Oropesa del Mar acogerá este fin de semana la XI edición de la Trobà Artesanal

El Ayuntamiento de Oropesa del Marrafael albert troba ha acogido este lunes la presentación de la undécima edición de la Trobà, encuentro de oficios, costumbres, tradiciones y productos artesanales que se celebrará este fin de semana, concretamente, los días 3,4 y 5 de mayo.

El acto de presentación ha estado encabezado por el alcalde, Rafael Albert, en compañía de la edila de Cultura, Mª Carmen Taulé, y el presidente de la Sociedad Oropesina de Cultura, SOC, Juan Carlos Aparici, organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento, quien ha lanzado unos apuntes de cómo será la Trobà en esta nueva edición.

Aunque el recinto no ha cambiado, extendiéndose por las calles Leoncio Serrano, Federico Vidal, Castellón, Tamón y Cajal y Rivera Forner como en anteriores ocasiones, la XI Trobà d’Orpesa se adelanta este año en el tiempo, celebrándose en mayo, aprovechando una mayor cantidad de gente en el municipio estos días gracias a la festividad de Día del Trabajador, además de extenderse una jornada más, el viernes, que es cuando tendrá lugar la inauguración, debido a un incremento en la cantidad de actos. Además, el encuentro artesanal tendrá este año un mayor número de casetas de artesanos, un total de 160, además de escenario de actuaciones y zona gastronómica.

Aunque las casetas de artesanía centrarán una gran parte de la atención de los visitantes, en las que podrán encontrar una gran variedad de oficios antiguos representados, como el cestero, el picapedrero o el ceramista, entre otros y una gran variedad de productos, como bisutería, pan, forja, miel, cuero o vino, la música y el teatro también tendrán protagonismo en La Trobà. Dos grupos festivos invitados representarán oficios y costumbres como son La Asociación Cant d’Estil del Puig de Santamaria (Valencia) y la Asociación de Ball de Bastons de Cambrils (Tarragona), conviviendo en el fin de semana con los grupos locales Escola de Danses d’Orpesa y la Colla de Dolçainers i Tabaleters L’Embolic. El teatro llegará de la mano de una compañía teatral profesional que recreará lo positivo y lo negativo de la vida cotidiana antigua y revivirá situaciones de antaño, todo con un toque de humor, para que tanto mayores, como pequeños, puedan divertirse comprendiendo cómo era la sociedad de sus padres, abuelos y bisabuelos.

“Lo que queremos es que, a partir de la Trobà, guardemos y mostremos lo que es nuestra cultura, nuestro pueblo” ha puntualizado la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, que a su vez, ha agradecido profundamente su colaboración a “todas las asociaciones de Oropesa, a los artesanos locales y a los comercios por su esfuerzo, sobre todo, en los tiempos que corren”, para llegar a celebrar la undécima edición de La Trobà.

Por su parte, el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, ha admitido que desde el Ayuntamiento se va a seguir apoyando la realización de la Trobà porque es cultura de Oropesa, pero también “trabajo para los comercios locales”, que incrementan sus servicios con una mayor cantidad de visitantes en el municipio ese fin de semana. Así, se espera, que entre los vecinos no permanentes que vengan a Oropesa estos días y los visitantes de pueblos de alrededor que quieran disfrutar de La Trobà, se alcancen los 20.000 visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.