Los vecinos de les Amplàries buscan decidir sobre las inversiones en 2015

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: Levante

La plataforma quiere tener voz y voto sobre en qué invertir la partida que les asigne el consistorio Pulsarán la opinión de los residentes

Álvaro Sales Orpesa.

Senda de los Elefantes 1La plataforma Playa les Amplàries quiere participar en la elaboración de los próximos presupuestos municipales de Orpesa. El colectivo acordó en su última asamblea solicitar al equipo de gobierno la implantación de los presupuestos participativos en la partida dirigida a este núcleo residencial, en el que se encuentra la urbanización Marina d’Or. Así, los vecinos determinarán qué necesidades priorizar.
«Queremos disponer de un tanto por ciento de la partida que se destine a la zona de les Amplàries para poder decidir donde aplicarlo», explicó ayer su portavoz Martín García. El representante de la plataforma indicó que se trata de una iniciativa que, aunque se quiere llevar a cabo el próximo ejercicio, «todavía hay que negociarla. Primero hay que presentarla en el consistorio».
No obstante, los vecinos ya se han puesto en marcha. Van a presentar un plan de ejecución de la idea antes del próximo verano que se complementará con las propuestas que recogerán de los residentes a través de las reuniones de los distintos edificios de les Amplàries para que pueda reflejarse en las cuentas de 2015. Los vecinos serán los encargados de votar qué obras «son más prioritarias».
En este sentido, Martín García apuntó que las principales peticiones podrían ir por mejorar el mantenimiento de viales y jardines o la creación de un centro social. Durante los próximos meses van a ir recabando la opinión de los residentes en un proceso de «muestreo democrático». La aplicación de los presupuestos participativos en les Amplàries no es proyecto nuevo. «Lo teníamos en mente desde el primer momento en que surgió la cooperativa», señaló García. De hecho, el portavoz vecinal recordó que, en el discurso de presentación que realizó en septiembre de 2012, «ya dije que queríamos participar en la toma de decisiones».
Recepción de sectores urbanos
El Partido Popular de Orpesa votó ayer en la comisión previa al pleno en contra de cuatro mociones del Bloc, entre las que se encontraba la recepción y mantenimiento de sectores urbanos en Amplàries y Portocala. El alcalde Rafael Albert explicó que «no estamos en contra del fondo, sino de las formas. Saben que antes de votarlas tenemos que estudiarlas y consensuarlas. Estoy convencido de que no querían que se aprobasen». En el Bloc recordaron que las propuestas se registraron «en octubre, por lo que han tenido tiempo suficiente para analizarlas. Son demandas vecinales. Esto demuestra su falta de voluntad». Desde Marina d’Or se hicieron eco de la votación. La empresa envió un correo informativo en el que indicaron que, en referencia al mantenimiento de zonas urbanas, se trata de «sectores finalizados desde hace muchos años».

Share and Enjoy

10 pensamientos en “Los vecinos de les Amplàries buscan decidir sobre las inversiones en 2015

  1. El Consistorio no pondrá objeción alguna a recibir una representación vecinos de Les Amplaries para debatir estos o cualesquiera otros asuntos. De hecho, ya se reúnen una vez al mes con los representantes de la Plataforma/Cooperativa. Ahora bien, que haya un trasvases de todas o parte de las partidas presupuestarias destinadas a Les Amplaries, para ser gestionadas por los afectados, es decir, los vecinos, ya es un tema más espinoso. No sé si hay precedentes en otras localidades ni tampoco sé si con la legislación en la mano es viable esta iniciativa, pero entiendo, como se ha dicho aquí, que podía sentar un precedente y otras asociaciones presentes o futuras de la localidad podrían también demandar la parte del pastel que les correspondiere para su circunscripción, convirtiéndose el consistorio en un mero recaudador de impuestos, renunciando a su función principal de gestor de los mismos, con lo cual no tendría sentido su existencia y el alto coste en nóminas de sus funcionarios y gestores públicos.

    En fin, es una reflexión, quizá torpe, pero me ha venido así y la expongo sin más.

    Que sea para bien.

    Feliz Domingo.

    Martín.

  2. Martin, veo muy complicado por no decir imposible que el consistorio del PP decida aprobar lo que expones. En resumidas cuentas va contra su ideología entre otras cosas y además puede ser precedente para que cualquier grupo vecinal del pueblo, playa de la Concha,…… decidiera también gestionar sus impuestos municipales.
    La única solución estaría en el cambio del grupo popular que gobierna el Ayuntamiento y que los nuevos gobernantes municipales tuvieran un mayor grado de implicación con las necesidades de la Urbanización. EN RESUMEN HACEN FALTA VOTOS.

  3. Me parece una gran idea el formar parte de los presupuestos para 2015 pero para cuando lo más importante ESPIGONES YA¡¡¡¡.
    Creo que el problema de limpieza se soluciona de manera que se lleve el control de la limpieza por la empresa adjudicataria y reclamando su servicio contratado, ya que espero este presupuestado en los presupuestos generales del ayto. Los jardines desde que los realiza marina dor veo que poco a poco van cogiendo forma de lo que fueron, creo que hay que centrar todos nuestros esfuerzos en conseguir los espigones para tener una playa y no el pedregal que tenemos saludos para todos. ESPIGONES URGENTES

  4. Qué menos que consensuar con la plataforma vecinal en qué se va a gastar una parte de los impuestos pagados por los vecinos. Marina D’Or es un quiero y no puedo actualmente. Un barroquismo en cuanto a ornamentación cerca de los hoteles y, contrastando, el más completo abandono de playa y calles que rodean las urbanizaciones, llegado al máximo al alejarte un poco del Balneario.

  5. Estoy de acuerdo con el argumento de Salvador,bien que se protejan los Campings pero no si su protección pasa por destruir la playa pues tambien ellos la disfrutan sin playas toda la infrastuctura de captacion de turismo se va a ls mierda.

  6. …..no debemos de estar cieg@s
    Mientras no seamos un riesgo para desbancar de sus poltronas a l@s polític@s de turno………esto es . Empadronad@s en Oropesa del Mar.
    Nunca nos tendrán en cuenta……y solo nos harán caso cuando seamos SU amenaza.

  7. Buenos días, esto es lo que diviso desde el edificio Jardines del Mar I; la pregunta que me surge al ver el acceso que tenemos los vecinos a la playa (bueno al pedregal), da pena. Pero lo que más me pena es que el Ayuntamiento de Oropesa (que gracias a los apartamentos), tiene un superávit de trece millones de € (13.000.000). No invierta unos € en acondicionar este acceso para los vecinos, provisionalmente como mínimo a peatones y carritos de bebe.
    Aprovecho, para entrar también en el tema de la playa “pedregal”, según las versiones de los usuarios de la mencionada… las piedras las coloco el Ayuntamiento de Oropesa, para evitar la inundación de los campings. En la actualidad, son inocuas, no sirven para nada de hecho como “la mar” es muy sabía, se está comiendo poco a poco las piedras aumentando la playa. Por lo que pienso que se le debería de echar una mano y quitarlas. Mejor que echar arena encima de las piedras pues el aire y la lluvia la devuelve al mar. Un cordial abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *