“IRREDUCTIBLES”

Desde que un grupo de vecinos fundamos la Plataforma Amplaries, hace 19 meses, y sobre todo desde que constituimos la Cooperativa Amplaries, hace 7 meses, hemos recibido multitud de consejos, unos con buena intención y otros con “buena intención”.

Francisco Allegue, socio cooperativista y con mucha experiencia a sus espaldas en estos temas, ya que en su día intermedió entre la Cooperativa Mondragón y empresas estadounidenses, cuando iniciaron contactos de colaboración comercial e industrial en nuestro país. En una de nuestras charlas veraniegas en la “Biblioteca del Mar”, nos dijo lo siguiente:

Irreductibles1“Tenéis que mirar hacia delante, trabajar para el bien común y ser absolutamente irreductibles”. Cuanta sapiencia contenían estas palabras ya que en estos meses han intentado destruirnos, aniquilarnos, aplastarnos y reducirnos a borregos, como éramos antes de iniciar esta “cruzada”. Nos amenazan, intimidan, difaman, vilipendian, acosan e intentan por todos los medios que este proyecto no llegue a buen puerto.

Pues no lo han conseguido y se equivocan si creen que lo conseguirán, nuestra firme decisión de cumplir, como mínimo la primera fase de tres años y precisamente haber adoptado el sistema “irreductibles”, nos ha preservado de influencias externas de clara intención mercantil. Todos los días maldicen la hora en que constituimos una Cooperativa (sociedad sin animo de lucro), pero nosotros irreductibles. Este barco sigue navegando y en cada puerto que recala (comunidades), consigue fuerza y energía para continuar hasta el próximo. En este barco se suben náufragos, polizones y “topos” enviados por los destructores de utopías, pero sobre todo se embarcan personas ilusionadas que creen que se pueden cambiar las cosas. Personas que saben que combatir la corrupción política y empresarial, no está en sus manos, pero convencidos de que si limpiamos nuestra casa de corruptelas, el resto, quizás algún día y alguna generación, podamos o puedan hacerlo.

  “Nos odian porque nos temen, y nos temen porque nos saben irreductibles”.

19 pensamientos en ““IRREDUCTIBLES”

  1. Buenos días: Jose Antonio, esto tiene un sola lectura: votamos y valoramos a los golfos y rechazamos a los justos. Esto siempre ha sido así y es difícil cambiarlo. Es ineherente a la condición humana. Es como si ser noble fuera sinónimo de tonto o gilipollas. Cuando éramos críos no asustaba (y respetábamos) al típico matón que, habitualmente, era el más necio. Ser pulcro en las formas y racional en el dicurso poco vendía en contraposición a la fiera mirada del perdonavidas de turno que era su valor más preciado. Equiparábamos al taimado y sagaz con con el éxito y el triunfador (acordaros de la siniestra y cercana época de los pelotazos o ingenierías financieras). Tan bien visto entonces por plebeyos e ilustres pensantes (tirad de hemeroteca). De aquellos volvos, vinieron estos lodos. Ahora que se está ventilando toda la mierda acumulada, asistimos atónitos a lo que consentimos en su momento por inacción. En el fondo nos queríamos parecer a ellos: enriquecimiento rápido, sin apenas esfuerzo. Total, unos cuantos acuerdos chapuceros del concejal de turno con el promotor afín para recalificar unos terrenos conllevaría unas dádivas (un potosí) para las arcas de la institución y “privadas” del mendaz mandamatario, así como el enriquecimiento ílicito del promotor a costa de los cándidos y crédulos compradores finales dispuestos a abonar por un adosado o un apartamento “normalito” el valor de mercado que estos sátrapas tengan a bien poner (incremento torticero incluído) en la creencia de que la escala de subida de precio de las viviendas no tendría fin. No importaba que se construyera de forma irracional. El negocio era redondo para “ellos”. y sabían lo que manejaban, ante la mirada para otro lado de los gobiernos de turno (no se salva ni dios) por mucho que fuera Aznar, con su irracional liberación del suelo, quien prendiera la mecha. Pasa lo mismo con las hipotecas basuras, subprimes y demás. Todo era una fiesta y nadie se mojó para frenar esta locura. A los pocos que se atrevieron a criticar la barbarie que ha hundido a miles de familias, los trataron de retrógados. En estas estamos. ¿Nos servirá de algo de cara al futuro?. Yo lo dudo. Para terminar, recuerdo como no hace tanto tiempo (15 años a lo sumo), quien no aceptaba un crédito “envenenado” de estos que alegremente te concedía cualquier entidad de crédito para cambiar la vivienda o comprar un coche (cuandono venía todo en el mismo paquete)porque la simple cuenta de la vieja te decía que lo prudente era no tomar ese tipo de riesgos, en el, trabajo te miraban poco más que como un disminuído siquico o un desgraciado. ¿Cuánta inteligencia demostraron los que no entraron al trapo y siguen con su modesta vida acorde con sus posiblidades reales.

