Fomento no concreta fecha para validar el aeropuerto de Castellón

La visita de técnicos de AESA todavía no está confirmada, por lo que peligra la obtención de los permisos de vuelo para principios de 2013

El Ministerio de Fomento se encuentra en fase de estudio de la documentación proporcionada por la empresa gestora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, por lo que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ni siquiera ha contemplado aún una fecha para que sus técnicos visiten la base y la validen, requisito imprescindible para obtener los permisos de vuelo. Con ello, se confirma que la llegada del primer avión a primeros de 2013 se complica, pese a que el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, así lo adelantó el pasado mes de junio a LAS PROVINCIAS……
Desde fuentes ministeriales explican que la documentación aportada por el director de la empresa gestora, Juan García-Salas, «ya se ha recepcionado y se esta estudiando», aunque su aprobación definitiva depende de que todo lo que se refleja en la misma «sea correcto».
Por este motivo, Fomento aún no ha fijado la fecha para la llegada de los técnicos, puesto que cualquier error en los expedientes aportados -que reflejan las mejoras y modificaciones introducidas para que el recinto pudiera funcionar- implicaría volver a empezar de nuevo con este trámite.
De aprobarse la documentación, desde el ministerio se tramitaría la visita de los especialistas de AESA al aeropuerto para que lo inspeccionaran, y de estar todo correcto, se daría luz verde a la obtención de los permisos de vuelo.
Con todo ello, parece difícil que se cumpla el objetivo de que un avión llegue durante los primeros días del nuevo año. También así parecen haberlo percibido desde Aerocas, ya que Carlos Fabra afirmó el martes en la Cámara de Comercio que él «nunca» ha hablado de que el primer vuelo, aunque sea de prueba, llegue en 2013, pese a que incluso desde la Generalitat reconocieron esta posibilidad como la más probable.
«Nuestras previsiones no han variado, pero todavía tenemos un trabajo ingente por delante para conseguir que, en fechas razonables, a primeros de año, podamos tener el aeropuerto certificado para que pueda ser puesto en funcionamiento», manifestó el expresidente del PP de la provincia.
Asimismo, y aunque no hizo mención expresa al Consell, el representante de Aerocas quiso dejar claro en su comparecencia que él es «el único» que tiene facultades para hablar del aeropuerto, «por lo que nadie está autorizado para decir lo contrario de lo que yo digo, y si lo dicen, no será cierto».
Conflicto abierto
Lo que todavía no se ha resuelto es el conflicto que mantiene la Generalitat, a través de Aerocas, con Concesiones Aeroportuarias, después de que el Consell anunciara a finales del año pasado que rompía el acuerdo que le unía e la empresa que iba a gestionar el recinto, debido a la denuncia que interpuso Concesiones contra la entidad pública ante un juzgado por incumplimiento de contrato.
Dicha empresa había asumido, además de la gestión, el coste de la construcción del recinto de Vilanova d’Alcolea, que supuso unos 150 millones de euros. La postura inicial de Concesiones era pedir aproximadamente 80 millones en concepto de indemnización tras ser apartada del aeropuerto. Sin embargo, el Consell se negó en redondo a pagar esa cifra y se enfrascó en negociaciones con la empresa que todavía no han culminado.
En cuanto a qué entidad gestionará finalmente la base de Vilanova d’Alcolea, la opción más probable, tal y como manifestó el mismo Fabra, es que Aerocas se haga cargo de la misma. Y es que no parece que AENA pueda asumir otro nuevo aeropuerto debido al elevado déficit que está arrastrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.