¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO DESDE LA PLATAFORMA/COOPERATIVA ANTE LOS ROBOS?

A partir de la lógica alarma creada por los continuos robos en apartamentos de Les Amplaries, la Plataforma/Cooperativa se ha puesto en marcha y estos son los planes a corto, medio y largo plazo para intentar mejorar la seguridad de la zona.

Se ha formado un Grupo de Trabajo de Seguridad, compuesto por Carlos Blanco (Bahía Park), Juan Antonio González (Calablanca II) y Ángel de la Rosa (Acapulco IV), los cuales están trabajando en un Plan Global de Seguridad para la zona. En modo alguno esta Plataforma/Cooperativa ni el Grupo de Trabajo pretenden suplantar o sustituir a las fuerzas de seguridad, si no todo lo contrario, ayudar y colaborar con el destacamento de la Guardia Civil en Oropesa y con la Policia Local dependiente del Ayuntamiento, colaboración que se viene produciendo desde hace tiempo y pretendemos que siga y aumente en lo posible por el bien de la seguridad ciudadana.  Estas son las primeras conclusiones y acciones:

Acuerdo con empresa de mantenimiento para reforzar las rejas, que por un precio razonable (desde 40€ a 50€, por ventana), nos permite reforzar unos de los puntos débiles en seguridad que tienen nuestros apartamentos.

Guardia Civil y Policia Local Se ha implantado un sistema de fácil acceso a los edificios asociados a la Cooperativa, para las fuerzas de seguridad del Estado, así como para la Policía Local de Oropesa, y que en un futuro próximo quizás ampliaremos al cuerpo de bomberos. A estos edificios podrán acceder tanto agentes uniformados, de paisano o vehículos identificados o camuflados, lo cual redundará en un salto de calidad en la vigilancia de los edificios.

Se están estudiando sistemas de vigilancia a través de cámaras situadas en los edificios y controladas por un Centro de Control con personal cualificado de vigilancia y acuda para atender cualquier contingencia en cuestión de pocos minutos. Los costes del sistema dependerían de la cantidad de edificios que se integraran.

Queremos dejar claro desde la Plataforma/Cooperativa Amplaries, que nuestra confianza en los diferentes cuerpos de seguridad tanto del Estado como Consistoriales, está fuera de toda duda. Otra cosa es que pensemos que quizás los recursos tanto humanos como económicos de las citadas fuerzas no sean los mas apropiados o suficientes.

Grupo de Trabajo de Seguridad, Plataforma/Cooperativa Amplaries

13 comentarios en “¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO DESDE LA PLATAFORMA/COOPERATIVA ANTE LOS ROBOS?

  1. La manera de solucionar el problema de la puerta de la terraza para que los cacos no accedan a los apartamentos tiene fácil solución y no precisamente cambiar la cerradura (ahora existe una llave que permite el acceso a todos los propietarios e incluso a quienes no lo son, pues basta con hacer una copia en la ferretería) y cerrarla por la noche y abrirla por la mañana. Esto es un disparate, contraviene la normativa vigente y en caso de incendio se puede convertir en una ratonera, como muy bien han apuntado algunos contertulios.Se trata de instalar una puerta antipánico homologada. En caso de siniestro, es suficente empujar hacia fuera y salir a la terraza (nada de llaves). Estas puertas sí disponen de llaves, pero para acceder al edificio desde la terraza y esta llave la tendría que tener solo el conserje al igual que la del cuarto de contadores y del gas, cosa que no se hace prácticamente en ninguna de las comunidades. Esto es (insisto) lo que establece la normativa vigente y lo que, como es habitual, no se cumple. De esta manera se solucionaría este problema. Claro que existe otro mucho mayor, y es que acceder al edificio es tan sencillo como hacer una copia en la ferretería, por no decir lo fácil que resulta el acceso (valga la redundancia) al cuarto del gas y del agua. Hay muchos vecinos que han conseguido la llave original e igualmente han hecho la copia correspondiente en la ferretería. En los tiempos que corren, y con este descontrol que apunto, cualquier resentido por la inversión realizada, puede armar la de dios es cristo.Yo creo que sobre esto tendríamos que dedicarnos a reflexionar, respetando, eso sí, la legalidad, y no trantando de electrocutar a la gente al tocar los barrotes de las ventanas, por favor.

    Feliz día.

    Martín.

  2. todos los edificios que tienen terrazas comunitarias en la planta mas alta del edificio para tender la ropa ,etc. pueden tener este problema de que entren los cacos,una solucion ,es cerrar las puertas, ademas ,con llave diferente a la comunitaria,cerrarla por la noche y abrirla por la mañana

    • Las puertas de evacuación o de emergencia deben de ser de apertura facil…las llave no es apertura facil y menos si la zona está llena de humo podrían ser un callejón sin salida en caso de incendio. Los responsables de esto si sucede la comunidad con su presidente a la cabeza

    • 1 Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo.

  3. He informado al administrador de mi comunidad (Playa Coral I) para que a su vez informe a todos los vecinos de los graves problemas que nos ocupan estos últimos días con relación a los robos.
    Pienso que todos los vecinos que no hayan tenido conocimiento de estos hechos por parte de las juntas de gobierno de sus correspondientes comunidades, deberían hacer lo mismo.

    Salu2.

  4. Dispongo de muy poco tiempo y no puedo extenderme en puntualizaciones. Sólo decir que me parece muy interesante el Grupo de Trabajo de Seguridad que se ha constituído y las propuestas o soluciones que proponen: esto es avanzar y no enredarnos en circunloquios que a nada conducen. El punto 3º.
    (Centro de recepción de alarmas, etc.) lo suscribo en su totalidad). Evidentemente, como muy acertadamente expone Michael, todo esto se tendría que coordinar con las autoridad municipal a través de la policía local para que pueda efectivo.Por supuesto, hace falta que se involucren en este proyecto las juntas de gobierno de todas las comunidades de propietarios de nuestra urbanización para que sea viable (económicamente hablando) y es llegado a este punto donde me asoman las dudas, pues por variopintos y a veces inconfesables motivos, machaconamente reflejados en estas páginas, lamentablemente muchos especímenes ¿que nos gobiernan?, no se adhieren a ninguna de las iniciativas o propuestas que se plantean en pro del bienestar general. Hay que luchar a muerte para vencer estas resistencias absurdas. Quizá les distraen a estos “señores” intereses menos globales y desinteresados. Pues habrá que echarlos a patadas (metafóricamente hablando) si continúan mudos o invisibles. De nosotros depende.

    Muchas gracias por todo lo que haceis por el bien general.

    Martín.

  5. Me hace gracia que se quejen de los robos cometidos .Despues de sufrir dos entradas en mi apartamento y no he consegido que nadie atendiese mis quejas.Yo no tengo el problema de las rejas ,tengo otro peor, pues dejan la puerta abierta de la terraza comunitaria dia y noche(esto sucede desde hace varios años), ahora estamos a merced de cualquiera, pues, es de lo mas facil saltar de una terraza a otra, amen de las colillas y botes que nos tiran en verano.El seguro no se hace cargo de los robos estando la puerta de arriba abierta,por lo tanto no se que otra cosa hacer ,si denunciar esto o no pagar mas cuotas hasta que no se solucione lo del cierre de dicha puerta.
    Si algun miembro de la junta de gobierno se dignara a leer esto me sentiria satisfecho aunque creo que seguire sin tener respuesta…

    un propietario indignado.

      • Es lamentable que tengas esos problemas que comentas, pero te he de informar que las puertas de salida rápida en caso de urgencia, no pueden estar bloqueadas con cerradura alguna. Yo expuse ese tema en mi comunidad (Playa Coral) y la respuesta por parte de la administración fue: “El administrador irá a ver esas terrazas, en principio esas puertas son de salida rápida … y tienen que estar abiertas. Nos han comentado que por vandalismo, botellón etc se optó es su día por cerrarlas (desconocemos si en junta general o por acuerdo de junta de gobierno). De momento seguirán así pero se puede comentar en próximas reuniones por cuanto si pasara algo podamos tener problemas”

        Salu2

  6. Buenas noches y gracias por todo el buen trabajo que realizan para la Comunidad de Propietarios.
    Acabo de enterarme de este asunto de los robos y me quedo un poco asustada pues no he vuelto a Oropesa desde el pasado mes de septiembre.
    Espero que mi apartamento no haya sido asaltado, pues no se sí disponen de mi teléfono???
    Podrían detallar más, que ha pasado??? No lo encuentro en la web.
    Creo que sería aconsejable actualizar teléfonos y direcciones de aquellos propietarios que quisieran dar sus datos, para que en estos casos se nos pudiera avisar por los conserjes o la empresa.
    Un saludo e insisto gracias.

  7. ¡Hola copropietarios!
    En cuanto leí el Domingo 16 actual, lo que habia pasado con los robos, hice un comentario a continuación a la Plataforma diciéndo entre otras cosas, que la Plataforma deberia coger el toro por los cuernos y ponerse al frente de esta situación, pidiéndo Presupuestos y, previa fiabilidad y aprobación se reunieran con el Ayuntamiento y/o Policia, para complementar y ofrecer una ayuda de vigilancia privada que complementara la suya por si fuera necesario, por lo que, estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa y el plan de trabajo.
    Entiendo que las Juntas de Gobierno de las Comunidades, deberían ponerse en marcha y en contacto con la Plataforma/Cooperativa YA.
    Un saludo,

  8. ¡Bravo por los emprendedores! sólo conozco a Angel y a él van dirigidos mis elogios: eres incansable; dime una cosa ¿de dónde sacas el tiempo para tanta actividad? Tal vez sea envidia sana ya que éste que subscribe no puede físicamente dedicar mi mucho tiempo libre (casi todo) a labor alguna, pero, afortunadamente el apoyo moral también puede ayudar a quien/es hacen labor de equipo y en este caso el equipo es enorme. Gracias, espero dártelas en vivo una vez tengamos la suerte de encontrarnos en nuestro edificio Acapulco IV.

  9. En primer lugar felicitarnos todos por el interés que ha surgido desde la publicación de la noticia sobre los robos. De verdad que me sentí desolado cuando durante el Puente de la Constitución vi lo que se había producido. Agradecer a la Plataforma no solo por facilitarnos este Gran Canal de Comunicación sino por el interés que está poniendo en tratar los problemas que tenemos.
    Nos hemos puesto en el camino de la solución. No paremos antes las dificultades que seguro van a surgir.
    Gracias a los que con su participación están en la Comisión y contar conmigo para lo que haga falta.
    Y a todos Felices Fiestas.
    Javier Vicente (Edificio Bahia Park).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.