Cabanes También Existe

La semana pasada nos reunimos en la Tenencia de Alcaldía de Ribera de Cabanes, con Dña. Estrella Borrás, Alcaldesa del municipio de Cabanes y con Dña. Esperanza Nebot, Secretaria del Ayuntamiento.

Estrella BorrásEn dicho término municipal, tenemos 3 edificios que pertenecen al complejo Marina d’Or, a saber: Playa Ribera, Mediterráneo I y Costamar. Estas tres comunidades cada vez más pobladas de propietarios, debido a la rápida venta de estos inmuebles (el precio  ronda los 50.000 euros), por parte de Solvia, filial del Grupo Banco Sabadell.

En aquel paradisiaco enclave, además de un pequeño grupo de viviendas adosadas y el bonito “pueblo” marinero de Torre la Sal, también existe un “esqueleto” de edificio (el único que ha dejado la crisis en la zona, afortunadamente), y que cuya construcción probablemente nunca se termine debido al hallazgo de restos arqueológicos muy importantes, que en su día determinaron la parada de las obras.

Por la época del año y el momento actual, hemos considerado la idoneidad de una reunión con la más alta autoridad en el municipio de Cabanes. Reuniones que por ambas partes coincidimos en la necesidad de realizarlas periódicamente.

La reunión transcurrió de una forma fluida y agradable, ya que la Alcaldesa Estrella, emite naturalidad y confianza, así como a la Secretaria del Ayuntamiento Esperanza se le intuyen los años de formación y experiencia en estas lides. Señoras, gracias por su amabilidad con la Plataforma/Cooperativa.

Después de una breve exposición y presentación de la Plataforma/Cooperativa, pasamos a los asuntos que llevábamos en cartera:

Recepción de Zonas. El P.A.I. (Plan de Actuación Integral) de la zona se encuentra desarrollado (Viales, alumbrado, distribución de calles, etc.), en estos momentos en un 54,9%. Recordemos que este P.A.I. contempla la construcción de 20.000 viviendas. La zona construida (casi 700 apartamentos), no ha sido recepcionada por el consistorio debido a que el Urbanizador Marina d’Or, no ha terminado o corregido las deficiencias existentes. Por lo tanto realmente la responsabilidad de los servicios corresponden todavía al agente urbanizador.

Alumbrado, Jardineria, Residuos y Limpieza. A pesar de que la aplicación de estos servicios, como hemos indicado corresponden a Marina d’Or, y debido a que el Ayuntamiento cobra a los vecinos el I.B.I. (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondiente, el consistorio colabora y realiza la mayoría de los trabajos. Los robos de cable han sido numerosos y frecuentes, y esta es la razón de que algunas zonas se encuentren sin alumbrado. El acuerdo para la reposición del cable no es fácil por los trámites legales no resueltos, así que unos por otros, la casa sin barrer.

De todas formas la Sra. Alcaldesa nos promete hacer todo lo posible para mejorar estos servicios de cara a la temporada estival. Nos ofrecemos a colaborar en la organización de estos servicios, si fuese necesario, al igual que lo hemos hecho con el Consistorio Oropesino. Seguiremos hablando de ello.

Playas, Previsiones a corto, medio y largo plazo. El aporte de arena para las playas que casi todos los años se realiza, se hará como siempre, en colaboración con Oropesa. Intentarán mantener las playas al nivel del año pasado o mejorarlas si es posible, tanto en cantidad de arena como en cuidado de la misma y resto de servicios de una playa que se precie de ello. A medio y largo plazo no hay nada contemplado (ni estudios, ni espigones), ya que este tema pertenece a Costas, pero que hasta que la nueva Ley de Costas no esté aprobada en el Parlamento (en el Senado ya lo está), poco se puede hacer.

Nos anuncian la construcción de un campo de futbol en su término para 2014, (lo más cercano posible a la zona construida), y un Centro Cultural Polivalente en una de las parcelas dotacionales del consistorio.

Ambas partes nos emplazamos para una próxima reunión con la intención de seguir ahondando en la resolución de problemas existentes o venideros.

13 pensamientos en “Cabanes También Existe

  1. Hola, me gustaría saber como anda todo este tema de torre de la sal.Sobre todo el tema legal por el q han declarado ilegales las licencias para esta zona.
    He visto un piso en Playa Ribera que me gusta, pero con todo lo que estoy leyendo me da miedo.
    Alguien me puede decir si desde que se publicó este post ha mejorado la cosa?
    También me interesa saber que tal va el tema de limpieza de las playas y calles, va mejor? O siguen teniendo la zona un poco abandonada??

  2. Lo que antes era fácil ahora es uns suplicio. Recuerdo aquellos tiempos no muy lejanos en los que vender una propiedad (una vivienda en este casos) era cosa de niños. Y los precios disparatados, se tratara de algo decente o un antro. 50.000 euros se están pagando por los apartamentos de Torre la Sal. Solvia, filial del Grupo Banco Sabadell los está vendiendo a estos precios (será una media, pero por ahí van los tiros). Y seguro que el citado Grupo Banco Sabadell todavía saca pingües beneficios. No lo dudeis. Si hay financieros y arquitectos en estas páginas que me desmientan si estoy equivocado. Se trata de hacer números muy elementales. Y digo todo esto porque me resulta familiar y cercano este asunto. Acabo de vender una propiedad. Y, al parecer, tengo que sentirme agraciado, pues el señor que la ha adquirido reune todos los requisitos para conseguir el préstamo. De lo contrario el banco te da “un puntapié en el trasero” y las carcajadas que a continuación se producen a costa del pobre diablo por semejante osadía, para qué contarte. Con el dinero ingresado me han sugerido que me compre ¡¡¡2 apartamentos!!!, personas no aviesas y llenas de buenas intenciones, pero crédulos y convencidos de revalorizaciones futuras y demás ¡¡¡para eso está uno para pensar en el porvenir con la jartá de años que atesora!!!. En verdad he decir que da para ello (bueno, puede faltar un pelín). Naderías, 5000 euros a lo sumo. Les he respondido con sumo cariño y con el mismo afecto que ellos me profesan que se lo aconsejen a “su puñetera madre” que, con 85 tacos de media -las susodichas-, es una inversión de “futuro” “a largo plazo” que equivale a un seguro de vida en toda regla.

    Estoy muy contento en cualquier caso, aunque el disfrute de este dinero será efímero. Parte del él ya ha ido a parar a la amortización del apartamento de Costa Azahar I. La vida continúa.

    Feliz fin de semana.

    Martín.

    Posdata: gracias Plataforma”/Cooperativa”. A las memeces ni caso. “Cordiales saludos”.

  3. Es cierto que Cabanes tambien existe, por lo menos cuando llegan los recibos del IBI,la recogida de la basura, el impuesto para tratamiento de la misma… por eso se hechan de menos pequeñas instalaciones basicas para el entretenimiento de los niños como columpios, porterias de futbol o canastas como han indicado, que en el pueblo de cabanes si que estan, asi como en las mayoria de las playas del litoral mediterraneo, tampoco se piden grandes inversiones e instalaciones, pero que se acuerden que existimos y no solo a la hora de cobrar.
    Al igual que al Sr Ger, que cuando compramos hace 5 años nos prometieron tantos servicios en esta zona y no se cubren ni los basicos.
    Gracias de antemano por acordaros de nosotros.

  4. Me alegro que al final aparezcais por Torre la Sal, Cabanes. Os echabamos de menos. Necesitamos instalaciones deportivas y lo mas importante, vuestro asesoramiento en la administración de fincas, por que lo que tenemos actualmente es un desastre.
    Un saludo.

  5. He hechado en falta en la noticia, la foto en la que apareciareis los cuatro, con las manos entrelazadas y que os hubiera servido para colocarla en sucesivas noticias, como venís haciendo con la foto con el Sr. Ger.

    Un cordial saludo a todos y en especial a los de la “Plataforma”, así a secas, sin el apellidos/ que le agregais, pero os entiendo.

  6. Daros las gracias por preocuparos tambien por esta zona, igualmente de Marina D’or, abandonada tanto por el Ayuntamiento como por Marina D’or, ya que por aqui nuestros hijos no tienen ningun servicio para jugar. Cuando arreglaron la playa retirarón unos columpios, los cuales se encuentran desmontados en una zona donde dejan las algas que se retiran de la playa y donde se estan estropeando, abandonados. Ni una triste canasta o porteria para que jueguen los niños en esos terrenos donde no pueden edificar, debido al hallazgo de los restos arqueologicos.
    No creo que en estos tiempos de crisis, sea por cuestiones economicas, asfaltar parte de un terreno, de los mencionados anteriormente y poner una canasta y una porteria (como en muchos de los parque de las ciudades que residimos), no creo qus suponga mucho dinero, para una empresa Marina D’or, que espira a ser referente Europeo para el turismo y diversión.
    Gracias a la Plataforma “Les Amplaries”, por su capotazo, un abrazo.

    • Te entiendo yo tambien tengo hijos y para que mis hijos se monten en columios, tenemos que coger el coche e ir o a Oropesa o a la zona de los Jardines de Marina d’or y ya ni te cuento para jugar al futbol, poniendo piedras de postes y esperando que no pasen coches por la calzada y el baloncesto lo descartamos. Haber si se ponen las pilas el Ayuntamiento y Marina d’or y se gastan algun Euro por aqui.

      • Gracias por la rectificación y por vuestro tiempo. Esperemos que algún día veamos en nuestra zona “la pobre de Marina d´or, alguno de los servicios que no tenemos o alguna instalación deportiva para que la podamos disfrutar todos.

  7. MUY BUENA LA IDEA. ME PARECE CORRECTO Y JUSTO QUE ACONDICIONEN PERFECTAMENTE A MARIDA DOR EN TORRE LA SAL, CABANES.
    PUEDEN Y DEBEN DEJARLO PERFECTAMENTE A NIVEL TURÍSTICO. ES UNA ZONA PRECIOSA, NATURAL Y RÚSTICA. ES FANTÁSTICA, UN OÁSIS.
    IDEA ESTUPENDA DE PARA TODOS. RESIDENTES Y TURISTIAS.
    ENHORABUENA Y A SEGUIR LUCHANDO POR TODAS NUESTRAS REIVINDICACIONES (ESPIGONES, PLAYA Y TODA CLASE DE INFRAESTRUCTURAS …………….
    GRACIAS Y SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *