Diputación congela el recibo de la basura en el norte de la provincia

En diciembre se pagará a los vecinos que más reciclaron durante este año. El diputado García anuncia que la entidad asume el IVA y no se aplica el IPC

A. ARTERO // M. J. SÁNCHEZ 08/11/2012

El consorcio de residuos de la zona norte de Castellón aprobó en la tarde de ayer, sin ningún voto en contra de los representantes políticos, la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos para el 2013, con la que se reduce el importe a pagar a comercios y a viviendas.

En el presupuesto del año que viene, el consorcio absorberá el incremento del IVA, del 8 al 10%, y no incrementará el IPC, con lo que se logrará reducir las tasas de residuos de los vecinos de los 49 municipios del norte de la provincia, pasando en vivienda urbana de 79,5 a 78,19 euros……..

El diputado de Medio Ambiente, Mario García, resaltó que fruto del trabajo de los técnicos se ha conseguido bajar al máximo la tasa de residuos consiguiendo sacar adelante el equilibrio presupuestario de la sociedad. “Es nuestro primer año de funcionamiento y tenemos que amortizar las inversiones realizadas, como la planta de Cervera o la red de ecoparques, que ha logrado que por primera vez en la historia esta provincia sea autosuficiente en la gestión de residuos y más sostenible que nunca”.

Entre las novedades destaca la creación de un epígrafe específico para las casas rurales, otro para las oficinas de profesionales y un tercero para los locales sin uso, que tributarán menos en la parte fija de su cuota. Asimismo, también pagarán menos los locales comerciales. El ajuste inicial previsto para la partida de gastos será de 475.000 euros.

Por otro lado, cabe destacar que también se dio el visto bueno al pago fraccionado, en dos cuotas, gracias a la modernización de los sistemas electrónicos con que cuenta el consorcio y se mantendrá la bonificación por la domiciliación bancaria del tributo.

El mes que viene se darán las primeras devoluciones económicas a los ciudadanos que más reciclaron gracias a la campaña Si + recicles, – pagues, cuyo presupuesto para el próximo ejercicio se ha incrementado en un 25% para conseguir más bonificaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.