El proyecto para regenerar la playa culmina el proceso administrativo

Tras la exposición pública se podrán sacar a licitación los trabajos para rehabilitar la fachada litoral de Almassora

S. FRUCTUOSO ALMASSORA El Servicio Provincial de Costas de Castelló publicó ayer el proyecto de regeneración de la playa de Ben Afelí de Almassora junto con el estudio de impacto ambiental del mismo. La documentación, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), estará disponible para su consulta durante 30 días. Este trámite completa el proceso administrativo pendiente para el anuncio de licitación de la obra.
El estudio de impacto ambiental recoge el informe arqueológico que reclamó la Dirección General de Evaluación Ambiental para conocer el impacto que supondrán las obras en el yacimiento arqueológico marino, así como el estudio de la Red Natura y los riesgos de la flora y fauna autóctonas derivados de la construcción de barreras para evitar la regresión del mar. El servicio provincial de Costas recogerá las alegaciones para estudiar los argumentos, en caso de presentarse, y sacar a licitación los trabajos.
El Ministerio de Medio Ambiente cumple así el calendario consensuado con el ayuntamiento en la reunión mantenida en Madrid el pasado marzo. En aquella visita, el director general de Costas, Pablo Saavedra, apuntó los meses de octubre y noviembre como plazo límite para someter a información pública el proyecto, de manera que la tramitación administrativa concluyera antes de final de año y las obras arrancaran después del verano de 2013.
El ministerio confirmó la semana pasada que, vencido el plazo para presentar alegaciones, “el órgano ambiental emitirá declaración de impacto ambiental y, a continuación, se programará la obra y se fijarán las anualidades para su ejecución”.
Cabe recordar que en este caso, el plazo de ejecución de 14 meses obliga a estipular “como mínimo dos anualidades”. Y añaden que “en todo caso, esta actuación está planificada para su contratación y ejecución, lo que se hará en cuanto termine la tramitación ambiental”, señala esta parte.
Las obras tienen un presupuesto superior a los 3 millones. La primera inyección económica debería producirse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
El compromiso de Saavedra con los senadores por Castelló apunta a la reserva de los 1,8 millones de euros de los fondos nacionales destinados a la provincia para poder financiar la primera fase de los trabajos a acometer. Si bien este capítulo no es nominativo, el equipo de gobierno de Almassora confía en que esta partida sirva para iniciar la ejecución de la obra, por la que llevan luchando hace muchos años

9 pensamientos en “El proyecto para regenerar la playa culmina el proceso administrativo

  1. eso es cierto, pero un sitio como marina dor, el mismo alcalde y jesus ger se tendrian qie involucrar totalmente en hacer una playa en condiciones para atraer al turismo, si no que va a ser de los hoteles entre otras cosas, ellos tienen fuerza politica y empresarial, ellos deben de dar en primer paso para regenerar nuestra playa y despues nosotros

      • y quizá, un sitio como este, las páginas de una Plataforma-Cooperativa reivindicativa de derechos y justicia, no sea el lugar más adecuado para ese tipo de reflexiones, pero claro, también entiendo que se anteponga la libertad de expresión. Saludos.

    • Hola a todos,

      Lo que hace falta es que nos presten durante unos meses al alcalde de Almasora o el de Benicasim a Oropesa (je,je). Probablemente así tengamos algo más de playa en Les Amplaries.

      Lo único que tenemos certeza es nuestro municipio es que en 2 años nos han cuadruplicado (de 25 a 100 euros) las tasas de basuras y con ello se han construido un gigantesco ayuntamiento. Parece que ya no hay para más, ni para playas, ni para protestar que no haya playas, ni ….

      Un saludo

  2. O el que no llora no mama…, aunque aquí en lo concerniente a lo lacrimógeno da para un manantial, aunque después desaparezca por las cloacas más inmundas, ya que el cenáculo donde almacenámos nuestras miserias se hace estéril por falta de compromiso efectivo de los tertulianos. No estoy documentado sobre la regeración de la playa de Ben de Afelí de Almassora, pero el articulo que nos ocupa finaliza con un esclarecedor “Por la que llevamos luchando muchos años”. Deduzco que habrá habido presión “suficiente” a las autoridades competentes por parte de amplias capas de los propietarios afectados para que estos muevan el culo del sillón. Las cosas no se consiguen por generación espontánea y, mucho menos, desde la desidia que aquí se respira por la inmensa mayoría de los que aquí protestan por no mencionar a los “muchos más” que ni siquiera saben que existe una Plataforma/Cooperativa que está intentando encauzar el problema. Doy fe de esto último. ¿Seguimos llorando o nos subimos al carro y empujamos entre todos?. Vosotros mismos…

    Un saludo.

    Martín.

  3. Pero que pasa, todos los municipios de Castellon consiguen que les arreglen sus playas y el de Oropesa no?
    En este caso de Almassora se ve claramente el acuerdo y la implicacion del Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente, que pasa en el caso de la playa Les Amplaries en Oropesa? Cual es el estado actual de los tramites para que se arregle nuestra playa? Por que el resto de playas si y la nuestra no?

    • Hay un dicho popular que dice. “El chivo que no berrea, no mama”. Y nosotros no “berreamos”, por lo menos, no lo suficiente.

      • pues a berrear vosotros direis y adelante con lo que sea.
        para agosto queda mucho hay tiempo de sobra para preparar una movilizacion en condiciones o lo que creais oportuno.
        ANIMO.

        • Para ir a “la guerra”, se necesita saber el numero de efectivos con los que cuenta un “ejercito”. Así que si quieres que contemos contigo, para empezar, hazte socio cooperativista y seremos uno más. Este es el verdadero termometro que nos dice el grado de implicación de cada uno, mas que nada para que si se convoca una movilización no quedarnos con el c…. al aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *