Orpesa no cubre 46 de las 152 plazas de peón que oferta pese al elevado paro

Un total de 27 vecinos que sí había pasado la primera fase decide no presentarse a las pruebas psicológicas. La mitad de los interesados se queda fuera antes de la selección al no entregar la documentación requerida

EVA BELLIDO 25/10/201

 El Ayuntamiento de Orpesa no ha logrado adjudicar la totalidad de los 152 puestos de trabajo del segundo plan de empleo municipal, ya que solo 106 vecinos, de los 400 inscritos, han pasado el proceso selectivo y han logrado una plaza de peón. Una circunstancia que contrasta con las últimas cifras del paro en la provincia de Castellón, que lidera la subida del desempleo en la Comunitat Valenciana, con 65.440 parados al cierre del pasado septiembre……

La mitad de los interesados se quedó fuera antes incluso de iniciarse las pruebas, bien no se presentaron, bien no entregaron toda la documentación necesaria o no estaban capacitados para desarrollar las tareas necesarias, entre otras cuestiones. Además, un total de 79 candidatos quedaron excluidos del proceso tras el examen psicológico, ya que 52 resultaron ser no aptos y 27 tampoco acudieron a hacer este test. El procedimiento contaba con varias fases selectivas, como una primera parte administrativa, las entrevistas personales, un análisis psicológico de personalidad a los aspirantes y una prueba final.

Por su parte, el consistorio orpesino destinó, en plena crisis económica, un total de 1,2 millones de euros de los presupuestos municipales del presente 2012 para un plan de empleo que se dividió en dos fases. Este permitiría la contratación temporal de un centenar de trabajadores durante tres meses y de la misma cantidad en una segunda fase, durante este último trimestre del año. De los presentados a la primera parte del plan solo pasaron el proceso 48, que ya desarrollaron sus tareas durante el anterior trimestre, quedando sin ocupar las otras 52 plazas posibles, que han pasado ahora a la segunda fase. Esto ha permitido ampliar la oferta y ofrecer la posibilidad de dar trabajo hasta 152 personas en lugar de las 100 previstas.

EL PERIODO // Los nuevos peones que se han incorporado recientemente realizarán trabajos durante tres meses, hasta final de año, junto a la plantilla de la brigada municipal orpesina limpiando caminos, barrancos, tareas de mantenimiento de zonas verdes, en la plaza de toros, de pintura, adecuación de aceras y viales, entre otras labores a jornada completa e intensa, desde las 7.00 horas y hasta las 14.00 horas.

Durante la primera fase del plan también fueron varios cientos los interesados, habiendo alrededor de 65.000 parados en la provincia, 757.667 en la Comunitat y cerca de cinco millones en todo el país, y únicamente pasaron todo el proceso 48, siendo muchos los no presentados o los que no realizaron correctamente los trámites administrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.