    Buenos días.

    Martín.

  2. Cada vez que leo la prensa diaria solo veo el mismo titular: Corrupción.
    Y pienso ¿será posible que esto cambie?
    Sé que cada cuatro años tengo la oportunidad de con mi voto cambiar mi país. Esta no es una situación utópica. Es real. Y tan real como que si no criticamos el modo de hacer de algunos políticos caeremos en sus redes y por tanto acabaremos siendo como ellos.
    Con esto quiero decir que me rebelo personalmente antes esas prácticas.
    La última noticia aparecida en la Prensa Nacional es que Arturo Fernández, Vicepresidente de la CEOE y Presidente de la Patronal Madrileña CEYM es acusado y denunciado por sus trabajadores de pagar en” Dinero B” parte de sus nominas y por tanto no cotizar a la Seguridad Social ni pagar sus Impuestos, entre otras cosas. Es decir pasándose el Estatuto de los Trabajadores por el forro de su zapato. La Fiscalía ya está investigando
    Y nos llevamos las manos a la cabeza. Y pedimos Justicia.
    Después, leo las noticas de nuestro entorno que desde La Plataforma van saliendo sobre lo mismo que a nivel nacional está pasando. Corrupción.
    Y me pregunto ¿Por qué no hago nada para que esto cambie?
    También aquí tengo voto y además tengo voz para expresarlo en mi Comunidad.
    Sabemos que Empresarios de nuestro entorno pagan parte de las nominas de sus trabajadores en “Dinero B”. Sabemos que Presidentes de las Comunidades de nuestra urbanización cobran, vamos a llamarles, determinadas prebendas (dinerarias o no) por parte de los mismos Empresarios.
    Sabemos que algunos de los Proveedores de estas Empresas ofrecen dádivas por seguir en su gestión.
    Sabemos de cuentas de las Comunidades retocadas para que parezcan lo que no es.
    Y cuando salen los llamados “Papeles de Bárcenas” también nos llevamos las manos a la cabeza y pedimos justicia.
    ¿Porqué no pedimos también Justicia y el fin de la Corrupción para lo que en muchos casos es nuestro entorno cercano?
    ¿Por qué es así el ser humano?
    Somos capaces de criticar lo lejano, pero lo cercano lo dejamos pasar. No vaya a ser que me signifique y me señalen con el dedo.
    Deberíamos ser mas reflexivos y darnos cuenta que no denunciando a éstos Empresarios (que con nuestras cuotas de las Comunidades hacen “apaños”) no vamos a salir nunca adelante.
    Tenemos que denunciar lo que vemos. Debemos denunciar lo que sabemos. Hay que denunciar ante todo.
    Así algunos dejarán de ir por Oropesa con la cabeza alta. Al menos eso creen. Todo un error.
    En estas Empresas hay trabajadores absolutamente profesionales que están hundidos por estos Empresarios. Solo hay que salir a la puerta de nuestros apartamentos y mirar.
    !! Qué pena el que mira y no quiere ver ¡¡
    En las Comunidades hay vecinos que luchan por la claridad, la honestidad y el bien hacer.
    Pues ayudémoslos a salir adelante.
    Gracias a La Plataforma por permitirnos este medio de opinión que está haciendo que los antes descritos estén en la cuerda floja. Antes o después caerán.
    Que cada uno ponga su granito de arena.

  3. Felicidades, con la ayuda de todos conseguiremos un lugar mejor y más bonito, más seguro, más sano y más saludable… Gracias a todos por colaborar.
    Por cierto, una preguntilla, sabemos si vamos a tener la playa en buenas condiciones de césped, duchas etc…??

  4. Enorabuena plataforma, seguid como lo estais haciendo, yo estoy muy orgullosa de estar entre vosotros..sabeis que el camino es muy dificil y hay que luchar para que marina dor sea un ejemplo de personas y comunidades transparente y para que la gente venga a vivir y veranear con mucho orgullo.
    La verdad acaba saliendo tarde o temprano y a cada cerdo le llega su san martin.
    ¡ANIMO PLATAFORMA LO ESTAIS HACIENDO FENOMENAL¡

  5. Martín, Angel, seguir con vuestro objetivo, sin desanimaros y sin hacer caso a esas criticas destructivas, que solo buscan vuestra renuncia y así, que sigan “chupando los de simpre”. Como sabeis he peleado en beneficio de la urbanización desde el principio, creando una Asociación y un Partido, que por intereses partidistas no llego a buen puerto. Desde que tuve conocimiento de la existencia de La Plataforma y os conocí, no tuve duda de que ese era el camino correcto para luchar por una urbanización modelica, transparente y que desapareciera cualquier indicio de corrupción.
    Contar siempre con mi apoyo.
    Un abrazo, Jose Antonio Isla Park

  6. PUES NADA, PLATAFORMA, A SEGUIR LUCHANDO POR EL BIEN COMÚN, POR TODA LA PLAYA DE LAS AMPLARIES, POR MARINA DOR, PARA QUE TODO VAYA LO MEJOR Y MÁS JUSTO POSIBLE Y PARA QUE CONVIRTAMOS NUESTRA URBANIZACIÓN DE MARINA DOR EN UNA ZONA PRIVILEGIADA Y ABRA LAS PUERTAS A TODOS LOS TURISTAS QUE DESEEN PASAR UNAS TEMPORADAS LLENA DE FELICIDAD, TRANQUILIDAD Y RELAX.
    GRACIAS A TODOS POR VUESTRO ESFUERZO COMUNITARIO.

  7. Yo tenia mis dudas al principio de que esto no fuese un camuflaje mas de los del grupo Marina D´Or, para intentar manipular y acallar las quejas de los vecinos pero con el tiempo me estais demostrando que no estais al servicio de nadie sino de la propia comunidad de vecinos cosa que me congratula, asi es que felicidades y seguir sin desanimo que la tarea es dura y larga. Yo fui mas cobarde y me retire aparte de costarme la salud y el dinero el desanimo me vencio.

  8. ENHORABUENA SE QUE TENEIS MUCHAS PRESIONES PERO ESTE MUNDO NO ESTA ECHO PARA LOS MALVADOS AL FINAL LA VERDAD SE IMPONDRA SOBRE LA MALA FE.

    UN ABRAZO Y ADELANTE

  9. Yo también intento ser industructible en mis conviciones morales. La ética debe prevalecer en todo tipo de actos que acometamos. Antes de la Plataforma/Cooperativa predominaba la rapiña (aún apesta en gran número de comunidades, pero se saben acosados y nerviosos están). Se constituye la Cooperativa y rayo de luz aparece en el firmamento. La utopía es posible. Y la ilusión renace en los que practicamente habíamos bajado los brazos. Pero el camino es largo y fatigoso y el demonio (buitres insaciables que no quieren renunciar a sus prebendas) acecha e intetará aprovecharse de cuaquier circunstancia (un paso en falso o error humano, un mal contrato, un suponer para intentar desacreditarnos. Por eso se precisa de todo el potencial humano de nuestrta urbanización para frenar sus embestidas. Son menos, pero muy poderosos y organizados. Nosotros comparados con ellos somos una especie de ONG en la actual coyuntura. No nos arruguemos y caminemos firmes. Lo hermoso de la empresa y la pureza que nos mueve nos dará el último impulso para poner los cimientos que, quizá, y eso sería extraordinario, otras generaciones rematarían y lograremos expulsar a los fariseos (topos, polizones y náfragos) que apestan a pasteleo y mercantilismo indecente. Incluso los que, supuestamente, pretendan medrar con sus haciendas y empresas, si son gente de bien, deben ponerse en el “pelotón de la cola” para, llegado el momento presentar su propuesta. A cualquier propietario que empresa tuviere, le asiste el derecho a ofertar su producto, pero no puede pretender que si no ha llegado en tiempo y lugar, para satisfacer sus apetencias comerciales, se abra la veda y se licite de nuevo lo que ya está firmado en contrato con empresa competente y de solvencia. Sería un caos proceder de esta forma. Mientras tanto, en vez de cargar las iras contra la Plataforma/Cooperativa porque no le dan cuartelillo, lo honesto es colaborar como socio cooperativista y explorar otros mercados donde puda tener cabida sus servicios. Eso es lo decente. Querido lector: como sé que eres astuto no voy a darte más pistas, pero dedícate a construir por el bien común y deja de malear a tus convecinos con insidias y falsedades en contra de los miembros fundadores de la Plataforma/Cooperativa. Que la avaricia no te ciegue. Puedes ser aprovechable y tener tu oportunidad. Primero lo colectivo y, después, la empresa propia. Por este orden.

    Buenas noches y muchas gracias.

    Martín.

  10. Hace tiempo que os estoy siguiendo, soy otro de los muchos naufragos que se quieren subir a este barco, destrozado por la empresa SERVICOM. Aprovecho esta ventana para contar mi experiencia con esta gentuza.Llevo cinco años veraneando en Marina Dor y el año pasado con la bajada de los precios decidi invertir en un apartamento, pues me gusta la zona, con la mala suerte de mirar muchas inmobiliarias, me quede con la peor.Pues compre un apartamento en Sol Park 1 y les deje llevar todo el papeleo de las escrituras a ellos. Dandoles una provision de fondos para hacer las gestiones oportunas y llevo un año sin que todavia lo hallan registrado en el registro de la propiedad, dandome largas todos los meses. Ya no se que hacer con esta gentuza, no se si habra alguien en esta misma situacion, no se si todavia existe Servicom o ha desaparecido, pues no me cogen el telefono.Deseo que todos estos corruptos paren en el mismo sitio “entre barrotes”. Y a vosotros daros las gracias por tener agallas de destapar a toda esta gente, ¡seguir asi! gracias.

    • hola Adrian, soy Elisa me gutaria que no generalizases y que no nos metieras entre barrotes a personas que no tienen ninguna reponsabilidad en tu caso, que rectificases y dijeras el trato que te ha dado la o las personas que te han atendido en dicha inmobiliaria, yo como responsable de ese departamento y ersona que te hizo la gestion de venta. Creo que no es justo que nos califiques a mi compañera y a mi como gentuza y para cualquier aclaracion creo qu no hace ni una semana que hemos hablado y mi tfno. siempre se a descolgado. Te ruego por favor rectifiques a esta flta de honor hacia mi y mi compañera. Cualquier cosa interna entre tu y la empres tines minumero de tfno. y mi correo, no hace falta insultar a nadie meras trabajadoras publicamente.

    • Buenas de nuevo, quiero rectificar lo dicho en el anterior comentario que hice el pasado 10 de febrero metiendo en el mismo saco a todo el personal de SERVICOM llamandoles gentuza,pues creo que seria injusto pues hay dos trabajadoras que gracias a ellas e estado en contacto con la empresa , y cuando me he referido a SERVICOM me referia a sus dueños y no a sus trabajadores,si algun trabajador se a sentido molesto , le pido perdon ,.ya que se que su caso con esta empresa es parecido al mio o peor.
      Creo que podriamos juntarnos todas las personas afectadas por SERVICOM tanto trabajadores empresas o particulares y hacer una plataforma contra esta empresa que tanto daño esta haciendo en marina dor

      • Es cierto que no todo el mundo es igual.
        Los trabajadores son eso, trabajadores. Y son merecedores de respeto.
        Los Empresarios son eso. Empresarios. Y tambien son merecedores de respecto.
        Y luego está SERVICOM que es otra cosa.
        Sus trabajadores son personas que defienden su puesto de trabajo. Luchando contra la crisis y luchando contra su Empresa. Y muchas veces por defender sus derechos se quedan sin trabajo.
        A los titulares de SERVICOM es a los que hay que investigar.
        Si se tienen pruebas ….. y muchas se estan teniendo, lo que hay que hacer es denunciar. Pero no solo en estas pagínas, que por cierto sirven de mucho, sino en los Tribunales de Justicia y en la Guardia Civil.
        No hay que hacer mas plataformas. Ya tenemos una y funciona de lujo.

  11. Tenéis todo el apoyo y lealtad de mi marido y mío, enhorabuena por los logros y que todo el esfuerzo que estáis haciendo, que sabemos que es mucho sea mucho más fructífero de lo que ya es. Un saludo.

  12. “Nos odian porque nos temen, y nos temen porque nos saben irreductibles”.
    Con esta frase esta todo dicho y muy acertada, adelante y seguir en esa lucha que nos ayuda a tod@s.

  13. Enhorabuena por la lucha por el bien comun y sobre todo por el esfuerzo tan grande que estais haciendo, me consta que es mucho. Animo a todos.

  14. Me congratula leer este artículo y confirmar lo que ya sé. En todo proyecto tenemos que contar con los que suman y con los que restan. Quiero creer que somos más de lo primero y por eso, os animo a que sigáis por el camino que tenéis marcado y a lo largo de él os encontraréis con personas que ayuden a remar en el mismo sentido: Todos a una que somos IRREDUCTIBLES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *