Los expertos rechazan el ‘fracking’ para extraer gas y petróleo en la provincia

Fuente: El Periódico Mediterráneo

conclusiones de la comisión técnica de la diputación

FRACKINGEl peligro para el ecosistema, la escasa normativa y la “falta” de rigor de la compañía fundamentan el rechazo. El informe subraya las oportunidades energéticas de la provincia, pero recalca que este método supone riesgo

La comisión de seis expertos nombrada por la Diputación de Castellón para dictaminar la viabilidad del fracking considera por unanimidad que esta técnica no cumple los requisitos para asegurar los acuíferos y el ecosistema de 42 municipios de las comarcas del Alt Maestrat y Els Ports, donde la empresa Montero Energy solicitó buscar hidrocarburos y que tanta polémica ha generado en los últimos meses. De todos modos, los especialistas dicen no a la técnica de la fractura hidráulica por los riesgos que conlleva pero no cierran las puertas a futuras tecnologías que permitan poner en valor de forma segura los recursos naturales de la provincia.

El informe definitivo sobre la postura de la comisión, compuesto por 71 páginas, fue presentado ayer en la Diputación por el coordinador de esta mesa técnica y catedrático de Hidrología de la Universitat Jaume I, Ignacio Morell, quien expuso las conclusiones y recomendaciones alcanzadas tras casi cinco meses de trabajo. En el acto, estuvo presente el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, quien hizo suyas las conclusiones de los especialistas.

Por su parte, Morell agradeció  a Moliner “la total libertad, independencia y confianza con la que hemos trabajado” y remarcó su posicionamiento a favor de la investigación energética, “puesto que supone una fuente de oportunidades para la comarca, pero hay que saber gestionar los riesgos, y no temerlos”. Y es que los expertos no entran a valorar si esta técnica de extracción es positiva o negativa si no su nula conveniencia para la provincia dadas las características del terreno.

ARGUMENTOS // En su documento final, los geólogos e ingenieros independientes fundamentan su rechazo al fracking en tres pilares básicos: los daños medioambientales, especialmente, en el importante acuífero del Maestrazgo; la falta de una normativa específica y la falta de “rigor” en la documentación aportada por la empresa Montero Energy en su intento de extraer hidrocarburos del subsuelo de la provincia.

“A juicio de la comisión, la investigación de hidrocarburos es una posibilidad que no se debe desdeñar”, señala el informe, a la vez que ratifica que no se dan las condiciones necesarias para asegurar que el fracking no conllevará riesgos en la zona. “Consideramos pertinente aplicar rigurosamente el principio de cautela y, en consecuencia, no estimar conveniente dicho otorgamiento”, sostienen los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.