Impuestos pagados con trabajo

Fuente: El Mundo.es

Permuta para familias en situación de emergenciaAyuntamiento Cabanes

  • Acuerdo de las fuerzas políticas en un pequeño pueblo de Castellón
  • Reducen la presión fiscal al permutar impuestos por trabajos sociales
  • El presupuesto de Cabanes en 2013 asciende a 3.182.267 euros

Obligará a un ejercicio de cálculo e imaginación a los técnicos y funcionarios pero la idea es plausible. El pequeño municipio castellonense de Cabanes acaba de aprobar una resolución que permitirá compensar el pago de los impuestos con trabajos en beneficio para la comunidad a aquellas familias ahogadas por la crisis.

Será el extremo de una situación de emergencia para aquellas personas que lo hayan perdido prácticamente todo y cuyo seguimiento lleven los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Pero no es la única medida que se ha planteado en este pueblo de apenas 3.000 habitantes -en su mayoría, gente mayor-, en el que un total de 271 personas está en paro, según los últimos datos aportados por el Ministerio, del pasado mes de mayo.

Explican fuentes municipales, que los técnicos de Secretaría, de Servicios Sociales y los grupos políticos, a propuesta de Units pel Poble-Compromís, trabajan desde esta semana en tres iniciativas para aminorar los efectos de la crisis a los más desfavorecidos: compensar impuestos por trabajos sociales, abrir comedores para escolares en verano y eximir del IBI a las ONG locales.

Acuerdo entre distintos partidos

Los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Cabanes (PP, PSOE y Units Pel Poble-Compromís) han pactado impulsar estas tres iniciativas porque “han entendido que en estos momentos hay que luchar juntos para garantizar unos recursos mínimos a personas que lo necesitan“, según informan fuentes municipales.

Así, el pleno de esta semana ha dado luz verde al trabajo conjunto de funcionarios y políticos de cualquier signo para que legal y técnicamente puedan permutarse los impuestos por trabajos en beneficio para la comunidad.

Comenta la alcaldesa, Estrella Borrás, que de momento ya se va a iniciar el procedimiento administrativo para que las personas afectadas por desahucios puedan tener un plazo de hasta seis meses en el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y que, en el caso de que su situación no mejore en seis meses, puedan compensar el impuesto por ayudas en beneficio de la sociedad.

Comedores escolares en verano

Por otro lado, los Servicios Sociales municipales y los centros educativos activarán de forma urgente los mecanismos para que en estos meses de verano, en los que ha finalizado el periodo escolar, “los niños de familias más afectadas puedan tener garantizada una comida al día”.

Según los últimos datos de Unicef, España tiene una tasa de pobreza infantil de las más altas de los países desarrollados y superior a la media europea. El nivel de pobreza ronda el 24% en la Comunidad Valenciana y los problemas en la desnutrición infantil se agravan en verano con el cierre de los comedores escolares.

La última de la medida que se pondrá en marcha en este municipio de Castellón es la bonificación del pago del IBI a las ONG locales que trabajan por ayudar precisamente a las familias más desfavorecidas.

Los portavoces de los tres partidos (Estrella Borrás, PP, Diego Noel,-Units Pel Poble-Compromís, y Virginia Martí, PSPV, consideran que “es de vital importancia trabajar de manera conjunta en esta dirección, dejando al margen ideologías políticas”. De esta manera, ha aprobado en el pleno que la Secretaria municipal articule e inicie el procedimiento adecuado para que las tres iniciativas salgan adelante con la mayor brevedad”.

El paro registrado a 31 de mayo de 2013 asciende a 271 personas en Cabanes, 28.926 en la comarca de la Plana Alta, 65.421 desempleados en la provincia de Castellón y 582.126 en toda la Comunidad Valenciana.

Calendario del contribuyente

El presupuesto del municipio de Cabanes para 2013 asciende a 3.182.267 euros, unas cuentas que este año primaban la formación y la creación de empleo, reducían la partida de personal en un 8 por ciento y ampliaban partidas para ayudas sociales.

El índice de endeudamiento de este Ayuntamiento se sitúa en torno al 5,6% y aún se estima que se reducirá en 188.995 euros con la amortización de la deuda que se prevé en todo 2013.

El contribuyente en este pueblo paga del 15 de marzo al 15 de mayo el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, del 5 de julio al 5 de septiembre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Las tasas de basuras, alcantarillado, vados, tránsito de ganado, el 50% de la tasa del Consorcio de Residuos y el canon de aprovechamiento urbanístico también se pagan del 5 de julio al 5 de septiembre, mientras que del 15 de septiembre al 15 de noviembre se abona el otro 50% del Consorcio de Residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *