Aumentan los usuarios de las redes que ocultan la identidad del internauta

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN    Fuente: El Periódico Mediterráneo

redes_socialesLa red Tor, la más conocida y sencilla de usar, ha multiplicado este verano su número de usuarios . El ciberespionaje de EEUU y el bloqueo a The Pirate Bay despiertan el interés por estos nuevos sistemas

Le llaman la internet profunda (deep web), invisible, oscura (darknet), o bien se refieren a ella a partir de uno de sus componentes, la red Tor. Son sistemas de comunicaciones pensados para proteger la identidad de sus usuarios y funcionan como una capa superpuesta sobre la internet que todos conocemos. Usada hasta ahora por activistas y blogueros de países con censura, militantes de la privacidad, paranoicos de la seguridad y personas con algo que ocultar a la ley, las revelaciones sobre la existencia de una red global de ciberespionaje estadounidense y el bloqueo a The Pirate Bay, el principal repositorio de películas, programas y juegos sin derechos de autor, han disparado este verano el número de usuarios de la red Tor.

El auge de Tor ha tenido a favor su facilidad de instalación: apenas un programa descargable, con versiones hasta para móviles Android e iPhone, que abre un navegador propio. Desde él se accede a una red de páginas web creadas bajo dominios .onion (cebolla, en inglés) con la dirección IP camuflada para no ser rastreada ni identificada. “Es como si metieras una postal dentro de un sobre, y este dentro de otro sobre y así sucesivamente. Quien finalmente lea la postal, no sabrá quién se la ha enviado. Y es legal, porque ocultar la identidad no es delito”, explica el analista de seguridad José Luis Verdeguer.

La red se construye con aportaciones de voluntarios que ceden parte de su ordenador como nodo de comunicaciones. Esto permitió, por ejemplo, que la resistencia iraní pudiera enviar sus mensajes en Twitter o en blogs sin ser identificados durante las revueltas de la revolución verde. También Wikileaks reconoce Tor como uno de los medios para que sus colaboradores le envíen información de modo anónimo.

Porque Tor se usa sobre todo para camuflar remitentes de correo o de chat gracias a servicios específicos. La red fue creada por DARPA, el laboratorio militar que creó internet, para ayudar al espionaje estadounidense a camuflar sus comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.