¿Cuándo Comienza la Responsabilidad de los Ayuntamientos de las Zonas Urbanizadas?

En Amplaries o Marina d’Or, tenemos dos zonas divididas entre dos términos municipales, el de Oropesa con 52 edificios, de ellos 15 recepcionados o recibidos por el Ayuntamiento y 37 todavía no. En Cabanes con 3 edificios y un pequeño núcleo de adosados, con todo el sector sin recepcionar.

 ¿Qué significa recepcionado o no?

jardinesPues que las zonas recepcionadas son responsabilidad sin paliativos, del consistorio, por lo tanto los servicios dependen del mismo. Y cuando no están recepcionadas, aquí tenemos el problema. En teoría, si el ayuntamiento no recepciona una zona o sector, es porque no reconoce como terminadas las obras cuya responsabilidad es del agente urbanizador, como decimos, teóricamente estas zonas no recepcionadas todavía se encuentran en manos del urbanizador (Marina d’Or, en este caso), pero si el Ayuntamiento concede la licencia de ocupación (cédula de habitabilidad), y comienza el cobro del I.B.I. (Impuesto Bienes Inmuebles), en la práctica significa que las zonas son de responsabilidad municipal. Precisamente así lo avala una sentencia judicial del 10 de diciembre de 2012, del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Castellón.

Dicha sentencia condena al Ayuntamiento de Cabanes a reponer, por su cuenta, el cable robado en octubre de 2011, a pagar las costas del contencioso y además no contempla la posibilidad de recurso ordinario alguno.

Confiemos que la Alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás y la Secretaria del Ayuntamiento Esperanza Nebot, aceleren los trámites necesarios para que la zona de Torre la Sal, tenga todos sus servicios completos, incluida la iluminación, vamos que se lo tomen como si “fuera suya”.

Nos sentimos defraudados con estas personas que el día 21 de febrero de 2013 (73 días después de la sentencia), aseguraron que las competencias de los servicios en los tres edificios construidos por Marina d’Or, eran del constructor, como reflejamos en el articulo Cabanes También Existe del 26 de febrero de 2013.

Esperamos que el Ayuntamiento de Oropesa tome buena nota de esta sentencia, y se ponga manos a la obra en nuestro “barrio” y solucione la desastrosa iluminación, jardines y demás servicios que ahora sin duda, son de su competencia.

Sabemos que los robos de cable en la zona son continuos y ello origina que algunas zonas se encuentren sin iluminación, y que hemos soportado “apagones” en la calle Central, entre el hotel Gran Duque y Mercadona entre otras, obviamente las más castigadas suelen ser las más alejadas, Jardines del Mar, etc…  Por todo ello creemos que la Corporación municipal debe extremar la vigilancia policial y en todo caso, reponer el cable robada con mayor prontitud.

No hay que olvidar que pagamos los impuestos todo el año, por lo tanto debemos tener a punto los servicios, también todo el año.

“En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal.”

9 pensamientos en “¿Cuándo Comienza la Responsabilidad de los Ayuntamientos de las Zonas Urbanizadas?

  1. Y seguimos sin luz….desde septiembre ya son 8 meses…vergüenza debería darle al ayuntamiento. Pones reclamaciones y ni contestan.

  2. Es cierto que en Semana Santa la zona del Camping Oasis, adyacente A Costa Azahar I y II, estaba sin iluminación alguna. Independientemente de las sentencias judiciales, si los vecinos no hacemos presión, los organismos encargados de velar por la reposición de los desperfectos acaecidos por robos puntuales del cableado o por cualquier otra circunstancias, no procederán a subsanarlos con la celeridad requerida. En este sentido, pena me da que ahora que disponemos de una Plataforma/Cooperativa, cuyos gestores se están dejando la piel literalmente, después de ¿3 años de andadura?, solo se haya alcanzado la cifra de 108 socios, aproximadamente. Muchos mensajes de ánimos y agradecimientos, pero preferimos ver el espectáculo desde el balcón y no nos mojamos lo más mínimo. Siento ejercer de rompehuevos, con perdón, pero estas ridículas cifras de adhesión a esta causa, las conocen muy bien nuestros representantes políticos y municipales y, en función de ellas, actúan.

    Un saludo.

    Martín.

  3. Sobre el alumbrado, en Semana Santa en la calle que da al camping Oasis, la entrada a Costa Azahar II, ni una sola farola encendida, alumbrándonos con los móviles.

  4. Muchas gracias por vuestra información. Cada día se hace más necesaria esta Plataforma para saber lo qué ocurre en nuestra zona.
    Es triste que tengamos que llegar siempre al extremo de judicializar situaciones que tienen fácil solución para los ciudadanos de a pie y que tan difíciles de cumplir resultan para las instituciones.
    Que tome buena nota el Ayuntamiento de Oropesa y se aplique el refrán de “Cuándo las barbas de tu vecino veas pelar…”

  5. Bién por la in formación de la plataforma, esperamos que los Ayuntamientos, en donde estamos implicados, cumplan con sus obligaciones y con los derechos de los ciudadanos.

  6. Muy bien chicos de la plataforma, los ayuntamientos tienen que reparar de inmediato la luz, jardines y demás cosas como por ejemplo los containes de la basuras deberían de sujetarlos pues cuando hace viento desaparecen. Esta Semana Santa he estado por allí y la zona de Jardines del Mar a oscuras daba miedo salir por allí. Supongo que si la zona estuviera más vigilada no hubiesen robado los cables, como muchos más pago los impuestos que me corresponden y tengo que tener los mismos derechos que las demás zonas.

  7. Animo plataforma estamos todos apoyando vuestra gestion
    Que el ayuntamiento cumpla Con sus obligaciones y defienda nuestros derechos no solo tienen buenas instalaciones los del pueblo.
    Si sigue gobernando solo para unos pocos es cuestion de tiempo …al final le dejaran fuera del Ayuntamiento
    Sea justo y gobierne igual para todos

  8. FENOMENAL. FENOMENAL UNA VEZ MÁS POR LA PLATAFORMA. ESPEREMOS URGENTEMENTE QUE EL AYUNTAMIENTO DE OROPESA Y CABANES, HAGAN SUYAS LAS RESPONSABILIDADES Y CUMPLAN “YA” CON SU OBLIGACIONES. QUEREMOS CALLES PERFECTAMENTE ILUMINADAS EN TODOS LOS SITIOS. CADA UNO QUE CUMPLA CON LO QUE TIENE QUE HACER.
    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS, DE NUEVO, A LA PLATAFORMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *