto se interrumpa la calzada”. El entorno de la calzada mejor no tocarlo.
    – La playa Morro de Goss, por ser abierta, tiene potencialidad si se respetan las distancias de futuras nuevas construcciones.
    – Los Jardines del Barrio de los Amplaries, llamados de Marina D’Or, porqué es Oropesa del Mar, de titularidad púlica, o no?
    Lo más feo:
    – El urbanismo de la ciudad.
    – Las tiendas de cartón piedra en el Barrio de Les Amplaries. (muy artificial)
    – Las constantes asistencias del Ayuntamiento a Ferias Internacionales de Turismo, encabezada por Tancredo y otros. Para llenar los establecimientos hosteleros en Julio y Agosto no hace falta estar presente con stand en dichas ferias. Lo primero hacer ciudad, que se mas atractiva, para luego poder vender un producto atractivo durante todo el año.

  3. Y para Los Amplaries ¿que? Se dice, haré, haré, una casa sin pared. A mí, todo que se diga en reuniones, y luego cuando llega el pleno, no se exponen, ni dan ninguna partida presupuestaria para su ejecución, algo no me cuadra, espero sea por mí corta inteligencia.

  4. QUE BONITO TODO Y A LA PLAYA DE LAS AMPLARIES QUE LA DEN, POR QUE CLARO PARA ESO ESTAMOS LOS QUE VIVIMOS EN MARINA DO`R, PARA PAGAR IMPUESTOS Y CON ELLOS ARREGLAR EL RESTO, GRACIAS ALCALDE, ESTO LO TENDRE EN CUENTA PARA LAS PRÒXIMAS ELECCIONES, POR QUE SEPA QUE YO VOTO EN OROPESA Y LO QUE HACE NO ME GUSTA.
    LAS FOTOS CON LOS ESPIGONES CON LOS QUE VENDEN LA PLAYA DE LAS AMPLARIES SON AUTENTICA CIENCA FICCIÒN, ENGAÑO TOTAL.

  5. QUE TRISTE, NI UN CÉNTIMO PARA LA PLAYA. ESTE FIN DE SEMANA PASADO HE VISTO QUE HAN EMPEZADO A ARREGLAR LA PLAYA EN VISTAMAR 3, A LOS CALABLANCA NO SABEMOS SI ESTE AÑO LE TOCARÁ ARREGLARLA O SER LA ESCONBRERA DE PIEDRAS DE OTRAS PLAYAS, COMO PASÓ EL AÑO PASADO.
    SI ARREGLAR Y DEJARLA IMPECABLE COMO HE OÍDO POR AHÍ ES HECHAR ARENA, ENCIMA DE LAS PIEDRAS Y DE LAS ALGAS DEL AÑO PASADO (TODAVIA), PARA LAVARLE LA CARA Y TENER CONTENTOS A LOS CONTRIBUYENTES DE MARINA DOR………………………., ESO SI, BAJADA DE IMPUESTOS PARA NUEVOS PARQUES TEMÁTICOS, CONSTRUCCIONES ………………..QUE LÁSTIMA SI TUVIESEMOS UNA PLAYA DE BANDERA AZUL………………ESPIGONES POR DIOS¡¡¡
    POR CIERTO EN LA REVISTA DE LAS AMPLARIES SALEN UNAS MUY BUENAS PLAYAS, EN EL ARTÍCULO DE PASEO POR LAS PLAYAS, Y TODAS ELLAS TIENEN SUS ESPIGONES, PERO ADEMÁS PASAN DIARIAMENTE (POR LA NOCHE) UN TRACTOR-RASTRILLO QUE LIMPIA DE PIEDRAS Y DEMÁS COSAS QUE NO TIENEN QUE ESTAR EN LA PLAYA.Y POR SUPUESTO HAY UN BARQUITO CHIQUITITO POR EL DÍA QUE LIMPIA LAS ALGAS ANTES DE LLEGAR A LA ARENA, Y CUANDO LLEGAN HAY UNA BRIGADA CONJUNTA AL TRACTOR QUE DE VERDAD SÍ LA DEJA IMPECABLE, EN FÍN SALUDOS A TODOS

  6. Podrían explicarnos a que se refiere la modificación del sector R5-B??
    Cada vez que se hace algo en este sector no salimos precisamente beneficiados los edificios de Jardines del Mar así que sería de agradecer si es algo que nos afecte enterarnos antes de encontrarnos alguna sorpresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.