Fabra anuncia un Plan de Apoyo Turístico para la zona afectada por los seísmos en Castellón

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: Europa Press

La campaña tendrá carácter nacional e internacional

  • El president sostiene que el turismo ‘es y seguirá siendo un sector estratégico’

fabraEl presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este viernes que el Consejo pondrá en marcha un Plan de Apoyo Turístico a las localidades afectadas por los seísmos de estos últimos días frente a la costa de Castellón.

El jefe del Consejo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las obras de pavimentación del núcleo urbano de la Isla de Tabarca, en Alicante, donde ha subrayado que el sector turístico de estos municipios se ha visto afectado en los últimos días, y por ello, la Generalitat iniciará “de forma inminente” una campaña de comunicación “para reforzar la promoción de la oferta turística del norte de la provincia de Castellón para dar la imagen potente que tenemos en la Comunitat”.

La campaña se desarrollará en el mercado nacional, en los nichos “preferentes “para la provincia -Cataluña, Aragón, Navarra, Rioja, Madrid y País Vasco- y la propia Comunidad. Asimismo, la campaña también tendrá proyección internacional, especialmente en Francia, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

El plan incluirá tanto la promoción de destinos de litoral como Peñíscola, Oropesa, Vinaròs, Benicarló o Benicàssim, como la oferta de interior de toda la provincia y la de turismo urbano, cultural y gastronómico.

Sector estratégico

Fabra ha destacado que el turismo “es y seguirá siendo un sector estratégico” en la Comunidad, por lo que estas actuaciones “redundan en el beneficio de este sector económico fundamental para la economía valenciana, ya que aporta el 12,6% del PIB y genera el 13,4% del empleo”.

En este sentido, Fabra ha señalado que en el Comunidad “bien sabemos del efecto tractor y multiplicador que el turismo ejerce sobre otros sectores productivos, ya que cada 100 empleos en las ramas directamente relacionadas con la demanda turística se traducen en 18 puestos adicionales en otros sectores”.

A pesar de la crisis, el sector turístico ha sido el único sector económico donde se ha creado empleo en la última década en nuestra Comunidad, según ha destacado la Generalitat. Entre 2003 y 2013 se han creado más de 192.000 nuevos empleos, lo que supone un aumento del 17,5%. Fabra ha subrayado que en 2012 la autonomía fue el tercer destino turístico de España con 22,2 millones de turistas.

El jefe del Consejo ha afirmado que este año el turismo está demostrando “nuevamente su fuerza con un crecimiento en el número de llegadas internacionales y gasto total en destino por encima de la media nacional”.

A la cabeza en llegada de turistas

De hecho, la Comunidad se situó hasta agosto a la cabeza en 2013 en el incremento de llegadas de turistas internacionales, con un 11,8%, lo que triplicó el crecimiento medio al conjunto de España. Asimismo, ha señalado que el gasto se ha incrementado “de forma notable”, un 10,6 % hasta agosto.

Además, ha recalcado que, a pesar de la contracción de la demanda nacional, la Comunidad ha mantenido la presencia del turista español, puesto que sus viajes a esta autonomía se incrementaron hasta agosto un 1,2%, frente al mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 12.477.208.

“Vamos a seguir trabajando en esta línea de apoyo a nuestros municipios, para que la competitividad de nuestros destinos y empresas turísticas, contribuyan al progreso social y de las economías locales generando empleo y prosperidad”, ha indicado.