Esperando la alta velocidad

Lo más probable es que el Gobierno decida unificar el paso de los trenes de mercancías y el AVE por el llamado tercer carril
Fomento debe aprobar este mes el plan de infraestructuras de la provincia
El mes de septiembre supone el regreso a la vida ‘activa’ de la mayor parte de la población y, mientras unos pocos apuran sus últimas semanas de vacaciones, las empresas e instituciones comienzan a desperezarse tras un largo agosto en el que la crisis y sus consecuencias han seguido proyectando una larga sombra.

Pero esa ‘vuelta al cole’ de los adultos supone también retomar los proyectos que se han dejado aparcados en periodo estival por la escasez de personal y la reducción de horarios… o no.
La provincia de Castellón lleva esperando desde el pasado mes de abril noticias sobre la llegada de la alta velocidad a la provincia y, aunque lo cierto es que este verano el Alvia ha funcionado bastante bien al unir también las poblaciones costeras con el centro del país, queda por saber qué pasará con la alta velocidad de pasajeros.
Desde Fomento, tras retrasar una vez tras otra los plazos de licitación de la infraestructura ferroviaria, aseguraron a finales de junio que se estaba redactando un plan de infraestructuras general conocido como Pitvi, ya prácticamente perfilado que se aprobaría en septiembre. Sin embargo, a punto de terminar el mes de agosto, ni en Adif ni en el propio ministerio sabían nada del estado del documento.
Una situación que, dados los antecedentes podría dilatar todavía más su aprobación definitiva y la puesta en marcha de proyectos clave para la comunicación de la provincia con el resto del país.
Parece, eso sí, que ante la falta de liquidez económica y los escasos presupuestos que maneja la ministra del área, Ana Pastor, la opción definitiva para que el AVE ‘aterrice’ en la estación de la capital de la Plana será combinar su uso con los trenes de mercancías que deben circular por el tercer carril.
Una solución que supone un primer paso al corredor mediterráneo de mercancías y que permitiría el paso de los trenes de ancho europeo sin tener que desembolsar en estos momentos la elevada cantidad que supondría crear las dos plataformas independientes.
Pues, de este modo, el Gobierno se ahorra, de momento, los 800 millones de euros que costaría todo el proyecto de la alta velocidad de pasajeros para invertirlos en los 1.230 millones de euros que costaría instalar un tercer raíl por todo el litoral mediterráneo.
Un proyecto del que, además, el presidente del Consell, Alberto Fabra, aseguraba que «estamos trabajando para llevarlo a cabo con el Gobierno central», y que daría la razón a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, cuando no hace mucho aseguraba que un AVE a Castellón pero sin conexión a Barcelona no terminaba de tener demasiado sentido.
Así, tal y como confirmaban desde Adif, si los técnicos logran ajustar los ‘flecos’ para poder combinar el tráfico de pasajeros y mercancías, la plataforma independiente quedará aplazada hasta que el país pueda recuperarse de la crisis, alegando que «antes de hacer estas infraestructuras hay que planearlo todo bien, porque son cosas para toda la vida, que durarán décadas».
De todos modos quedará por ver si el Ministerio de Fomento aprueba finalmente el Pitvi este mes y logra cumplir con los plazos para ir redactando también el proyecto del tercer carril, cuya primera fase debía licitarse en el primer trimestre de 2013.

2 pensamientos en “Esperando la alta velocidad

  1. ¿Aguien sabe si se hace el tercer carril, por dónde pasaría dentro de Oropesa? supongo que se lo llevaría fuera del municipio, y con ello el ruido del mercancía y la alta velocidad, y suponiendo ¿tambíen los ALvia? Porque la verdad es que es una lástima que la vía pase por mitad del municipio

    • En España la separación entre los dos carriles de la via del tren es de 1.668 mm (ancho Renfe), y en Europa es de 1.435 mm.El AVE circula por el “estrecho” y el resto de trenes por el “Ibérico”. Un tercer carril consiste en un carrril común para los dos anchos y otros dos situados,desde este carril común, respectivamente a 1435 mm, para AVE, y otro a 1.668 mm ( 233 mm de distancia entre estos dos últimos). Este tercer carril se construye para aprovechar la mayor parte de la infraestructura existente, y no tener que construir dos lineas independientes (como ha ocurrrido hasta ahora); pero el trazado basicamente es el mismo,por lo que a afectos viajeros supone un lígero aumento de la velocidad comercial y ahorrarse los cambios de ancho de via.Los trenes seguirian pasando por la mitad del municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *