Costas aplaza las inversiones en la costa de Burriana para el año 2014 (Espigones)

El alcalde dice que el dique de la zona de la EDAR sigue su tramitación ambiental. El proyecto para la construcción de los espigones supone invertir seis millones

Burriana espera que en 2014 comiencen las inversiones de defensa de la costa. El proyecto total para la construcción de espigones se aproxima a los seis millones de euros, pero se puede realizar en pequeñas fases de un mínimo de medio millón de euros. Y es que, ese es el coste previsto para cada una de las escolleras exentas que se tienen que erigir tanto al norte de la localidad –entre el río Mijares y el Grao de Burriana–, como en el sur, en la zona de la Serratella. No obstante, el dique más importante, el que generará una playa con alrededor de 80 metros de arena, y que se ubicará a la altura de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), tiene un valor de más de dos millones.

El alcalde del municipio, José Ramón Calpe, tras haberse reunido con la directora general de Costas, señaló que este espigón “sigue su tramitación ambiental” y añadió que el Gobierno “cree que el próximo año se podría comenzar a abordar la obra”. Antes es imposible, “porque el presupuesto que ha tenido Costas en 2012, al igual que el de este ejercicio, no llega ni para acometer el más pequeño de los espigones exentos en el proyecto inicial”.

SACRIFICIO // Calpe afirmó que se trata “de una cantidad exigua” y recriminó que “en las dos legislaturas de gobierno socialista, con una coyuntura económica favorable y con todos los programas planteados, solo se acometió la defensa de una parte de la Serratella. Comprendo que en estos momentos la prioridad es bajar la deuda y el déficit y hay que sacrificar las inversiones, tal y como ha hecho el Ayuntamiento. Es irresponsable no entenderlo”.

También apuntó que, en estos momentos, “lo más urgente” es el espigón que se ubicará al sur del puerto, pero que también son necesarias otras intervenciones, como la prolongación de una escollera en el Grao, de un dique en la desembocadura del río Anna y de otro existente justo donde termina la carretera del litoral.

Por su parte, la concejala socialista Cristina Rius recriminó que “estamos en el mismo punto que hace un año, sin fechas previstas”. “El alcalde dice que ha hecho gestiones, pero está todo igual y, a nosotros, la directora general de Costas ya nos dijo este verano que estaba todo muy avanzado, pero que no existe financiación”.

4 pensamientos en “Costas aplaza las inversiones en la costa de Burriana para el año 2014 (Espigones)

  1. Sin espigones no hay playa, basta yade pagar impuestos elevados IBI ect, por las nuebes y no tener una playa en condiciones, eso si un ayuntamiento como el de marbella.

  2. Hola a todos,

    Que verguenza no tener noticia alguna de los espigones en nuestra zona. El ayuntamiento está haciendo oidos sordos a las necesidades de los vecinos.

    No podrá alegar en ningún caso que es por falta de financiación. Si pensamos que en oropesa pudiera costar el Proyecto una cifra similar a la de Burriana (6 millones de euros) los vecinos, sólo de marina Dor, lo pagamos en tan sólo 6 añitos. Me explico:

    – Hace 2 años pago de basura 25 euros
    – Este año (y me temo que sucesivos) 100 euros.
    – Unas 12.000 viviendas en Marina Dor.
    – Resultado de cerca de 1 millón al año extra que les damos. Por tanto en 5 años más hemos pagado los espigones y NO LOS VAMOS A TENER

    Parece ser que todo nuestro dinero se dedica a otros menesteres mejores, por ejemplo construir un nuevo Ayuntamiento

    Un saludo a todos

  3. Sr Alcalde Rafael Albert nuestros espigones para cuando.
    ¿Ha hecho algo al respecto en 20 años de gobierno en Oropesa?
    Ahora cual será su excusa…
    Traiga una buena noticia para la zona Amplaries, usted y su equipo de gobierno son los primeros que tienen que gestionarlo, proponerlo sobre la mesa y por supuesto que contará con el apoyo de toda la zona.
    No se queda el último…

    • Me repito queda poco para verano cuando nos demos cuenta lo tenemos encima organicemos algo contundente con medios de comunicacion creo que es importante si no es el bla bla bla de todos los años yo estoy dispuesto para lo que desde la plataforma se organice.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *