La provincia dice adiós al segundo verano más caluroso desde 1950

La temperatura media fue de 26,3º, con picos máximos de entre 34 a 40º . Castellón cierra la estación con tres olas de calor, solo superado por el 2003

C. GARCIA 25/09/2012

La provincia de Castellón ha cerrado el segundo verano más cálido desde 1950, solamente superado por el del año 2003, y con una temperatura 2,2 grados por encima de lo normal en la serie de 1971 al 2000, según el informe  de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentado ayer.

Calor ha hecho, y mucho, este último trimestre, alcanzándose cifras récord que superaron los picos de 40º en la capital, Vinaròs y en algunos municipios del interior. Castellón ha vivido este trimestre una ola de calor detrás de otra, hasta tres, desde finales de julio a mediados de agosto, con registros máximos de hasta 34 grados, solo superadas por las del ya histórico verano del 2003, año que la Organización Meteorológica Mundial consideró como el “más cálido en la Europa continental desde al menos el año 1540”. Por ello, según Aemet, “igualmente habría que considerar el del 2012 como un verano cuyo único precedente en la historia climática del último milenio probablemente sea el 2003”.

Con los datos en la mano, Aemet explicó que, incluso, el mercurio superó el pasado mes de agosto ese año, pues la temperatura media fue de 26,3, 2,6º por encima del promedio, y 0,6 superior al de hace nueve años, con 25,7, igual que en el 1994, otro verano récord. A pesar de que julio tuvo una temperatura media “ligeramente superior” a lo normal, los “extremadamente cálidos” junio y agosto han sido “fundamentales” para determinar la temperatura global del verano, señaló ayer José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat.

MUCHA HUMEDAD Y BOCHORNO // Más bochorno, con altísimos niveles de humedad en el litoral y una sensación térmica hasta 10 grados por encima de lo que decía el termómetro han marcado un trimestre, con medias superiores en 1,5 a 2º en la costa; y de 2 a 3º en algunas zonas de Els Ports y el Mijares-Palancia. También las mínimas, las nocturnas, han superado los 23-24 grados de media, en lo que se considera ya como una noche tropical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *