Orpesa retomará en otoño la recuperación del castillo

Fuente: El Periódico Mediterráneo

ORPESA TRAS LAS EXCAVACIONES

Adecentarán el entorno y crearán un recorrido didáctico para los visitantes

castilloEl Ayuntamiento de Orpesa ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio la autorización pertinente para poder llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento y limpieza de la ladera norte del castillo, promovidos por el mismo consistorio.

Y es que, tras las últimas actuaciones que el Ayuntamiento ha impulsado y financiado con el objetivo de ir restaurando esta fortificación del municipio, ahora se plantea seguir adelante y continuar adecuando el castillo.

El nuevo plan consiste en una fase de adecentamiento para adecuar los amontonamientos ocasionales de tierra que se han producido en el entorno más próximo a la torre norte, además del derrumbe parcial que sufrió esta misma y las aportaciones de tierra que se hicieron durante el proceso de ejecución de alguno de los trabajos de excavación y de la restauración que se realizaron en el pasado año 2011.

Y es que los terraplenes formados junto con la cubierta de vegetación dificultan la visión de uno de los principales elementos.

El objetivo no es solo adecentar el terreno, sino también mejorar la lectura y comprensión del conjunto defensivo en una futura visita externa al recinto, pues “quedará un recorrido para hacer a pie cuando se limpie”, explicó la edila de Cultura, Mari Carmen Taulé, quien anunció que las obras “podrían comenzar a finales de septiembre o principios de octubre, aunque el arqueólogo ya está realizando las gestiones necesarias para arrancarlas”.

Taulé señaló también que serán los propios peones contratados a través del nuevo plan de empleo los que se encargarán de llevar a cabo estos trabajos, con la supervisión del arqueólogo.

Se prevé que la actuación podría durar alrededor de tres meses y finalizaría probablemente “a finales de diciembre”, según señaló la edila. Y adelantó y aseguró que en 2014 habrá más fases de restauración del castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.