EL ARBOL DE LA DISCORDIA

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: Plataforma/Cooperativa Ampláries

Su nombre es  Ficus, imponente árbol de vigoroso crecimiento, gran porte, siempre verde, de hojas verde brillante y ovales, crece en todo tipo de suelo, soporta bien la sequía, desarrolla grandes y resistentes raíces que le hacen aguantar fuertes vientos, y un ancho tronco que le permite portar una impresionante copa de hojas densas que proyectan una sombra de gran  envergadura y calidad. La envidia de cualquier jardín de dimensiones adecuadas.

El problema surge cuando está en el lugar equivocado: las pequeñas aceras de las calles de Marina D’or.

Sus vigorosas raíces horizontales  que nacen de la base del tronco levantan aceras, rompen tuberías, alcantarillados y desagües y quiebran tabiques. El tronco y las raíces ocupan la acera, los frutos melosos ensucian la acera y la densa copa invade balcones y edificios e impide el paso de la luz de las farolas.

El Ayuntamiento está procediendo a la tala de estos árboles con la intención de sustituirlos por otra especie menos “agresiva”  y mas compatible con la urbanización humana.   Desde la plataforma sugerimos se planten árboles de lento crecimiento, raíces no invasivas, resistentes a las podas, hojas perennes, carentes de fruto o al menos no melosos y de pequeño porte, por lo que recomendamos: Ligustrum Japonicum, (Aligustre de Japón) Photinia perenne (Fotinia), Lagerstromia indica (Árbol de Júpiter o Lila de las Indias), Koelreuteria Paniculata (Jabonero de la China o Árbol de los Farolitos), o similares. Además apelamos a la sensibilidad del ayuntamiento para que indulte a los que por sus características puedan ser salvados y replantados en la playa verde, donde desarrollarían todo el potencial de árbol de gran calidad que tiene sin dañar ninguna instalación humana. En particular los árboles que aún son pequeños o que han deteriorado la acera de tal manera que hay que romperla para rehacerla, aprovechando para sacar el árbol con el mayor número de raíces.

Fernando Hernández

Responsable de Jardinería de la Plataforma

Share and Enjoy

22 pensamientos en “EL ARBOL DE LA DISCORDIA

  1. Enguidano, por favor, tómate un Valium; a buen seguro que te calmará la ansiedad… ¿Qué pretendes decir o insinuar o qué sé yo, que me pierdo con tanta incongruencia? Te voy a confesar algo, Enguidanos, si valoro la dedicación de Martín García (nuestro presidente de la Plataforma/”Cooperativa” y sus colaboradores en las distintas áreas, según el organigrama de los distintos departamentos que se han creado y de los cuales somos todos conocedores, es porque es de “bien nacido ser agradecido”, que bien lo dice el refrán, y todo lo que hagan, si impera la buena intención y no tengo base argumental que me haga pensar lo contrario, es un soplo de aire fresco que recibo y valoro sobremanera, aunque metan la pata “que no la mano”, pues humanos son y, consecuentemente, imperfectos, como tú y yo, ni más ni menos, pero con un valor añadido que parece que ni subliminalmente percibimos y es que ellos “se mojan” y nosotros vemos el partido desde la grada y como hinchas encolerizados “muchos”, quizá demasiados, se dedican a abroncar las “supuestas pifias” propias del juego por intereses tal vez inconfesables. Eso yo jamás lo haré y es lo que me diferencia de “vosotros”. Mi papel en este proyecto “utópico y pragmático a la vez” es de mero observador y mi compromiso es limitado, pues así lo he elegido yo, tal vez porque tengo el pelo demasiado plateado y el alma cansada de tanto trajinar en este mundo y los años han hecho mella en mi piel y me piden reposo y placer cuando la senectud se acerca y te pide que pares. A fin de cuentas jubilación procede de júbilo y en la antesala me encuentro, y estoy en débito conmigo mismo y con mi mujer, pues los dos hemos remado fuerte y si la vida nos lo permite todavía tenemos sueños y ganas de conocer horizontes que la lucha diaria por la subsistencia no nos ha permitido. O sea, soy egoísta y creo que me lo merezco, pero sé valorar a quien en circunstancias parecidas a las mías emplea el mismo tiempo a los demás.

    Feliz Domingo.

    Martín.

  2. Me alegro muchísimo de que el tema de los Ficus y, en general, del arbolado, sea tan importante para muchos vecinos de Marina D’0r. Ojala consigamos entre todos mejorar nuestro entorno.
    Ahora bien, que pena comprobar que en lugar de estar unidos, se pierde el tiempo y la energía descalificándose unos a otros.
    Gracias por tenernos informados. Saludos cordiales

  3. HE ESTADO EN MARINA DOR Y HE VISTO QUE HAN TALADO UN FICUS Y CONSERVADO EL SIGUIENTE EN LA MAYORIA DE LAS CALLES.-.LOS
    HUECOS ESTAN UNOS TAPADOS CON VALLAS Y OTROS DESCUBIERTOS.
    HAN SIDO MUY RAPIDOS PARA CORTAR ARBOLES Y ESPERO Y DESEO QUE LO SEAN TAMBIEN A LA HORA DE PLANTAR UNOS NUEVOS.
    PIDO A LA PLATAFORMA Y A LA PERSONA ENCARGADA DEL TEMA DE JARDINERIA QUE SE OCUPEN DE ELLO.
    MI OPINION ES QUE TODOS LOS ARBOLES Y TODAS LAS PLANTAS REQUIEREN UNOS TRABAJOS Y UNOS CUIDADOS, PERO A CAMBIO DE ESTO NOS PROPORCIONAN AIRE MAS PURO, BELLEZA ..ETC.
    EN MARINA DOR, PERSONAS MAS ENTENDIDAS QUE YO HAN CONSIDERADO QUE DEBIAN TALARLOS.
    .EN FIN, VUELVO A ROGAR A LA PLATAFORMA Y A LA PÈRSONA ENCARGADA DE JARDINERIA QUE SE OCUPEN DEL TEMA PARA QUE EN LOS HUECOS QUE HAN DEJADO, PLANTEN OTROS EJEMPLARES.
    SI POR ALGO SE CARACTERIZO MARINA DOR EN SUS COMIENZOS FUE POR LOS JARDINES Y LAS ZONAS VERDES QUE TENIA, Y DIGO TENIA, EN PASADO, PORQUE TODO SE HA IDO DETERIORANDO Y LAS PLANTAS Y ARBOLES QUE DESAPARECEN, NO SE VUELVEN A REPLANTAR.
    MUCHAS GRACIAS. SALUDOS

    • Ines, la Plataforma/Cooperativa Ampláries viene solicitando al Ayuntamiento la sustitución de los Ficus Australianos, desde hace mucho tiempo. Al fin hemos conseguido por lo menos iniciar la solución a la mitad del problema.
      El asunto se encuentra ahora en la siguiente situación:
      1º Se está terminando de cortar los árboles previstos
      2º Se estan arrancando las raices en los huecos
      3º Reparación de aceras en los lugares donde ya estaban rotas por acción de las raices, o que se hayan deteriorado.
      4º Se plantarán en su lugar un tipo de morera que tiene grandes hojas verde, perenne, resistente y no dan fruto que manchen las aceras como lo hace el Ficus.
      Nosotros estamos vigilantes para que el plan se ejecute correctamente, y confiamos que los vecinos lo esten también, porque la urbanización es de todos.

      • Otra que se anotan ustedes sin tener que anotarsela.
        La solicitud de sustitución de los ficus australianos,la hice yo personalmente a marina dor,y este al Ayuntamiento.
        Ustedes no tenían ni idea de nada,pues cuando les preguntamos ,eso mismo nos dijeron ustedes.
        Ademas añado,como en todas las ocasiones, cada vez que hablan les engañan,no se solicitaron moreras sin fruto que es lo que usted quiere decir y ni las conoce ni sabe lo que son.
        Se llaman Morus Albellis y aunque no suelen tener muchos frutos también tienen,ya que es muy difícil en su polinización y después destrío,saber la que es macho u hembra.
        Aparte de eso,sus raíces son tan invasoras y gruesas como las del ficus.Como ustedes no se enteran les diré que son primos hermanos,el ficus y la morera.Este tipo de árbol de sombra es el que sus raíces rompen las piscinas y aceras,así como tuberías y alcantarillados.
        Por favor,dejen trabajar a los profesionales,pues su desconocimiento nos hace mas débiles a los vecinos.

        • Le agradeceríamos que hablara con Jesús Ger, para que le explique, igual que nos lo ha explicado a nosotros el porqué no está a favor de retirar los Ficua Australianos que Marina d’Or sembró en su día.
          También puede usted hablar con el alcalde Rafael Albert, para que le explique quien le llevan “dando la vara” desde hace mucho tiempo para sustituir los Ficus. De todas formas mientras hace estas consultas la respuesta se la damos nosotros PLATAFORMA/COOPERATIVA AMPLARIES.
          Así que dificilmente se puede creer su versión sobre su petición a Marina d’Or y estos a su vez al Ayuntamiento.
          De cualquier manera, si tiene usted la cortesía de identificarse y ayudarnos a conocer más sobre jardinería, al igual que ya lo hacen otros vecinos, así su labor sería mucho mas reconocida que hasta ahora.

          • Buenos días: estoy un tanto alejado alejado de todo lo que se cuece por estos lares. Motivo tengo, pero ya no los cuento, pues solo a mí me conciernen y sirven para la comidilla (generalmente interesada) de algunos aguafiestas”, sin perdón.

            Yo de jardinería, como de tantas cosas, solo sé observar la belleza de sus plantas, por lo tanto poco puedo aportar. Ahora bien, sin ánimo de molestar, Agustín (o quien sea) que presume de ser el precursor ante Marina dÓr de la sustitución de los dañinos ficus al parecer de origen australianos, lo primero que tendría que hacer por coherencia es rebajar el lenguaje descalificador, identificarse y colaborar activamente en la solución del problema que nos afecta. Lanzar oleadas de ataques a las supuestas torpezas de un miembro de la Plataforma/Cooperativa que al menos intenta con mejor o peor tino dar una solución a un problema real, no me parece de recibo y dice muy poco de la honestidad de quien así procede. Insisto, Agustín “o quien seas”, no te quejes después de que se pierden las formas cuando se te responde, si tu discurso se circunscribe sistemáticamente a desautorizar obscenamente a quien “se moja” en la mejora de nuestra urbanización por mal que lo haga o, como en mi caso, a hacer insinuaciones veladas de moverme por móviles económicos en el desempeño de una funciones (verbigracia: responsabilidades en una Junta de Gobierno) desde la clandestinidad. Si ese es el bagaje que puedes ofrecer es, permíteme la expresión, muy pobre, y muy cobarde por tu parte. Quien siembra vientos recoge tempestades…. No digo más….

            Un saludo.

            Martín.

          • Pues les agradeceríamos todos nosotros tambien a ustedes,que dejen de mentir.
            Si hubiesen hablado con el señor Ger,este les hubiese desviado a otro departamento y alli les hubiesen dicho,que no es competencia de ellos,ya que la jardinería está ya cedida a el Ayuntamiento desde hace mas de dos años.Y si hubiesen hablado con el Alcalde,este les hubiese dicho y si no ya se lo digo yo,que la retirada de los Ficus se debe a la queja que año tras año le vienen haciendo los comercios y locales de la zona,entre ellos Marin Dor.
            Mienten señores,y eso no lo vemos bien,de ahí que sean ustedes tan poquitos.
            Señor Lobato, o quien sea,me llamo Anabel,Agustín es otro señor que por cierto me recuerda que le muestre sus saludos.

          • Agradecemos su desconocimiento de los asuntos de Les Ampláries, ya que nos da la oportunidad de volver a explicar ciertos temas.

            1º Nuestro contacto con Marina d’Or es D. Jesús Ger (presidente del grupo Marina d’Or), con el cual tenemos reuniones periódicas para debatir los problemas y soluciones que aquejan a la urbanización, algunas veces de acuerdo y en otras en total sdesacuerdo, como en este asunto de los árboles, ya que Marina d’Or considera que conservar estos árboles era prioritario, aun en contra de la opinión de la PLATAFORMA/COOPERATIVA AMPLARIES y obviamente del Ayuntamiento.
            2º La jardinería es mantenida en su totalidad en Les Ampláries por la empresa Marina d’Or, desde el 21 de junio de este año, ya que anteriormente y desde el verano pasado, lo mantenian a partes iguales Ayuntamiento y Marina d’Or, hoy por hoy los trabajos los realiza Marina d’Or y los paga el Ayuntamiento.
            3º Las quejas sobre estos árboles, viene de antiguo y por supuesto de la mayoría de los vecinos, incluidos los propietarios de comercios y establecimientos.
            4º En lo que si estamos de acuerdo con usted es que a nosotros también nos parece que somos poquitos, ya que los m,as 5.000 vecinos que nos apoyan, a estas alturas deberiamos estar en el doble, pero tenemos paciencia.

            Sobre sus malas formas en la expresión, no queremos comentar nada, ya que usted mismo se descalifica. Solo recordar que “La ignorancia es muy atrevida”.

          • Que la ignorancia es atrevida,ya lo demuestran ustedes.Fíjese que me da la razón en todo y encima me quiere tratar de ignorante¿quien es mas ignorante?
            Me preocupa la ignorancia de la plataforma en estos casos,señores.La personal puede ser compartida.
            Pero poner en sus manos los asuntos que conciernen a nuestros intereses,es un riesgo inminente como acaban ustedes de demostrar.
            Ahora que lo he dicho yo,ustedes lo reafirman,pero le dan el sentido de que ha sido al revés. Fíjese que hablan ustedes de jardinería compartida,claro dicen eso porque yo les he informado de la realidad y ustedes me dicen (no a mi, a mi me da igual,a todos los vecinos)que la jardinería la lleva Marina Dor desde Junio.
            Insisto,no mientan ,infórmense antes de hablar,la jardinería es de responsabilidad municipal.Este servicio salió a concurso público en Marzo y se adjudicó a esta empresa para su explotación,creo recordar por la módica cantidad de 800.000€ anuales, que pagamos todos,incluidos los vecinos de el pueblo,de ahí las quejas de Marina Dor en este mismo foro,cuando dijo que el Ayuntamiento no le pagaba,aunque luego quisieron rectificar.
            ¿Ven ustedes como la ignorancia a veces es una virtud,de la que solo unos pocos gozamos?
            En cuanto a los 5000,que dicen ustedes ser, también mienten,ustedes ponen carteles en las fincas como que están con ustedes y sus decisiones,como acaban de poner en mi finca y sin nuestro consentimiento,pues por unanimidad ya aprobamos que no queríamos nada con ustedes,precisamente por eso ,por ignorantes.
            Se que seguro no publicaran esto,no les interesa,pero si aun les queda algo de humildad,deben de publicarlo y no dejar a los vecinos en mi representados sin derecho a réplica.De todas formas,nosotros también nos reunimos y hablamos con mucha gente.Al igual que ustedes también tenemos canales de comunicación. Todas estas comunicaciones con ustedes, a la vez van a nuestra página para información de todos,no las censuramos como suelen hacer ustedes.

          • Podría decirnos a que edificio pertenece ?, ya que escribe desde varios correos y no podemos preguntarselo ya que no llegan a su destino.

      • HACEN USTEDES MUY MAL EN MANIPULAR A LA GENTE HONRADA.
        LA QUITA Y TALA DE LOS ARBOLES DE MARINA DOR SE DEBE A LAS GESTIONES QUE HICIMOS CUATRO PRESIDENTES DE LOS EDIFICIOS QUE COMPONEN LO QUE SE LLAMA EL PUEBLO MARINERO,CON NUESTRO ADMINISTRADOR A LA CABEZA,PUES EL ERA EL QUE CONOCIA AL CONCEJAL DE URBANISMO.
        FUIMOS APOYADOS POR LOS COMERCIANTES Y PROPIETARIOS DE LOS LOCALES YA QUE ERAN LOS MAS AFECTADOS.
        DE ESTO HACE YA 3 AÑOS O MAS Y YA SE NOS DIJO QUE SE QUITARIAN CUANDO PUDIESE EL AYUNTAMIENTO PUES LA JARDINERIA SE LES IBA A CEDER A ELLOS. POR LO QUE SE VE YA HA PODIDO YO NO HE ESTADO ESTE VERANO ALLI Y NO LO HE VISTO,PERO ESTO FUE ASI.
        AL PAN PAN Y AL VINO VINO.

        • Anabel, Agustín o “quien seas”. El avatar es idéntico en ambos casos de ahí ¿mi error? al ¿confundirte? con el otro que, a su vez, te encarga que me envíes un efusivo saludo. Los miembros de la Plataforma/”Cooperativa”, por otra parte, también te han pedido que te identifiques, como un servidor y como no son tan ignorantes como tú los pintas, han comprobado que utilizas varios correos para comunicarte, es decir, que no quieres dar la cara y eso me da que pensar a mí (otro ignorante) que tus objetivos son espurios y canallescos. No entiendo (o sí) tu afán enfermizo por cargarte la Plataforma/Cooperativa. Ya veo que no estás solo en esta aventura por otra parte.

          En absoluto entiendo por lo leído en estas páginas que los miembros de la Plataforma/Cooperativa intenten capitalizar o aparecer como los únicos valedores ante el Ayuntamiento o Marina dÓr (tanto da) de la erradicación de los dichosos ficus. En cambio, tanto tú (Anabel/Agustín -quizás seas un híbrido de ambos-) como Enguidanos sí hacéis ostentación de ello y os atribuís el mérito. Esa es la diferencia. La Plataforma/”Cooperativa” emplea la humildad y reconoce el mérito ajeno, además de perseguir la unión para hacernos más fuertes, y “vosotros ambos” como fieras desbocadas tan solo buscáis con vuestras diatribas el fin de un proyecto ilusionante que nos ha hecho soñar de nuevo a algunos utópicos (¿qué sería del mundo sin la utopía? que nuestra urbanización es mejorable con la ayuda de todos.

          Feliz día a todos, sin excepción.

          Martín.

          • QUE LA URBANIZACION ESTA QUE SE HUNDE YA LO SABEMOS,PLAYAS SIN ESPIGONES,JARDINERIA HECHA UN ASCO,PALMERAS SIN ARREGLAR Y LLENAS DE HOJAS MUERTAS,EDIFICIOS SIN LUZ,BASURA POR TODOS SITIOS,PLANTA DE CONGENARION ELECTRICA Y DE RESIDUOS TOXICOS POR NARICES, MALOS OLORES POR LA DEPURADORA,PUERTO DESEMBOCADURA RIO CHINCHILLA SIN HACER, MERCADONA EN SUELO ¿MUNICIPAL?, MILLONES MUNICIPALES PARA EL SEÑOR GER,ALCANTARILLADO ANTI-LLUVIAS PORQUE SI LLUEVE NOS AHOGAMOS,ETC….
            EN DEFINITIVA,APARTAMENTOS QUE PAGAMOS A 230000€,CONVERTIDOS EN CASAS BARATAS DE 48000€.

            !!!VIVA LA PLATAFORMA!!!
            YA VEO QUE USTED SIEMPRE HABLA A TODOS DICIENDO QUE ESTAN ENFERMOS.AQUI EL UNICO ENFERMO ES USTED.

  4. También estoy de acuerdo en la desaparición de estos ficus y que no los replanten en la playa por su suciedad.

    Me gustaría que en la elección de los nuevos árboles se tuviera en cuenta a los apartamentos de la primera planta que cuando nos los entregaron teníamos vistas a la playa y con los ficus desaparecieron.

    También que ocupen lo menos posible ya que en algunas zonas la acera es tan estrecha que con una silla de ruedas o carrito es difícil transitar y la gente tiene que ir por la calzada.

    Quizás debería primar la facilidad de paso de peatones que volver a colocar árboles que entorpezcan..
    El uso de estas aceras ” tan estrechas” es para ir de un lugar a otro y no un lugar para tomar la sombra porque “no hay espacio”.

  5. Muy bien por la tala del árbol, aunque con un poco de pena cuando vi que los cortaban con una sierra, a fin de cuenta es un ser vivo, pero comprendo que son dañinos tanto por la raices como por lo que ensuncian sus frutos, (Cooper se los comia) mi perro; no sabeis la vueltas que tenïa que dar para que no los comiera. Espero que los árboles que pongan no sean plataneros porque dan mucha alergia. !ADELANTE!

  6. Buenos días, me congratula saber que al menos en este caso de los árboles, nuestras demandas no han caído finalmente en saco roto. En uno de mis post, DÉJÀ VU, también me hacía eco del perjuicio que estaban ocasionando en nuestra urbanización, tanto de falta de luz como de limpieza e invitaba al Sr. Alcalde a darse una vuelta para comprobarlo. Parece ser que sí lo ha hecho y, por supuesto, agradecer al responsable, Fernando Hernández, su interés.
    Viendo las fotos compruebo que, literalmente, los han cortado. Mi pregunta es: ¿No se pueden quitar desde la raíz y volver a replantarlos en lugares adecuados que no perjudiquen por la suciedad que producen?
    Por otra parte, como el diseño de las farolas en nuestras calles hace que den muy poca luz, es necesario que los árboles que vuelvan a plantar no quiten la poca que tenemos.
    De nuevo, felicidades a todos. Vamos caminando.

  7. ME PARECE BIEN QUE EL AYUNTAMIENTO SE OCUPE DE UNA VEZ POR TODAS DE LA JARDINERIA..- HASTA AHORA HA PASADO TOTALMENTE DEL TEMA.

    DE TODAS FORMAS, Y VISTO LO VISTO, MUCHO ME TEMO QUE QUITARAN LOS FICUS Y NO VOLVERAN A PLANTAR NADA MAS. ESTA ES SU POLITICA CON RESPECTO A NUESTRA URBANIZACION.
    ¿NO LO HABEIS OBSERVADO?
    POR FAVOR, RUEGO A LA PLATAFORMA Y A QUIEN CORRESPONDA, VIGILEN ESTE TEMA, PUES CREO QUE NO ESTOY EQUIVOCADA; SOLO
    HAY QUE COMPARAR LO QUE NOS VENDIERON Y PROMETIERON, CON LO QUE TENERMOS AHORA.
    SALUDOS. GRACIAS

    • Según fuentes del Ayuntamiento, los arboles cortados serán sustituidos por otros mas adecuados. Queremos resaltar que desde las Plataforma se realizan constantemente peticiones de este tipo, donde exponemos los problemas y las soluciones que según nuestro criterio consideramos las mas adecuadas, otra historia es que todavía los responsables del consistorio no están suficientemente concienciados de que los vecinos queremos participar en las decisiones, y no enterarnos “a toro pasado” de las mismas, como ha ocurrido en este caso.

  8. Estando de acuerdo en que el Ficus es un árbol inadecuado para las estrechas aceras que hay en Marina D’Or, además de muy sucio, no quisiera que se sustituyeran por árboles de lento crecimiento, ya que su sombra es muy necesaria y la necesitamos cuánto antes.
    Así que como damnificada, ya que mi calle ha sido la primera en ser talada, quiero árboles de RAPIDO CRECIMIENTO.
    Gracias.
    Carmina

  9. Estoy totalmente de acuerdo con el Responsable de Jardinería de la Plataforma y con Michael.
    No deben replantarse en la Playa Verde, por lo que Michael muy bien indica. Porque dejarían la Playa Verde TOTALMENTE LLENA DE LOS FAMOSOS FRUTOS Y SUPER SUCIA, SIN PODER SENTARSE NI TENDERSE A LOS BAÑISTAS que bien disfrutan del Sol, etc., etc.
    Debe ser sustituídos de las Aceras de las Calles de Marina Dor, pues dejan las Calles por las noches en TOTAL PENUMBRA, al tapar totalmente las Luces de las Farolas.
    Deben colocarse ÁRBOLES MÁS PRÁCTICOS PARA LAS ACERAS, QUE NO MANCHEN NADA Y DEJEN ILUMINACIÓN DE LAS LUCES hacia todos los lugares.
    SALAUDOS Y GRACIAS A TODOS POR VUESTRA DEDICACIÓN ……

  10. Estoy de acuerdo con la “tala” de esta clase de árboles, que está haciendo el Ayuntamiento, pues dañan sus raices y ensucian el pavimento y su entorno.

    Asimismo, no estoy de acuerdo que esta clase de árboles, se “replanten” en la Playa Verde, principalmente y en especial por la clase de fruto que echan. Nos ensuciaria la “Playa Verde” y no podriamos utilizarla como hacemos ahora, sin mancharnos. Amén de los niños que podrian coger el fruto y pretenderian comerlo. No me parece buena idea.

    Estos árboles en mi opinión, deben de desaparecer de Marina D’or, es un árbol dañino por sus raices y en especial por su fruto. Manchan todo su alrededor.

    Por tanto, no animen al Ayuntamiento para que “replanten” estos árboles en ninguna parte, y sobre todo, en la “Playa Verde”
    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *