Un administrador se fuga con miles de euros de, al menos, diez comunidades de vecinos

  • José Luis Cartón, colegiado en Madrid, se ha esfumado llevándose dinero y documentación de las comunidades que gestionaba.
  • “Cuando detecté la primera falta de dinero, me dijo que se había despistado. A la segunda, ya no le localicé”, explica uno de los afectados.

Nada hacía sospechar de sus intenciones. Sin embargo, el pasado mes de enero José Luis Cartón Gutiérrez cerró su oficina en el centro de Madrid y se marchó sin dejar rastro. Desde entonces, al menos diez comunidades de vecinos y dos particulares andan tras su paradero para que les devuelva miles de euros sustraídos y la documentación de sus fincas.

Nadie —ni clientes, ni hermanos, ni los que eran sus empleados— sabe dónde se encuentra este administrador de fincas colegiado en Madrid. Tampoco los motivos de su desaparición. Lo que es seguro es que no responde a las llamadas y que el teléfono de su despacho da tono, pero nadie lo atiende.

Según el portero del edificio donde tenía su oficina, el local, situado en la calle de Seminario de Nobles, dejó de tener actividad a finales del mes de enero. Poco antes, había retirado el indicativo del buzón que identificaba el piso donde prestaba sus servicios.

Antes de marcharse tuvo tiempo de transferir a sus cuentas los importes correspondientes a los primeros recibos de febrero. De esta forma, engordó la cantidad que inmediatamente a continuación sustrajo a sus clientes.

Retiró dinero en cheques

Cartón figuraba como autorizado en las cuentas bancarias de las comunidades que administraba. Para cometer la estafa, según explica a 20minutos el presidente de una comunidad de vecinos de la calle de Atocha, se valió de este permiso para sacar distintas cantidades en cheques. Cuando los vecinos se dieron cuenta o fueron alertados por sus sucursales de estas “extrañas” retiradas de fondos, el administrador ya se había fugado.

El año pasado habíamos querido cambiar de gestor porque llevaba una contabilidad muy particular”Nos llevamos una sorpresa. Nunca sospechamos que hiciese algo ilegal, pero el año pasado habíamos querido cambiar de gestor porque llevaba una contabilidad muy particular y enviaba dinero desde las cuentas de la comunidad a las suyas propias. Los propietarios con mayoría nos los impidieron y ahora nos ha pasado esto”, se lamenta.

Las cantidades robadas van desde los 1.600 a los 40.000 euros. “A algunos nos falta poco dinero, entre comillas. En nuestro caso son 14.000”, confiesa el responsable de un edificio situado en La Latina.

A Francisco, un cliente particular para a quien el administrador gestionaba el cobro del alquiler de una vivienda, solo le faltan dos mensualidades.

“Trabajaba con él hacía 22 años y tenía cierta relación de amistad. Siempre me resolvió los problemas de los inquilinos y nunca me quedó a deber nada. No sé qué ha podido pasar para que haga esto”, comenta extrañado. Según afirma, jamás sospechó de Cartón, hasta hace apenas 40 días: “El primer mes que faltó la renta del alquiler y noté la falta del dinero, me dijo que se había despistado, que no me preocupase. La segunda vez ya no pude localizarle”.

Las denuncias, al Colegio

El golpe a las cuentas de las comunidades está ocasionando problemas de caja, de pago de recibos y bloqueo de trámites administrativos a los afectados.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF) reunió la semana pasada a los afectados después de recibir varias quejas. No fue hasta que oyó a los propietarios cuando la institución entendió la magnitud del problema.

Si está entre los afectados, puede dirigirse al Colegio de Administradores por teléfono o por correo electrónico”Se ha abierto un expediente disciplinario contra el acusado por cada una de las denuncias que nos ha llegado. Estamos tratando de poner todos los medios necesarios para localizarle y vamos a dar la cobertura necesaria a los afectados”, recalca el presidente de la Comisión de Deontología, Pedro Prieto.

Por el momento, según los datos del CAF, se han interpuesto 11 denuncias contra Cartón tanto por la vía penal como por la administrativa. Una más aún estaba pendiente de formalización.

El Colegio de Administradores está indagando si hay más perjudicados por si existe la posibilidad de presentar una demanda conjunta. Si se encuentra entre ellos, puede dirigirse al teléfono 91 591 96 70 o escribir al secretaria@cafmadrid.es.

Para estos casos, la institución afirma contar con un seguro de 200.000 euros por colegiado más otro de caución o ‘fianza profesional’ que asciende a 25.000 euros. A los vecinos, sin embargo, se les transmitió que el seguro global es de 400.000 euros y que el límite por colegiado rondaría los 30.000 euros. “Esperamos poder recuperarlo. Cartón puede estar en cualquier parte”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.