Oropesa del Mar aprueba los presupuestos para el año 2013

el7set

El Partido Popular ha sacado adelante en sesión plenaria extraordinaria urgente unos presupuestos que el propio Rafael Albert ha calificado de “reales y prudentes” y ha admitido sentirse orgulloso porque por primera vez el municipio comenzará el año con “deuda cero”.

[Img #16159]

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado, este martes y en sesión plenaria extraordinaria urgente, los presupuestos municipales para el próximo año 2013. Unos presupuestos que el alcalde, Rafael Albert, ha calificado de “reales y prudentes, o más bien, muy prudentes”, pues “se ha consignado todo muy por debajo de lo habitual”atendiendo a los difíciles tiempos que corren. 
Así, algunas partidas han tenido que sufrir recortes económicos temporales, como es el caso de Servicios Sociales, Urbanismo, Cultura o Fiestas, a la espera de que “se liberalice el remanente del año anterior”, momento en que se ampliarían dichas partidas a través de futuras modificaciones de créditos.

Una decisión que ha sido muy criticada por PSOE, GIO y BLOC, los tres partidos en la oposición, que han votado en contra a los presupuestos. En contestación, Albert ha ratificado que ha sido más bien una decisión “técnica, no política”, pues era necesario para“la estabilidad presupuestaria y el informe favorable de la interventora, que da 202.430 euros en positivo, cantidad que luego se podrá utilizar del remanente para ampliar las partidas”. “La idea es dejar las partidas como estaban”, aunque afirma, “de momento hay que ser prudentes y con este presupuesto ya cubrimos lo básico, sobre todo, en cuanto a ayudas sociales, y no sólo lo cubrimos, sino que lo ampliamos”. 

Con esto, Rafael Albert ha querido hacer referencia a 80.000 euros para ayudas a libros de texto, a la cantidad destinada a la guardería que pasa de 20.000 euros a 50.000, a unos 35.000 euros destinados a un nuevo consultorio en la Playa de la Concha, y a las subvenciones a la Asociaciones Culturales y Deportivas del municipio que, precisamente, vieron reducido su presupuesto para las bonificaciones a los libros de texto y que quedarían consignadas con la misma cantidad que el año anterior.

Así, cubiertas las partidas que son necesarias, el alcalde de Oropesa del Mar ha informado de que, con estos nuevos presupuestos, el apartado de inversiones reales, que asciende a 1.194.238 euros, irá destinado a, entre otras cosas, la compra de un solar y su licencia de construcción, ya que obstaculiza una de las calles del municipio, 158.000 euros, al alumbrado de la calle Pintor Sorolla, 76.000 euros, a los informes necesarios para el Plan General, 132.000 euros o a la reparación de calles, 105.000 euros.

Por otro lado, Rafael Albert ha admitido sentirse orgulloso porque por primera vez el municipio, tras la aprobación de estos presupuestos, comenzará el año con “deuda cero”,pues “la semana pasada se liquidó, con el pago del último plazo, el único préstamo que le quedaba pendiente a este Ayuntamiento”, y ha añadido “hay pocos Ayuntamientos que puedan decir eso”.

Asimismo, Albert ha explicado no entender el porqué de todos los votos en contra de la oposición a los presupuestos puesto que “el PSOE alega recortes a Servicios Sociales y luego no aprueba las modificaciones de créditos destinadas a este fin, el BLOC dice que si estuviese su partido en el gobierno seguramente habría elaborado los mismos presupuestos y luego no los aprueba, y el GIO debe tener falta de comunicación entre todos los miembros de su partido, ya que el pasado viernes su representante en las Comisiones Informativas aprobó estos mismos presupuestos”. 

En otro orden de cosas, al pleno extraordinario urgente celebrado este martes, le ha precedido una sesión plenaria extraordinaria en la que se han aprobado tanto un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 6.851 euros para el pago de facturas, como una modificación de créditos por importe de 1.091.749 euros, que retornará alPatrimonio Municipal de Suelo, de donde salió para destinarse a la avenida La Plana.

8 pensamientos en “Oropesa del Mar aprueba los presupuestos para el año 2013

  1. El Sr. alcalde no se explica porqué la oposición vota en contra de unos presupuestos para 2013 “reales” ,además de comenzar el año con deuda CERO.
    El remanente de Tesorería si es de partidas con gasto corriente, se podrá traspasar, pero si el remanente es de inversiones, no se podrá utilizar para esas partidas porque corresponde solo a inversiones. Las partidas de inversiones no se pueden trasladar a gasto corriente.
    El alcalde cuenta “medias verdades”. Sería bueno dar voz a la oposición para que nos explique, de la misma manera que el alcalde, su voto en contra.
    Saludos.

  2. Unas observaciones la propuesta de Koldobika de empadronarnos masivamente en Marina dÓr. El concepto de vivienda habitual es el previsto por adquisición en el artículo 53 del Reglamento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio (BOE de 4 de agosto), según el cual “con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, 3 años”. Hay una serie de excepciones a este plazo como separación matrimonial, traslado laboral u otras análogas justificadas. Además como norma general se requiere que se viva en ella más de 183 días al año. Esto, obviamente, es a efecto de los beneficios fiscales por deducción de vivienda habitual que desaparecerá a partir del año 2013, como todos sabemos. Antes de dar un paso de esta trascendencia hay que informarse detenidamente no sea que la propia corporación municipal, con su alcalde a la cabeza, al sentirse perjudicado en periodo electoral con los votos de unos propietarios que no cumplen los requisitos referidos en el apartado anterior, denuncie ante la autoridad competente la improcedencia del empadronamiento y, consecuentemenete, la anulación de los votos depositados en las urnas y hayamos hecho una vez más el canelo. En cualquier caso,reitero que cualquier iniciativa, además de estar suficientemente sustentada, debe enfocarse desde la cohesión de todos los propietarios y el nexo debe ser la Plataforma/Coperativa y no aventuras individualizadas que están condenadas al fracaso.

    Hace buen día en Madrid, aunque fresquito, nos vamos a dar un paseo por el Campo de las Naciones. Quita las penas este entorno tan natural.

    Feliz domingo.

    Martín.

  3. Buenos días koldobika:

    Quiero deducir de tu comentario que en lo único que coincides conmigo con respecto a la crítica que hago al Ayuntamiento sobre la aprobación de los presupuestos para el año 2013 es en el apelativo de “Gilipollas” que, etimológicamente proviene del relato que he contado, y nada tiene que ver con que el tamaño del miembro viril sea más bien escaso como algunos sostienen. Como esto no es una clase de anatomía y el tamaño aquí no importa, vamos a lo importante: nuestra urbanización y la desidia de que hacen gala nuestros representantes. Dices que “Marina dÓr no tiene la culpa de la burbuja inmobiliaria.Esto es responsabilidad “exclusiva” de los políticos. Sí, del estado de una playa digna, al menos durante 10 años, pues así nos la vendió”. Difiero de lo que dices y me explico. De todos es sabido el contubernio o connivencia que ha habido entre las corporaciones locales y los promotores inmobiliarios en toda España que ha servido para financiar partidos políticos y, de paso, enriquecerse torticeramente más de un desalmado (en la Comunidad Vaelenciana, que es la que nos ocupa, tenemos ejemplos a pares de estas prácticas ignominiosas). Lamentablemente, pocos han dado con los huesos en la cárcel porque la justicia está hecha a imagen y semejanza del poderoso. Si, presuntamente, el Ayuntamiento es culpable, la misma presunción se le debe conceder a Construcciones Castellón, pues, supuestamente, todos sacaron tajada de la frenética escalada de los precios de las viviendas y no hace falta ser un genio para llegar a estas conclusiones.

    Lo que propones de “empadronarnos en bloque”, estoy con Luis R. (que por cierto te da una colleja a la que yo me uno). No es viable si n o hay “nexos de unión” y debe ser encauzado por la Plataforma/Cooperativa. Para ello se precisa asociarse en masa a la misma y aparcar recelos y desconfianzas. Todo lo demás son “desahogos estériles” que a nada conducen. Vana palabrería. A todos los” Koldobikas” que tienen buenos sentimientos, pero un irrefrenable temor a que esto sea el timo de la estampita (los golfos que se jodan): aparcad vuestros miedos y uniros a “estos soñadores”. Tengo escrito que no se puede ser feliz si se es un eterno desconfiado. Por muchas hostias que nos de la vida…, hay que seguir buscando lo más noble del ser humano. No hay elección.

    Feliz fin de semana.

    Martín.

  4. Si en tiempos de bonanzas (cuando compramos los apartamentos a precios de locura, allá por el año 2006), ya el Ayuntamiento se inhibió cuando cambiaron el “paisaje idílico” en que se iba a convertir Maina dÓr con sus campos de golf y sus hoteles majestuosos por una subestación eléctrica y una depuradora infames en pleno corazón de la “Ciudad de Vacaciones”, qué esperamos que hagan ahora que pintan bastos?. Para ellos somos las pollas de Gil, -término con que se llamaban a las jovenes en el siglo XVI-. Como estas pollas o pollitas hijas, al parecer, de un alto personaje del citado siglo llamado Gil Imon no destacaban precisamente por su belleza ni por su inteligencia, sino que eran más bien lerditas o cortas de entendederas, a todos los petrimetres o cursis de la época, por asociaón de ideas, se decía de ellos que se parecían a las Gilipollas”. Este es el concepto que tiene de nosotros nuestro queridísimo alcalde. De ahí que presuma enfermizamente de ser un brillante administrador (herencia de su excelsa abuela), que le enseñó a “contar con los dedos” y solo se preocupe de esquilmar los ahorros de los de los “veraneantes” para que le cuadren las cuentas. Es cierto: fuimos”Gilipollas”, al menos el día que estampamos la firma en la adquisición del apartamento. Hasta entonces estábamos acostumbrados a tratar con gente decente. O así lo creíamos.

    Un saludo.

    Martín.

    • Buenas Martin
      …..como casi siempre ando que acuerdo con tus comentarios…..pues nada. En este menos.
      En todo Spañistan (hasta que l@s sinverguenzas de l@s polític@s corrupt@s No acaben en al carcel tras devolver el dinero robado al Pueblo así la seguiré llamando)……la burbuja inmobiliaria ha hecho estragos, hasta en nuestro pueblo…….luego de eso la culpa no tiene Construcciones 2000 (Marinador)…….si tiene la culpa de que nos vendería una playa digna (de piedras también podría serla) . No como la que tenemos ahora fuera de época estival, la cual es un vertedero. La cual aunque no es de su competencia, así nos la vendió, yo incluso he tenido varios proyectos con Espigones adornados con flora y palmeras.
      Pero claro. Las urbanizaciones a los 10 años pasa a manos del Consistorio. Es así……………..y entramos en tus comentarios anecdóticos referentes al origen del adjetivo “Gilipollas”.
      En un pueblo en el cual NO hacen absolutamente nada en época NO estival, tras recaudar un montón de euros y encima se jactan de tener superavit. Pues eso.
      A ese pueblo, de momento. Todo este turismo que le hemos llegado en 7 años, le queda enorme y posiblemente, los conocimientos de gestión y preparación de sus ediles sea más bien básica.
      Luego, o nos empezamos a empadronar en bloque y hacemos lo mismo que algunos edificios hemos hecho (hacernos con nuestra economia y gestión quitando a Garrapatas como Servicom)……vamos, el mismo proceso en el Ay untamiento…..o seguiremos siempre igual. Solo que seremos iguales que l@s jovenes del siglo XVI (jubilad@s)
      En definitiva. la culpa de la playa y del puente del Chinchilla la tienen Fomento y de su gestión/aprovechamiento, el Ayuntamiento.
      De la limpieza, jardines y seguridad (nos roban todos los días) el Ay untamiento.
      Un saludo a tod@s menos a l@s responsables del Ayuntamiento. Que se dejen de jactar de sus números positivos y que gasten más en Servicios en la Urbanización de Marinador.

      • Buenas noches:

        Sí, es una alternativa concluyente y contundente lo que dices acerca de empadronarse en masa como medida de presión, sucede en algunos lugares y, sobre todo en las bases militantes de los partidos políticos (todos), cuando el “aparato” desea poner a su gente moviendo de agrupación o sede los peones que sean necesarios. Ahora bien, para conseguir esto se necesita, inevitablemente, un nexo de unión, y esa unión se consigue organizadamente mediante, llámalo como quieras, plataformas, asociaciónes, cooperativas, clubes, etc. Y aunque haya gente que piense que esto es un engaño, un timo, y que lo único que se persigue son 100 euros de unos cuantos “soñadores” para hacer la estafa del siglo, estoy convencido de que, al fina,l la verdad, los ideales y la causa, que es lo que realmente creo que hay detrás de todo esto, triunfarán. No obstante, muy biena idea el “macro empadronamiento”. Saludos.

  5. Y para el mantenimiento y limpieza de MARINADOR. ¡Partida presupuestaria; cero en gasto y ¿6.000.000 de ingreso? Con los impuestos (IBI) mas caros de España y los peores servicios.
    VERGÜENZA LE PODIA DAR A ESTE ALCALDE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *