El Ayuntamiento de Oropesa del Mar conmemora el Día de Europa

el7set

La bandera de la Comunidad Europea ha estado presente junto a la nacional, la de la Comunitat Valenciana y la local en la sesión plenaria ordinaria de este mes de mayo, tras la cual se ha procedido a escuchar el Himno de la Alegría

[Img #21116]El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha conmemorado este jueves 9 de mayo el Día de Europa y lo ha hecho en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo. La bandera de la Comunidad Europea ha estado presente, junto a la bandera de España, la de la Comunitat Valenciana y la de Oropesa del Mar durante todas la sesión, después la finalización de la cual se ha procedido, con todos los miembros de la Corporación Municipal y el público en pie, a la reproducción del himno de Europa, la Oda a la Alegría.

Este acto conmemorativo se ha producido tras una moción conjunta, aprobada en pleno por unanimidad, de todos los grupos políticos municipales.

No obstante, y al margen de este acto conmemorativo, los aspectos económicos han sido los que han centrado el resto de puntos de la orden del día. Por un lado, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas por importe de 44.917,93 euros, reconocimiento que tan sólo ha sido apoyado por el Partido Popular,posicionándose en contra el Partido Socialista y absteniéndose GIO BLOC. Aspecto clave para no dar el sí la oposición a este punto ha sido el reparo interpuesto por la interventora en algunas de las facturas, que el alcalde, Rafael Albert, ha justificado con“un cambio en el criterio por parte de intervención”.

“Mientras que antes se realizaba la modificación de créditos primero y luego, a los 25 días se aprobaban las facturas, ahora ha vuelto a cambiar el procedimiento, y como en el momento en que se pasan las facturas no hay consignación en la partida, la interventora les atribuye una nota de reparo”, y refiriéndose al Partido Socialista, ha añadido, “si se hubieran interesado en hablar antes con la interventora, lo habrían sabido”.

Por otro lado, se han aprobado también dos modificaciones de crédito. La primera de ellas, por suplemento de crédito, ha sido sacada adelante con los votos a favor del PartidoPopular y el GIO, votando en contra el PSOE y absteniéndose el BLOC. En este punto, se modifican 12.500 euros para pagar facturas, una cantidad que se obtiene de partidas sobrantes para cubrir otras de mayor necesidad, a la espera de que se liberalice el remanente. Albert ha admitido textualmente estar dedicado “en cuerpo y alma al remanente”, pues si finalmente queda libre para ser utilizado, se pondría en marcha “un nuevo Plan de Empleo este verano”.

En cuanto a la otra modificación de crédito, ésta por créditos extraordinarios, atañe a la cantidad de 833.425 euros, cantidad que se modifica desde la partida del Ayuntamiento, con el principal objetivo de pagar una factura de certificación del edificio del nuevo consistorio, consistente en 392.000 euros. La cantidad que quede sobrante, de esos 833.425 euros irá a parar a la partida genérica del Patrimonio Municipal del Suelo, partida que, al serle sumada esa cantidad, ascenderá a 5.584.472 euros. Una parte de ese dinero, 3 millones de euros, concretamente, queda reservada para la construcción futura de la piscina municipal, futura, pues ha apuntado el alcalde, “no es momento, dados los altos gastos de mantenimiento que conllevaría”. En este caso, ha habido consenso, y el punto ha sido aprobado por unanimidad.

En otro sentido, el BLOC ha aprovechado el despacho extraordinario para llevar al pleno una moción, que con los votos en contra del Partido Popular y a pesar de los apoyos del resto de partidos, ha sido desestimada. En este sentido, Rafael Albert ha explicado y admitido no saber “de qué se trata” dicha moción al no haberle dado tiempo a examinarla, pues está totalmente “volcado en el remanente”, pero para haber sido pasada por pleno, debía haber “seguido el procedimiento habitual”. “Otra veces el BLOC ha seguido el camino correcto y lo hemos apoyado”.

Por último, la sesión plenaria ordinaria ha hecho pública la dación de cuentas al Pleno de la liquidación del presupuesto del primer trimestre de 2013 y la Dación de cuentas al Pleno de los Informes Trimestrales establecidos por los artículos 4 y 5 de la Ley 15/2010. Datos que tras su exposición pública y a pesar de no haberse cobrado los impuestos referentes a este ejercicio 2013, dan al Ayuntamiento de Oropesa del Mar una liquidez de tesorería de 11.960.748 euros a 31 de marzo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.