600 casas del litoral se salvan hoy del derribo por 75 años

El Congreso aprueba la ley de Costas, que ley de costasgarantiza que no se demolerán en el 2018

YOLANDA

El Congreso de los Diputados aprobará hoy, de manera definitiva, la reforma de la ley de Costas, después de que el Senado haya incluidos enmiendas a la misma. De este modo, se da el paso final para la modificación de una polémica norma que data del año 1988 y que supondrá un respiro para las 600 viviendas situadas en primera línea de mar y cuya concesión expiraba en el 2018.

La principal novedad es que los permisos se prorrogarán por 75 años más, lo que “supondrá la protección de los derechos de los propietarios”, señala el diputado de Medio Ambiente y alcalde de Nules, Mario García. “Está claro que lo ideal sería tener la autorización para siempre, pero se ha dado un gran paso y se han escuchado las reivindicaciones de los afectados en la provincia”, dice.

Eso sí, para que los dueños puedan optar a esta moratoria han de moverse para lograrla. Es decir, deberán tramitarla. García explica que estudiarán “a fondo el reglamento que va parejo a la ley y que se redactará en los próximos seis meses. En este se detallará cómo se aplicarán los supuestos”. Por este motivo, los ayuntamientos de los municipios afectados (Moncofa, Xilxes, Cabanes, Almenara y Nules) “trasladarán a los vecinos la manera de tramitar las prórrogas”.

Otra variación significativa afecta a Xilxes, cuyo distrito marítimo pasará a ser considerado de protección especial, tal y como solicitó el Partido Popular en el Senado. Así, este núcleo quedará excluido del dominio público marítimo al ser anterior a 1988 (como el resto de casas en el punto de mira de Castellón) y se suma a otras áreas como Oliva, en Valencia; Platja d’Aro, en Girona, o Santa Pola, Alicante.

los CHIRINGUITOS, IGUAL // Sin embargo, una de las cuestiones que no se han tocado es la referente al tamaño de los chiringuitos, pese a que el sector hostelero solicitaba que aumentasen sus dimensiones. Los locales mantendrán sus 100 m2 más 20 de terraza.

No obstante, el periodo de las concesiones será más largas, por cuatro años. Hasta ahora, los hosteleros tenían que renovar las concesiones cada año, pero ahora se podrá hacer cada cuatro.

De este modo, los empresarios podrán hacer reformas en sus instalaciones, garantizando que preservarán la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.