Orpesa contratará a 170 parados por tres meses con el programa de empleo

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Orpesa uso del remanente de 10,5 millones

El pleno del día 13 dará cuenta de la liquidación del 2013 y se empezará a trabajar en la ejecución de obras . El Ayuntamiento destina un millón de € para ocupar a peones, que en un 80% se dedicarán a limpieza viaria

YOLANDA CLARES 06/03/2014

Orpesa ya tiene perfilado el nuevo plan de empleo que lanzará este año gracias al remanente obtenido de la liquidación del presupuesto del 2013. El sobrante asciende a 17 millones, aunque el consistorio va a utilizar 10,5 millones en diversas actuaciones. De esta cifra, un millón de euros se dedicará a la creación directa de puestos de trabajo.

Plan de Empleo OrpesaEl proyecto prevé contratar a 170 parados por un periodo de tres meses aunque “se dividirán en dos grupos de unas 85 personas. Uno trabajará junio, julio y agosto, y, el otro, septiembre, octubre y noviembre”, explicó ayer el alcalde, Rafael Albert.

En cuanto a las tareas a las que se dedicarían los empleados, “el 80% ejecutará labores de limpieza de las calles, ya que es una de las principales demandas de los vecinos”, señaló el munícipe.

Y es que “la población alcanza los 130.000 habitantes en verano  y eso se nota mucho en los viales. Eso sí, se aseará todo el término, no solo la zona costera”, indicó.

El consistorio ya ha pedido al Servef un listado con el número de personas sin ocupación dispuestas a trabajar como peón. La cifra de desempleados locales ronda los 1.000 y el año pasado la relación de aspirantes fue de 700, aunque a la jornada de selección se presentaron unos 400.

Asimismo, el primer edil destacó que “si a última hora hiciera falta más personal, se recurriría a otras partidas para suplementar la consignación y contratar a más desempleados después”.

En todo caso, también se ejecutarán actuaciones “que redundarán en la dinamización económica y la lucha contra el paro”.

Entre estas se encuentran intervenciones en las urbanizaciones, la construcción del nuevo almacén municipal o la instalación de semáforos en la avenida Barcelona. En todo caso, el munícipe aseguró que “los trabajos se realizarán entre Semana Santa y verano para no molestar a los turistas y, si no diera tiempo, se atrasarían a después de la época estival”.

TRÁMITES // El siguiente paso será dar cuenta ante el pleno (que se celebrará el día 13) de la liquidación de las cuentas y de la resolución de Alcaldía para utilizar el remanente. “Los técnicos ya están elaborando informes para desglosar las partidas y, después, todo pasará por exposición pública”.

Sin embargo, “ya hay mucho trabajo adelantado. El proyecto de la Senda de los Elefantes está redactado desde el pasado julio y tenemos el permiso de Costas. Solo faltaba el dinero”, indicó.

En idéntica situación se encuentra el plan de mejora viaria de la avenida Barcelona, con un estudio técnico de la Policía de octubre del 2013, ya que allí se han registrado accidentes con muertos. Por último, ya se ha pactado con la Diputación de Castellón “la cesión del actual almacén municipal para la ampliación del parque de bomberos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.