El Ayuntamiento de Oropesa del Mar subvencionará el 50% del IBI a hoteles y cámpings si abren todo el año

También será requisito el que dichos establecimientos mantengan en nómina al 10% de la plantilla contratada durante el mes de agosto. La medida tiene como objetivo fomentar el empleo en el municipio y aumentar el turismo en temporada baja

[Img #18058]

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar se hará cargo de la mitad del pago del IBI de cámpings y establecimientos hoteleros si cumplen dos requisitos: que “abran como mínimo once meses al año y que mantengan el 10% de la plantilla contratada durante el mes de agosto”. 

Así lo ha confirmado el alcalde, Rafael Albert, tras la aprobación en sesión plenaria extraordinaria de una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que ha salido adelante con los votos afirmativos del Partido Popular y el Partido Socialista.

Esta modificación, ha ratificado Albert, pretende, por un lado “incentivar la creación de empleo en Oropesa”, y por otro, “fomentar la llegada de turistas al municipio también durante los meses de invierno”, pues, ha recordado “hace un tiempo era prácticamente imposible pernoctar en Oropesa fuera de la temporada alta”.

Sin embargo, no es seguro que todos los establecimientos hoteleros quieran acogerse a esta nueva medida, ya que “deberán hacer cálculos de si les compensa o no estar abiertos al público durante todo el año”, ha comentado Albert, al tiempo que ha admitido que el Ayuntamiento dejará de recaudar 395.000 euros en caso de que “todas las empresas en cuestión decidan solicitarlo”.

El cuanto al procedimiento, el alcalde de Oropesa del Mar ha explicado que todas las empresas solicitantes deberán realizar una declaración jurada de que conservarán al 10% de la plantilla de agosto, declaración que será comprobada a través de “revisiones periódicas de la Policía Local. Si no se cumple lo acordado, se procederá a emitir un recibo con el 50% del IBI que se había dejado de pagar”.

En cuanto a los votos en contra del BLOC y el GIORafael Albert ha comentado, por un lado, que “dicho incentivo no compromete a la estabilidad presupuestaria”, pues los 395.000 euros saldrán de los 500.000 restantes de los Fondos del Estado, que se habían presupuestado muy por debajo de la cantidad finalmente a percibir, y por otro, que “desde el Ayuntamiento se está trabajando para, no sólo ayudar a los establecimientos hoteleros, sino también a todas y cada una de las empresas de Oropesa”.

Un comentario en «El Ayuntamiento de Oropesa del Mar subvencionará el 50% del IBI a hoteles y cámpings si abren todo el año»

  1. Me parece una medida muy oportuna pero aun mas oportuna y con la que esta cayendo seria reducir este impuesto a todos los propietarios de la Urbanizacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.