Las catas petrolíferas “duplicarán” los presupuestos de los municipios

La multinacional insiste en que “no se dañará” el medio ambiente y que no se tocarán los espacios protegidos. La firma canadiense R2 Energy asegura a los alcaldes que se comprometerá “por escrito” a generar empleo

La búsqueda de petróleo en la provincia podría “duplicar” los presupuestos de los municipios afectados por el proyecto de la empresa R2 Energy, que pretende investigar sobre hidrocarburos en el norte. Así se expuso en la reunión que organizó la Diputación con los alcaldes de las localidades incluidas en el perímetro de la actuación (41) y el dirigente de la multinacional, Craig Steinke.

El jefe de Exploración en España de Montero Energy (filial de R2 Energy), Rafael López, aseguró que “se tratará de que las zonas obtengan el máximo beneficio”, e indicó que incluso los ingresos por tasas e impuestos podrían duplicar las cuentas. En este sentido, indicó que se trataría de “trabajar en terrenos públicos para pagar a los Ayuntamientos y que el beneficio revierta en las poblaciones”, aunque en el caso de que se tuvieran que realizar catas en parcelas privadas “se pagaría un precio más que justo”.

En cuanto a los empleos, afirmó que “se contratará a personal de la zona y dejaremos un compromiso por escrito de que así será”. No obstante, cuando más trabajadores y proveedores necesitaría sería en los sondeos o investigaciones sísmicas, que supondrían la fase final del programa.

Otro de los argumentos económicos es la rebaja del precio del gas y los beneficios para el azulejo. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ratificó que “es un proyecto interesante”.

VALOR AMBIENTAL // Uno de los aspectos en los que más se incidió es el “respeto al medio ambiente”, negando los perjuicios de la técnica fracking, la que más suspicacia está levantando. Steinke aseguró que, con esta técnica, “es imposible conectar con el agua potable”, y que en los pozos “hay hasta seis capas para proteger el agua”. Incluso equiparó la distancia entre los acuíferos y las áreas con hidrocarburos: “Son como seis veces el Empire State”.

Por su parte, López reiteró que en el proceso “se solicitan declaraciones de impacto ambiental” y que “tenemos un plan con medidas de protección, en el que tenemos localizadas las áreas especiales que nunca se tocarán”.

La solicitud de investigación está en exposición, no el proyecto en sí, que se publicará si se aprueba “y se enviará a los ayuntamientos y asociaciones”. Pese a que la firma apunta que hay “cuatro zonas con posibilidades” (sin adelantar cuanto podrían tener, pese a tener estudios), ninguna otra empresa concurre al proceso. H

Un pensamiento en “Las catas petrolíferas “duplicarán” los presupuestos de los municipios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *