Carlos Fabra, el juicio final

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: El Mundo

Carlos FabraEl próximo mes de diciembre se cumplen diez años del conocido como ‘caso Fabra’ y este miércoles, 2 de octubre, arranca el juicio contra el que fuera presidente de la Diputación de Castellón desde 1995 hasta el año 2011. Una vista oral que reunirá en la Ciudad de la Justicia de Castellón a 30 medios de comunicación distintos y a más de 140 periodistas y reporteros gráficos acreditados para un programa judicial que, por su complejidad, se prolongará durante todo el mes de octubre.

Junto al ex presidente de la Diputación y ex presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, están imputados su ex esposa, María Amparo Fernández, el empresario Vicente Vilar -que reconoció haber pagado a Fabra para que intercediera por sus productos ante varios Ministerios y que cumple condena por agresión sexual-, la ex esposa de éste, Montserrat Vives, y el ex senador del PP Miguel Prim.

Un tribunal, presidido por Esteban Solaz y los magistrados Pedro Luis Garrido y Aurora de Diego, cinco imputados, tres acusaciones (Fiscalía Anticorrupción, la Unión de Consumidores y el Abogado del Estado) y 70 testigos y peritos ‘desfilarán’ por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón desde el 2 al 30 de octubre en uno de los juicios más densos y con mayor carga testifical que conoce la provincia.

La hora de la verdad

La hora de la verdad ha llegado. Quien fuera líder incontestable del PP por ‘tradición’ y de la provincia de Castellón a golpe de urnas, muy acostumbrado a flashes y micrófonos agradecidos, se encontrará a primera hora de la mañana de este miércoles frente a frente con la nueva realidad de los últimos años: una sociedad indignada con la corrupción a todos los niveles, una marabunta mediática en busca y captura’de cada gesto, ademán o expresión, y una clase política cada vez menos dividida respecto al caso Fabra, para pesar suyo.

“Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación, me dijo: ‘Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos'”.

Sin variar un ápice el tono, Michael Corleone se dirige de este modo a Frank Pentangeli en El Padrino II en una mítica secuencia de honor familiar y traición.

Algo similar a esta sencuencia se podría esperar el primer día de juicio: a ‘amigos y enemigos’, dejándose ver y oír en las puertas de la Audiencia Provincial, como si el que fuera máxima autoridad política todavía pudiera tomar nota del nivel de decibelios de aplausos y gritos.

Así ocurrió hace diez años, cuando en pleno palacio de la Diputación, su presidente, Carlos Fabra, convocó a los medios de comunicación para desmentir cada una de las acusaciones que le atribuía Vicente Vilar en sendas denuncias.

Arropado por todos sus diputados, la mayor parte de alcaldes y la cúpula del Partido Popular de Castellón, Fabra proclamó su inocencia, lejos de sospechar incluso que pudiera sentarse en el banquillo. ¿Quién le acompañará? Él ya no decide en el PP de Castellón.

Las que probablemente se dejarán ver durante algunas de las sesiones judiciales son la diputada por el PP de Castellón en el Congreso Andrea Fabra, pues arropa no sólo a su padre sino también a su madre, María Amparo Fernández, y la actual pareja de Fabra y vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Esther Pallardó.

¿Cobró por agilizar varias licencias en los Ministerios?

El proceso judicial que arrancó en diciembre de 2003 con dos denuncias presentadas por el entonces un amigo personal, el empresario Vicente Vilar, bajo las acusaciones de mediar para la agilización en el Ministerios de licencias de comercialización de sus productos fitosanitarios, alcanza su recta final este mes en la Audiencia Provincial de Castellón.

La Sección Segunda deberá determinar si el actual secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón es culpable o inocente de los presuntos delitos continuados de cohecho y tráfico de influencias y cuatro presuntos delitos de fraude fiscal.

Carlos Fabra Carreras que siempre ha defendido su inocencia y ha atribuido el caso Fabra a un montaje, tendrá durante 12 jornadas de vista oral la oportunidad de demostrar aquello que siempre ha aseverado.

Según el calendario aportado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana: los días 2, 3 y 4 de octubre, a partir de las 10.00 horas, darán inicio las sesiones para el interrogatorio de los acusados. La ex mujer de Carlos Fabra, María Amparo Fernández será juzgada por fraude fiscal, mientras que el empresario Vicente Vilar y su ex esposa lo serán por cohecho continuado. Miguel Prim, por su parte, será juzgado por tráfico de influencias.

Los días 8, 11, 15, 16 y 18 de octubre serán empleados para el interrogatorio de los 70 testigos que serán llamados por las partes. Los días 22 y 23 de octubre serán ocupados para la declaración de los peritos. Los dos últimos días de juicio, el 29 y 30 de octubre, servirán para la continuación de las sesiones antes de que éste quede visto para sentencia.

La Fiscalía Anticorrupción pide para el ex presidente de Castellón 13 años de prisión y una multa de 1,98 millones. Además le exige una indemnización a Hacienda de 693.074 euros.

‘Protagonista ausente’

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Nules, Jacobo Pin, será el ‘protagonista ausente’ de esta vista oral, pues ha llegado incluso a requerir amparo al Consejo General del Poder Judicial ante lo que consideraba “injerencias” de la Audiencia de Castellón frente a las decisiones que iba tomando respecto al caso Fabra.

Jacobo Pin, el noveno juez que asumió este caso en los Juzgados de Nules, consiguió decretar el pasado mes de marzo la decisiva apertura de juicio oral contra Carlos Fabra por tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos, después de que el Tribunal Supremo le diera “absoluta libertad” para hacerlo.

Y tras diez años de caso judicial; una enfermedad grave que le exigió un trasplante de riñón; el fin de su matrimonio con María Amparo Fernández; la inauguración de la infraestructura estrella y emblema de Carlos Fabra, el aeropuerto ‘sin aviones’ de Castellón; y la pérdida de todo poder político en favor del sucesor que él mismo designó, Javier Moliner, Carlos Fabra Carreras será este miércoles un ciudadano más ante la Justicia, como lo fueron sus homólogos en Valencia, Francisco Camps, o Baleares, Jaume Matas, y como lo puede llegar a ser Manuel Chaves, José Antonio Griñán o el mismo Iñaki Urdangarín. Turno para don Carlos.

Share and Enjoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *