Costas asume Benicarló y Almenara y obvia Heliópolis de Benicàssim

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Fuente: El Periódico Mediterráneo

PROBLEMAS EN EL LITORAL DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

Achaca la existencia de escalones a la climatología, que ha “impedido la configuración del perfil de playa estival”. A pesar de la solicitud del consistorio benicense, afirma que “no se aprecian problemas graves de conservación”

Playa Heliópolis BenicássimLa regeneración de la playa de Heliópolis de Benicàssim tendrá que esperar. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, prioriza las actuaciones pendientes en Almenara y Benicarló respecto la playa benicense. A pesar de los socavones y desniveles formados este verano en Heliópolis, que llevaron al equipo de gobierno popular a tomar medidas y exigir soluciones, Costas no lo ve “necesario”.

Fuentes del ministerio argumentaron que la Dirección General “ha venido realizando labores de mantenimiento con aportes de arena, de carácter medio trianual, habiendo sido el último de un volumen de 6.000 toneladas, en las zonas más necesitadas, en el año 2011”.

No obstante, la alcaldesa, Susana Marqués, explicó a Mediterráneo que esta playa registra “unas deficiencias en cuanto a su base” y recuerda que fue regenerada hace unos cuantos años con zahorra y haciendo luego acopios de arena fina encima, lo que no terminó siendo una solución eficaz, ya que “el oleaje arrastra la arena fina y vuelve a salir la zahorra con la que se regeneró, produciendo unos escalones de entrada que dificultan el acceso, sobre todo, a personas mayores”.

Desde el organismo ministerial achacan la existencia de desniveles y escalones a fenómenos climatológicos. “Este año se ha presentado con la particularidad de una presencia dominante de los vientos de sureste, lo que, añadido a la tardía entrada del verano, ha impedido la configuración total del perfil de playa de verano y, con ello, la falta del desplazamiento de la barra de arena, sumergida en invierno, y que en verano tiende a avanzar hasta la orilla y ofrecer una entrada suave en la playa”, argumentan.

Y es que, aunque aseguran que “las playas de Benicàssim son punto de referencia más allá de Castellón”, mantienen que “no se aprecian problemas graves de conservación de su línea de costas. La prioridad a corto plazo en la provincia se centra al sur, en Almenara; y al norte, en Benicarló, para donde ya se han elaborado sendos pliegos de prescripciones técnicas y administrativas”.

Las mismas fuentes concluyen que “seguirán con atención la evolución de Benicàssim para actuar cuando sea necesario”.

Share and Enjoy

3 pensamientos en “Costas asume Benicarló y Almenara y obvia Heliópolis de Benicàssim

  1. La playa de los hoteles esta bien, y después este año no existio playa todo era piedras por dentro y por fuera del agua, este año el peor de todos y nadie se a molestado en arreglar, ni siquiera pasaba el tractor, nadie a solucionado nada, el ayuntamiento lo único que se encarga es de recaudar y hacerse un mega ayuntamiento y la playa por decirlo de alguna manera llena de piedras es lo que hay y lo que nos queda durante mucho tiempo.
    Basta ya queremos espigones yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. Y de la playa Les Amplaries que? Es que ni el Ayuntamiento de Oropesa ni nadie ha pedido la regeneracion de esta playa? En el caso de la playa de Heliopolis de Benicassim, su Ayuntamiento pide inmediatamente despues de unos desperfectos la regeneracion de esa playa e inmediatamente obtiene una respuesta de la Direccion de Costas, aunque sea negativa.
    Sin embargo, de la playa Les Amplaries, el Ayuntamiento no pide su regeneracion y si alguien la pide se tarda años en obtener una respuesta, ¿por que? Yo lo ultimo que recuerdo creo que era que Direccion de Costas pidio un estudio para la regeneracion de Les Amplaries, pero creo que de eso ya hace mas de un año y no se mas de ese estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *