El Ayuntamiento de Oropesa del Mar aprueba los presupuestos para el 2014 y destina de nuevo un millón de euros al Plan de Empleo

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: El Periodic

ayuntamiento oropesaEl Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado, en sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves, los que serán los presupuestos municipales para este próximo año 2014, cantidad económica que asciende a 20.349.842 euros. A diferencia de los presupuestos de este 2013, tal y como ha explicado el alcalde, Rafael Albert, para este próximo ejercicio se ha presupuestado……. el dinero suficiente para “el normal funcionamiento del municipio”, así como para que las concejalías “estén cubiertas todo el año”, en detrimento del apartado de inversiones reales que, de momento, tendrá que esperar a la liberalización del remanente para dotarse de mayor liquidez. Aún así, esta partida, cuya cantidad económica presupuestada asciende a 1.198.400 euros, incluirá mejoras en el municipio como los Planes Provinciales de la remodelación de la calle Cochera y adyacentes; el acondicionamiento del alumbrado de la calle Pintor Sorolla; o la adecuación del Centro de Interpretación Naturhiscope; entre otras, a la espera de inversiones de mayor calado que se realizarían con el remanente que, de momento, sigue congelado.

Por otra parte, el presupuesto trae, de nuevo, buenas noticias en materia de empleo, pues éste incluye ya el millón de euros para la realización de un nuevo Plan de Empleo a través del que volverán a contratarse a desempleados del municipio para su incorporación a la Brigada Municipal de Obras y Servicios, y que este 2013 ya ha beneficiado a 178 personas. Además, va a incrementarse lo consignado a Servicios Sociales, que pasa de 862.000 a 1.881.700 euros; mantenimiento del alumbrado, de 766.000 a 1.059.000 euros; parques y jardines, que adquiere 968.000 euros; mejora del Medio Ambiente, de 209.000 a 551.000 euros, o el programa “Menjar a casa” y cuidadores, que pasa de 42.000 euros a 58.000. A todo esto, hay que sumarle las ayudas que el consistorio dedicará al funcionamiento de un bus escolar, la subvención a los empresarios, y las ayudas a los deportistas del municipio, tanto clubes como individuales, que continuarán siendo apoyados económicamente. Un presupuesto que el partido en la oposición PSPV-PSOE ha calificado de “insolidario”, argumento que le ha valido a la coalición para votar en contra del borrador, como también han votado en contra los dos miembros del BLOC-Compromís, y un miembro del GIO, tan sólo siendo apoyado el presupuesto por el Partido Popular y los otros dos miembros del GIO, tras desestimarse las enmiendas presentadas por PSOE y BLOC.

En otro orden de cosas, el pleno extraordinario también ha servido para sacar adelante, con los votos a favor del Partido Popular, los votos en contra de PSOE, BLOC y un miembro del GIO, y las abstenciones de los otros dos miembros de dicho partido, la aplicación de una nueva RPT, Recalificación de Puestos de Trabajo, que, de momento, en el próximo año afectará a siete trabajadores del Ayuntamiento, pero que progresivamente irá aplicándose a todo el funcionariado. El motivo del cambio de estos acuerdos de las productividades de los trabajadores, ha explicado el primer edil, Rafael Albert, es que la RPT aplicada hasta ahora, que fue consensuada en el año 2000, ya llevaba “reparos de legalidad” emitidos por intervención. Así, para llevar a cabo esta nueva RPT, que ha sido aprobada por un 64% de los representantes del funcionariado, era que “no se le rebajara ni un céntimo el sueldo a ningún trabajador”, y así ha sido, habiéndose amortizado dos plazas de personal.

Volviendo al punto anterior, en cuanto al apartado de ingresos de este presupuesto, apartado que este 2014 asciende a la misma cantidad que el apartado de gastos, el grueso de lo que se recaudará, según se estima, provendrá, 15.170.000 euros, de los impuestos directos, entre los que se encuentra el Impuesto de Bienes Inmuebles. El que no se recaudará este año es el impuesto municipal de tasa de basuras, que el consistorio decidió anular hace ya varias sesiones con el objetivo de aliviar un poco a las familias.

Share and Enjoy

Un pensamiento en “El Ayuntamiento de Oropesa del Mar aprueba los presupuestos para el 2014 y destina de nuevo un millón de euros al Plan de Empleo

  1. Una pregunta…..el salón de Plenos de la fotografía. No será el de un Ayuntamiento de 10.000 habitantes, no ?. Porque más bien parece el de una gran capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *