Festival Internacional de Música de Oropesa del Mar -ORFIM 9ª edición


El Festival Internacional de Música ORFIM, que este año celebra su novena edición, ofrecerá del 7 al 11 de agosto un variado programa a todos los visitantes del municipio de Oropesa del Mar amantes de la música clásica. 
El objeto del proyecto es la organización de un Festival que cuente con la presencia de artistas e intérpretes de primer nivel e internacional que ofrecerán actuaciones variadas que contribuyan a la difusión de la música.
Todos los conciertos se celebrarán en el casco antiguo de la localidad (c/ San Jaime a las 23hrs, con entrada libre). Las actuaciones programadas mantendrán la tendencia ecléctica de ediciones anteriores, género de música clásica en todas sus vertientes y con perspectiva histórica, así como la fusión con otros estilos musicales, jazz, etc.
El martes 7 de agosto la formación THE MELCHIOR ENSEMBLE abrirá la programación con un recital de música de cámara. Fundado y dirigido por David Cohen en 1996, THE MELCHIOR ENSEMBLE reúne lo mejor del talento europeo para crear en interpretar un amplísimo repertorio de música de cámaraTHE MELCHIOR ENSEMBLE ha colaborado con músicos y agrupaciones de la talla de Sir Colin Davis, o los cuartetos Takàcs, Melos y Arditti, entre otros. El grupo actúa con regularidad en los escenarios más emblemáticos del mundo, realizando constantes giras por el Reino Unido, Europa y Asia.
Para la inauguración del Festival, THE MELCHIOR ENSEMBLE ha escogido un programa del período romántico, con dos sextetos de cuerdas muy queridos por el público, y de bellas melodías accesibles a todos los públicos.
El miércoles 8 de agosto, David Cohen, carismático violoncellista belga, y Libor Novacek ofrecerán un recital de de violoncello y piano, “ EL VIOLONCELLO VIRTUOSO”. El concierto ofrecerá un programa dinámico y variado, desde el clásicoBeethoven a tangos de Piazzola, pasando por las sonoridades de Debussy o un Czardászíngaro.

LIBOR NOVACEK, piano
De sólida reputación internacional, sus interpretaciones de las obras de Janáček, Brahms y Liszt, han sido comparadas a las de grandes maestros como Kempff o Arrau, y han sido descritas como ‘excepcionalmente poéticas e introspectivas’.
Ganador del primer premio de la discográfica Landor Records, con quien fue el primer artista en forjar lazos a largo plazo, ha grabado para ellos cuatro discos galardonados con diversos premios y cosechadores de las mejores críticas de prensa del panorama internacional.
Novacek se graduó con Honores en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama en 2004. Ganador de varios premios internacionales, su amplia actividad concertística, tanto en modo solista como con orquesta y agrupaciones de cámara, le ha llevado a importantes festivales en toda Europa, así como emblemáticos escenarios de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Sudáfrica o la India. Ha colaborado con asiduidad con la Orquesta de Cámara Checoslovaca de Praga. Más recientemente, ha actuado con la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta de Cámara de Praga, la Filarmónica de Praga, la Sinfónica de Hamburgo, la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinů, Südwestfälische Symphony Orchestra, Filarmónica de Brighton, English Sinfonia, Royal Liverpool Orchestra, Filarmónica de Londres y Orquesta de Cámara de la Unión Europea. Ha grabado para la Radio checa y BBC Radio 3.

David Cohen, Violoncello
David Cohen, carismático violoncellista belga, debutó como solista a la edad de nueve años con la Orquesta Nacional de Bélgica. Actualmente, cuenta con una impresionante carrera internacional, habiendo colaborado con las mejores orquestas europeas, y actuado bajo la batuta de directores de la talla de Yehudi Menuhin, Mislave Rostropovitch, Walter Weller, Charles Mackerras, Vladimir Ashkenay, Martin Brabbins etc. Asimismo, David está abriéndose paso en el panorama asiático, y cuenta con un creciente público en Japón.
Discípulo de los mejores cellistas de nuestros tiempos, como William Pleeth, Melissa Pheleps, Lynn Harrel, Daniil Schafran, Nathalia Gutman, Gary Hofman, Bernard Greenhouse, Steven Isserlis, Boris Pergamenschikow, Lord Menuhin, Mstislav Rostropovich y Oleg Kogan, David ha sido galardonado con más de veinticinco premios internacionales en concursos de violoncello.
Además de su actividad como solista, David Cohen es fundador y director artístico del Melchior Ensemble, residente en Cambridge. En 2001 fue nombrado cellista principal de la Orquesta Philharmonia, convirtiéndose así en el cellista más joven en alcanzar tal título.
Sus grabaciones para las casas Forlane, Classic FM, Cypress-Records y LPO han recibido varios premios. Próximamente lanzará una nueva grabación con la Philharmonia, y obras de S. Gubaidulina.
David toca un magnífico violoncello Dominicus Montagnana de aprox. 1735, gracias a la generosidad de Pat Morton y la Fundación Razumovsky.

El jueves 9 de agosto Salomé Rodríguez, soprano, de la mano de Antonio Gascó, barítono ofrecerán “LA NOCHE DE LA ZARZUELA”, contando con la valiosa colaboración del reconocido pianista Alejandro García y el contrabajo del compositor Leopoldo Adanero. El grupo, compuesto por cuatro amigos castellonenses, bien conocidos por sus muchas actividades musicales y escénicas, ofrecerá un repaso por las páginas más populares, entrañables y significativas de la zarzuela española, tales como la canción española del “El niño judío”, de Pablo Luna, “Maitechu mía”, de Francisco Alonso y “María la O” del maestro Lecuona, y numerosos dúos como los de “La del Manojo de Rosas” o “El Gato Montés”
Antonio Gascó y Salomé Rodríguez han intervenido en numerosas ocasiones con la Compañía Lírica Española en producciones escénicas en toda la geografía nacional.

El viernes 10 de agosto el Trío para piano TRIORITÄT ofrecerá un recital que han titulado “Flotando en la Música”. Chien-Ching Kuo, violín, Sigrid Narowetz, violoncello y Chia-Tyan Yang, piano se desplazan hasta la localidad de Oropesa del Mar tras una gira por Taiwán con la Graz Salon Orchestra.
El Trío para piano Triorität se fundó en 2004. Sus tres miembros estudiaron Música de Cámara para Pianistas y Cuerdas con los músicos de cámara Chia Chou y Stephan Goerner en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria). La formación llamó la atención de la Yehudi Menuhin Foundation “Live Music Now”, que les esponsorizó durante muchos años. El grupo ha recibido varias becas de la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz, del Gobierno de Austria, y del Condado de Ping-Tung en Taiwan. Desde su formación Triorität ha sido invitada a participar en festivales en Austria, Italia, Grecia, Alemania, Francia y Taiwán.

Sole Giménez ofrecerá un concierto en acústico el sábado 11 de agosto. Sole repasará  con esta nueva puesta en escena el repertorio de sus dos últimos trabajos discográficos; “Dos Gardenias” y “Pequeñas cosas”
 en los que ha visitado la canción pop española y la canción latinoamericana tradicional yde contemporánea adaptándola a los ritmos del jazz latino. La artista lleva mas de tres años dedicada a su incursión en el mundo del jazz con estas dos ediciones y con las dos giras que han acompañado a las mismas y que han llevado su repertorio por la geografía española y fuera de nuestras fronteras a lugares como MarruecosAustraliaMéxico Italia.
Sin duda una de las voces más prestigiosas y reconocidas de nuestro país y con una trayectoria en los escenarios de más de veinte años estrena ahora este formato de concierto acompañada de Iván “Melón” Lewis, joven pianista de origen cubano cuyo conocimiento del repertorio clásico, de la tradición cubana y del jazz, junto con su fuerza interpretativa, le han convertido en líder natural de su generación. Iván tiene su formación de quinteto de jazz, el Iván “Melón” Lewis Quinteto, con el que deleitan con su amplio repertorio de la música clásica de Cuba en los diferentes clubes y festivales que participan.

2 pensamientos en “Festival Internacional de Música de Oropesa del Mar -ORFIM 9ª edición

  1. Solicito informes para asistir como pianista a MASTERCLASSES , prôximo festival 2013.
    Aclarar si se impone llîmite de edad y condiciones generales., repertorio a presentar, etc.

    • Hola:

      Esa información te la puede dar el promotor del evento ya que aquí se publica como mera información general, nada más. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *