La morosidad en las comunidades de vecinos de Castelló alcanza el 30 %

La acumulación de pisos procedentesLC004CS001165705.jpg de desahucios por parte
de las entidades bancarias demora el pago de estas facturas

. MESTRE CASTELLÓ La crisis económica ha disparado los impagos de las cuotas de las comunidades de vecinos de las fincas de Castelló. La morosidad en los inmuebles de la provincia alcanza el 30 %, según fuentes del Colegio de Administradores de la Comunitat Valenciana y esta circunstancia se ve agravada con los desahucios, dado que una buena parte los pisos morosos han pasado a manos de los bancos y éstos dilatan sus pagos y lo hacen cuando son localizados por los administradores..
Las entidades financieras se quedaron por ejemplo el año pasado con 895 pisos procedentes de desahucios, según un reciente informe del Colegio de Registradores de la Propiedad, y las plataformas de afectados estiman que se han producido cerca de 5.000 embargos bancarios en los últimos cuatro años . Dichas entidades se hacen con el piso por impagos de hipotecas y estas viviendas también tienen pendiente facturas de cuotas vecinales de al menos dos años. En principio, los bancos esperan que este impago sea comunicado por el administrador de la finca en cuestión, que ha de buscarlo a través del registro, y una vez encontrado esta obligado a asumir una o dos anualidades retrasadas dependiendo del momento qué empieza la deuda y se formalice la adquisición del piso. “Por ejemplo, si un banco se queda un piso en diciembre de 2012 está obligado a pagar las cuotas de 2012 y también de 2011”, indicaron fuentes del Colegio de Administradores. Se libran, en cambio, de las facturas de 2009 y 2010.
Así, los desahucios están demorando el pago de las deudas en Castelló. Las mayores dificultades se dan sobre todo en las fincas con pocas viviendas, que tienen verdaderas dificultades para llegar a final de mes con una morosidad del 30 %
El Colegio de Administradores de Fincas afirma que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con más impagos de España. En diciembre de 2012, Valencia acumulaba deudas por valor de 87 millones de euros; Castelló, 20 millones, y Alicante, 66. Con el recrudecimiento de la crisis, la cuota de vecinos es una de las primeras que se quedan sin pagar por parte de las familias afectadas., algunas de las cuales acaban siendo posteriormente desahuciadas por no poder hacer frente a la hipoteca de su vivienda.

6 pensamientos en “La morosidad en las comunidades de vecinos de Castelló alcanza el 30 %

  1. Siempre las dichosas prisas me hacen ir con cierta celeridad. Ana, yo tampoco quiero entrar en más descalificaciones ni con usted ni con nadie. Si me conociera, que es difícil que suceda después de lo acontecido, comprobaría que no soy el ogro que utiliza el insulto como arma arrojadiza cada vez que se siente atacado. Sucede, o se presupone, que en las relaciones sociales tienen que existir “unos límites” y cuando estos son superados y el honor y la dignidad de la persona quedan en entredicho por acusaciones sin fundamento, el aludido ya se siente libre para utilizar el “verbo” que le parezca más apropiado y en absoluto puede permanecer callado, por aquello de que el calla otorga. Los seres humanos tenemos nuestras características personales por eso es tan complicado llegar a acuerdos colectivos. Solamente atendiendo a las pulsaciones del corazón seremos más libres y justos. En eso nos diferenciamos del “animal bruto”, que no tiene el don de la inteligencia. Este preciado don (el intelecto) se puede emplear de forma mezquina, y así sucede con harta frecuencia, pero también en amansar la fiera que fuimos y que anida en nuestro ser para ser mejores y menos egoístas y quizá en esto resida la felicidad. Después de estas elucubraciones, paso a responder, con suma brevedad, a su punto de vista profesional sobre la hipotética denuncia y sus consecuencias.

    A groso modo, llego a la conclusión que usted, Ana, coincide conmigo (y con los que me han asesorado), que una denuncia sin pruebas contundentes es papel mojado. La denuncia, además, tendría que ser colectiva, de todos o la mayoría de los implicados, con la colaboración inestimable de la Junta de Gobierno, en base a los datos que arroje la auditoría correspondiente, que deben plasmar fehacientemente las irregularidades denunciables. Yo me encuentro con un acta, donde todo son sospechas sobre el administrador saliente (servicom) y la verdad me siento perdido y sin saber qué hacer. Si para más inri, unos te dicen una cosa y otros la contraria, apaga y vámonos. Doctores tiene la iglesia, pero decir haz a “un no iniciado” y desconocedor del derecho y si no actúas no opines, en lugar de tenderle puentes, me parece demasiado injusto.

    Sobre la posibilidad de que me salpique “la mierda” sin comerla ni beberla, espero que tal injusticia no suceda, pues la Junta en la que yo estuve, se regía por un sistema excesivamente presidencialista y quien firmaba las actas era la presidenta tantas veces nombrada por quien estas líneas escribe. No sé si daba también el Vº. Bº a los pagos a proveedores o se encargaba directamente Servicom. En cualquier caso, en absoluto pretendo incriminarla a ella y huir yo de la quema. Sólo constato un hecho.

    Auditorías previas al cambio de juntas para comprobar el estado real de las cuentas comunitarias, no creo que se hayan hecho en ninguna comunidad. La verdad, es que todos los compradores hemos sido muy cándidos y hemos confiado nuestras haciendas y bienes de manera muy relajada al citado administrador, como puede suceder en la práctica totalidad de los casos, hasta que despiertas y empiezas a ver la mierda acumulada. Lo demás, ya lo tengo dicho. Estás solo ante el peligro y empiezas a recibir hostias que no entiendes de supuestos damnificados que viven en la luna de Valencia o se dedican a hacer guerra de guerrillas. Aquí tenemos el agravante de ser ciudad de vacaciones. Es más fácil tomarnos el pelo, obviamente.

    Un saludo.

    Martín.

  2. Obviamente, Luis R., no te sientas aludido, pues no va por ti. Es que no me había fijado que el que escribe lo de la modificación de la L.P.H. eras tú. Y no quiero malos entendidos, que bastantes tengo ya. Por cierto, me alegro de volver a encontrarte por aquí.

    Un abrazo.

    Martín.

    • Hola Martín, por supuesto que no me doy por aludido ¿por qué iba a hacerlo?.
      No hace falta una auditoría para saber que existen irregularidades, eso es mas que obvio y, por supuesto, denunciable. La auditoría es únicamente para valorar exactamente de lo que, más que presuntamente, se han apropiado y de hecho las múltiples denuncias interpuestas han sido admitidas en su totalidad, por algo será. Saludos.

  3. Aunque lo que voy a exponer no se circunscribe exactamente al asunto que aquí se plantea, como no hay un apartado específico (o al menos yo no lo encuentro) para “Nuevos temas” aprovecho este espacio para hacer la siguiente puntualización: Se me está atacando desde distintos sectores en estas mismas páginas, a veces desde voces supuestamente autorizadas por la profesión que dicen ejercer, de que yo mucho quejarme del desgobierno y la presunta corrupción de mi comunidad de Costa Azahar I, pero me encojo de brazos a la hora de poner una denuncia contra los presuntos responsables de tal situación (Servicom, etc.).

    He recibido el Acta de la Junta General Extraordinaria celebrada el 23 de marzo de 2013. En la misma, el actual administrador (Fincas Admiley, S. L), menciona una serie de irregularidades como tema de “caja”, varias disposiciones “en efectivo” y “transferencias inadecuadas”, etc. Según la citada Acta, Servicom no ha elaborado un cierre contable a fecha del cese y no se disponen de todas las facturas de la comunidad. En base a lo anterior, el cierre contable a fecha de la Junta se ha tenido que elaborar en base a los certificados de deuda de los proveedores que han trabajado en la comunidad. De los certificados citados se deduce que hay más deudas pendientes de abonar que las facilitadas por Servicom en el cierre del 30 de junio de 2012. Zardoya Otis (por poner un solo ejemplo) ha interpuesto una denuncia (interposición procedimiento monitorio) por las cantidades pendientes de abonar. Se propone hacer una auditoría para saber la verdadera situación económica por parte del administrador y, si se cumplen los presagios, denunciar al antiguo administrador (Servicom). He consultado en la OCU (también lo he comentado con los miembros de la Plataforma/Cooperativa en una reunión que mantuvimos en Semana Santa con otros vecinos, y todos coinciden en que presentar una denuncia por “presuntas irregularidades” no fundamentadas con pruebas mínimamente contrastadas está condenada al fracaso más absoluto y no será aceptada a trámite. Lo razonable (y de sentido común) es esperar a que esa auditoría se haga (siempre y cuando no sea una pose de los nuevos administradores y de la actual Junta de Gobierno, que esa es otra) y proceder a la denuncia “individual” contra Servicom y sus presuntos “cómplices” con datos infalibles si la misma da señales inequívocas e incontestables de que han metido mano en la caja aprovechándose de la confianza que se le confiere a un administrador de fincas. O sea, que las críticas se tienen que hacer con criterios. Sobre todo si vienen de personas que dicen ser profesionales del derecho.

    Un saludo.

    Martín.

    • Por alusiones, le diré que efectivamente yo soy una de las personas que le he criticado su actuación.
      Como profesional del derecho le indico a usted y a quien pueda interesar de sus vecinos ,en especial a los miembros de las juntas de propietarios anteriores,que una auditoria de cuentas en las comunidades,para mi personalmente se deberia de hacer siempre a la entrada de una junta y a la salida de la misma,eso da transparencia a las cuentas y a las juntas de administración.
      Ahora bien,hay que tener cuidado especial si las cosas no están demasiado claras,pues yo tengo mis dudas en cuanto responsabilidades,ya que si bien es cierto que el administrador puede tener alguna responsabilidad,no es menos cierto que los miembros de la junta la tienen toda,pues quien administra recibe ordenes y firmas que avalan los responsables de la junta,en especial presidente y vicepresidente.
      Hay sentencias que ademas han llegado a crear jurisprudencia,que certifican lo que acabo de exponer,por lo que en un principio se presumía un pleito ganado por la comunidad,se ha vuelto en una denuncia a los miembros de la junta como responsables civiles subsidiarios ,dejadez de funciones y hasta estafas y apropiaciones indebidas,ya que cualquier juez va a preguntar todos los datos mayormente al presidente y vicepresidente,repito el administrador se supone que solo recibe ordenes,por muy mal que lo haya hecho,el juez presupone siempre del administrador.Hay cosas graves que el juez las ve a primera vista,pero ante la duda,repito,la junta de propietarios es quien primero va a responder.
      En otros post yo ya he dicho esto y que hay que tener pruebas para denunciar también.
      Lo que no entiendo es como les han dicho en la OCU lo de la denuncia individual,no me cuadra mucho al no ser una mala interpretación de lo expuesto,ya que este Organismo el 99 % de las denuncias que realiza es de colectivos,esta denuncia se debería hacer así,pues si todos nos consideramos estafados,todos debemos de hacer la denuncia.Es mi opinión.

      Por poner un ejemplo:Si hay proveedores sin pagar y trabajadores de la finca,un administrador siempre va a pagar primero a los trabajadores porque asi lo dice la ley y después a los proveedores hasta donde llegue el dinero y si estos denuncian,el administrador solo tendrá que demostrar que en ese momento de la entrada de esa factura no había suficiente saldo.Con la morosidad que tenemos en todas las fincas,a un juez no le temblará la mano para eximir de toda responsabilidad al administrador,porque entenderá que otras partidas han tenido que ser destinadas a los pagos preferentes.Otra cosa es “robar”llanamente dicho,pero eso es muy complicado de demostrar,la junta dice usted lo ha cogido y el administrador dice,me dijo usted que lo cogiera.
      Otro ejemplo que sucede muy a menudo: la junta dice,se deben 100000 € y denuncia al administrador,el administrador le va a demostrar al juez que 80000€ son de morosidad y 20000 de gastos ordinarios que hay que pagar como preferenciales y vuelven a perder el juicio,mas costas ,daños y perjuicios etc.
      Por desgracia las leyes no las hacemos los profesionales del derecho,solo las defendemos hasta donde podemos.
      Olvidandonos de,, para mi ya viejas rencillas, Martin le recuerdo que segun usted dice,fué vicepresidente dos años o mas,tenga esto en cuenta porque luego vienen las sorpresas.

  4. Buenas tardes:
    Precisamente hay un proyecto de modificación de la L.P.H., ampliando los dos años máximo que asume el comprador o nuevo propietario en la actualidad, hasta 5 años para evitar situaciones de injusticia material, como sucede ahora. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *