La oferta para comprar el aeropuerto de Castellón no llega a los 100 millones de euros

  • El ‘president’ dice que se aeropuerto ventahan manejado cifras que no son las que han llegado
  • El conseller de Economía asegura que se manejan otras alternativas
  • Buch admite que aún ‘queda un largo camino por recorrer’ en la negociación

La oferta de un grupo empresarial e inversor hispanolibio por el aeropuerto de Castellón, una de las infraestructuras más costosas llevadas a cabo en la Comunidad Valenciana en la última década y que casi dos años después de su inauguración oficial sigue sin tener tráfico de aviones, mantiene en alerta al Gobierno valenciano. Al menos así se desprende de las declaraciones del ‘president’, Alberto Fabra, quien este jueves aseguró sobre dicha oferta que “no se puede precisar la cuantía”.

Fue más allá el jefe del Consell al especificar que dicha cantidad, cifrada en 200 millones de euros por el presidente de la sociedad promotora del aeropuerto, Carlos Fabra, “es menor a los 100 millones de euros” en cuanto a la compra se refiere, ya que el resto del dinero estaría destinado a obras e inversiones en la instalación aeroportuaria. En todo caso, Alberto Fabra aboga por la “prudencia en las negociaciones”.

“Lo único que hay es un grupo inversor que ha mostrado interés y ahora hay que analizar esa oferta”, continuó el presidente de la Generalitat, quien insistió en que “se han manejado cifras que no son tampoco las que están llegando. la cantidad para la compra del aeropuerto no llegaría a la mitad de lo que se está diciendo. Esa es la oferta que hay”, remarcó. Una oferta que el presidente de Aerocas dijo haber recibido del grupo hispanolibio el pasado 31 de diciembre.

Durante su visita a una empresa de la Fundación ONCE ubicada en el polígono El Oliveral de la localidad valenciana de Ribarroja, preguntado por los medios al respecto, Fabra concluyó sobre el aeropuerto de Castellón que “estamos trabajando para que esa inversión destinada a generar más oportunidades para los ciudadanos de la Comunidad y en especial de Castellón tenga un retorno para la Generalitat“.

El Consell maneja alternativas

Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha asegurado este jueves que intentará que la oferta de compra del aeropuerto de Castellón por parte de un grupo empresarial de capital riesgo, que estudia la sociedad pública Aerocas, “llegue a buen fin”, aunque de no ser así, existen otras alternativas.

Buch ha recordado que existe una oferta de compra de Aerocas de 200 millones de euros, una cantidad que incluye el pago de las participaciones en la sociedad pública -participada mayoritariamente por la Generalitat- e inversiones en la infraestructura del aeropuerto.

Según el conseller de Economía, todavía “queda un largo tramo por recorrer” en la negociación y los detalles de la operación de venta del aeropuerto.

En el caso de que no fructificase, “existen otras alternativas que tenemos presentes, que podrían ser otros inversores interesados en el aeropuerto“, ha afirmado.

El conseller ha señalado que en las operaciones de compra siempre existe el riesgo de que no se lleguen a concretar, pero lo importante, ha dicho, es que el aeropuerto de Castellón se ponga en funcionamiento durante este año. “Ese es nuestro objetivo fundamental”, ha agregado.

La infraestructura aeroportuaria de Castellón fue inaugurada oficialmente en marzo de 2011 pero continúa sin tráfico aéreo por no contar con todos los permisos necesarios.

El grupo empresarial interesado en el aeropuerto, que según publica este jueves EL MUNDO en su edición impresa es de origen hispanolibio, hizo su oferta económica el pasado 31 de diciembre, dos días después de que venciera el plazo dado por el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, para que el aeropuerto saliera a la venta si no se alcanzaba un acuerdo con la antigua concesionaria de la infraestructura.

Esta última empresa mantiene abierto un conflicto con la Generalitat por la ruptura del contrato para el desarrollo del aeropuerto

3 pensamientos en “La oferta para comprar el aeropuerto de Castellón no llega a los 100 millones de euros

    • Aún parado y produciendo gastos serán menores que si entra en funcionamiento, pues es uno más de los aeropuertos sin sentido.

  1. Pues si ha costafo 150 millones y la oferta no llega a los 100… mal negocio. Con este tipo de operaciones no me extraña que España esté como está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *