La Policía pide la colaboración de las redes sociales para perseguir robos en Navidad

J. A. CASTELLÓ

 La Policía Nacional de Castelló ha pedidoLC008CS001.jpg la colaboración de las redes sociales para reprimir los robos durante las fechas navideñas. La medida forma parte del dispositivo que este cuerpo policial ha activado en toda España bajo la denominación de “Comercio seguro”.
La idea es que cada ciudadano pueda facilitar pistas inmediatas a la Policía, es decir, en tiempo real, a través de sus equipos informáticos, como tablets, ipodssmartphones. Con esta información las patrullas que están en la calle podrán reaccionar antes y perseguir los delitos nada más cometerse. 
“El objetivo principal es reforzar la seguridad -objetiva y subjetiva-, y prevenir hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza”, según el 091.
Los agentes destinados en Seguridad Ciudadana estarán desplegados en las vías de mayor actividad comercial: mercados tradicionales y zonas de ocio.
Además de reforzar la presencia policial, este dispositivo especial de Navidad pretende facilitar consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y resto de ciudadanos.
“La Dirección General de la Policía, en su línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, ha involucrado también en este dispositivo a las Policías Locales y Autonómicas y al personal de Seguridad Privada”, añaden las fuentes.
Durante estos días la Policía Nacional también difundirá un decálogo para disfrutar de una Navidad segura a través de su perfil @ policía en twitter.
El dispositivo policial estará activo hasta el próximo 8 de enero, principalmente en las grandes ciudades.
Todos los agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo, como los centros comerciales.
Cabe recordar que semanas atrás una banda especializada en alunizajes estrelló un vehículo contra el escaparate de una joyería en el Centro Comercial La Salera de Castelló. Lo hicieron a plena luz del día, sin importarles la gran afluencia de clientes que a esa hora de la tarde registraba el conocido centro comercial castellonense.

Plan especial
El plan especial ha sido diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad. La Dirección General de la Policía ha involucrado también en este dispositivo “Comercio seguro”, en su línea de sumar fuerzas al personal de seguridad privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces.
Así, se pretende que los vigilantes de los centros comerciales puedan estar en permanente contacto con las patrullas de la Policía Nacional
El dispositivo a nivel nacional contará con radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras, patrullas a caballo, guías caninos para la detección de drogas y explosivos y protección medioambiental y subsuelo, entre otros.
Durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.
“Recuerde también estas pautas: nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio”, aconseja la Policía.
Los “trileros” son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad, llenas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto “juego”, recuerda la Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.